Mundo

Vasta operación contra el grupo EI en el norte de Irak
7 de febrero de 2018
314 vistas

Touz Khormatou (Irak) (AFP) –

Una vasta operación para expulsar a yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) aún presentes comenzó este miércoles en una región desértica en los confines de las provincias de Salaheddin y Kirkuk, en el noreste de Irak, se anunció en un comunicado militar.

‘Una operación conjunta de la novena división del ejército, de las Fuerzas de Intervención Rápida (FIR) y de las (fuerzas paramilitares) del Hashd Shaabi en coordinación con los peshmergas (combatientes kurdos) comenzó al este de Tuz Jormatu para expulsar a los efectivos restantes del EI que se esconden’ allí, indicó el Centro da Información de Seguridad (CIS). La operación está apoyada por la aviación iraquí y de la coalición internacional.

El CIS es el nuevo nombre del Comando Conjunto de Operaciones (JOC), que reúne a las diferentes fuerzas iraquíes implicadas en la lucha contra el grupo EI.

Según las FIR, ‘cinco aldeas y varias colinas han sido liberadas y un campo militar del EI tomado por asalto’.

Un periodista de la AFP presente en el lugar informó que la operación se ha desarrollado hasta ahora sin resistencia.

Varios ataques han tenido lugar recientemente en esta región contra las fuerzas gubernamentales. Las autoridades han acusado al grupo EI pero también a los ‘banderas blancas’, que serían independantistas kurdos que quieren vengarse de la recuperación por parte de las fuerzas del gobierno de la provincia de Kirkuk, y sobre todo de la expulsión de numerosos kurdos de la localidad mixta de Tuz Jormatu.

Esta ciudad de 150.000 habitantes, donde conviven turcomanos, kurdos y árabes, ha sido escenario de una violencia mortífera durante la reconquista por parte de las fuerzas iraquíes de zonas disputadas con los kurdos, a mediados de octubre.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, había proclamado el 10 de diciembre la victoria sobre el grupo EI, que en 2014 amenazó la propia existencia del Estado de Irak al invadir y controlar un tercio de su territorio.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]