Opinión

INVITANDO A REFLEXIONAR A LOS MÉDICOS DE PANAMÁ –
13 de octubre de 2020
181 vistas

Opinión  |  12 de octubre de 2020

Motivados por los comentarios que siembran la confusión, el miedo y la desconfianza en las medidas terapéuticas recomendadas por la máxima autoridad de salud y con el derecho que nos otorga la experiencia ganada después de muchos años de práctica clínica, creemos importante expresar las siguientes reflexiones, que tienen como propósito, respetar la autodeterminación clínica de los médicos idóneos de nuestro país.

La Pandemia de Covid-19 nos ha colocado en tiempos de incertidumbre. Se ha sumado, al igual que en otros países, la lamentable controversia médica entre coterráneos, que se ha salido de los recintos hospitalarios y ambientes de sana discusión académica al incontrolable y desbocado tinglado de opiniones de las redes sociales en donde muchas veces se emiten comentarios, calificaciones e incluso ataques personales por aquellos que no comparten nuestras opiniones médicas.

En los últimos meses de pandemia, hay evidencia de que los datos estadísticos, apuntan indiscutiblemente hacia un aplanamiento de la curva, a una disminución del número de pacientes hospitalizados con una baja en las cifras de mortalidad y con una disponibilidad de más del 60% de las camas hospitalarias en todo el país.

Los incrédulos de estos resultados, comentan que la utilización temprana de la hidroxicloroquina, avalada por el MINSA, no ha jugado ningún papel, afirmando equivocadamente que la misma no tiene ninguna acción sobre la infección viral y que además tiene efectos adversos, inclusive mortales. Es importante aclarar que la hidroxicloroquina posee un excelente perfil de seguridad apoyado por más de 70 años de uso a nivel mundial para pacientes con malaria, artritis reumatoidea y lupus, e inclusive en mujeres embarazadas.

Es importante recordar que, específicamente en Los Estados Unidos, el uso de este medicamento, tiene un matiz político, en tanto que en nuestro país, su rechazo ha sido tomado como bandera, por un grupo de colegas que al inicio de la pandemia siguieron las recomendaciones de la OPS/OMS, ilógicas y carentes de sentido común, como fue la de no recomendar el uso de mascarilla al personal de salud y menos aún a la población general, permitiendo así que el virus se diseminara rápidamente a la población.

Lastimosamente esta organización regente de la salud regional y mundial, debido a los múltiples errores cometidos y su política zigzagueante ha perdido mucha credibilidad.

Estos consultores fueron quienes inicialmente recomendaron el uso de la hidroxicloroquina, hasta que por un estudio en una prestigiosa revista médica, fue rechazado debido a datos de dudosa validez, el cual fue retractado por los editores. Sin embargo en Panamá fue considerada nuevamente para su uso en Covid-19, dos meses después, gracias a nuestras recomendaciones que fueron el producto de la exitosa experiencia generada por el tratamiento temprano de pacientes con Covid-19, como también de la data científica publicada.

Quienes adversan esta modalidad terapéutica, alegan simplemente que no tiene ninguna utilidad porque no hay estudios aleatorios, doble ciegos y con otras características que en tiempos de pandemia y en el momento actual no son éticos, ya que condenan a los pacientes del brazo placebo, a no beneficiarse del medicamento estudiado.

Por último, este colectivo de médicos y científicos ortodoxos, se han abrogado el título de defensores del método científico que según ellos ha sido herido, abofeteado y humillado, en vez de defender lo más preciado que tiene el ser humano, como es una vida con buena salud. En vez de tener un comportamiento más humilde y reconocer que no dieron recomendaciones lógicas y de sentido común en su momento, actualmente han adoptado una posición arrogante y con escaso sentido humanitario, proponiendo formalmente sentarse de brazos cruzados y esperar la evolución de los pacientes, muchos de los cuales desarrollarán las posibles complicaciones pulmonares y sistémicas que caracterizan las fases más avanzadas de Covid-19. Dichos galenos se olvidan que en el análisis frío de las estadísticas, dentro de estas cifras poco significativas, están los compañeros del sector salud, que ofrendaron sus vidas, mientras trataban de salvar a sus pacientes, así como también valiosos y productivos integrantes de nuestra sociedad.

En nuestra opinión, la trazabilidad y las medidas de mitigación por sí solas no evitan las complicaciones en los infectados, sin embargo, la variable introducida hace 2 meses del tratamiento temprano con la hidroxicloroquina, junto a estas medidas, indudablemente han disminuido la afluencia de individuos contagiados a los hospitales, llevando a alcanzar la mejoría del panorama epidemiológico actual.

Creemos fervientemente que después de 6 meses de pandemia, cada uno de los médicos de nuestro país, poseen los suficientes elementos científicos y éticos sobre el tema como para decidir, de acuerdo a su criterio médico, cuál es la modalidad de tratamiento que recomendará a sus pacientes.

Cuando pasen estos tiempos pandémicos y hayamos obtenido la respuesta a cada una de las controversias que tuvimos durante la Pandemia de Covid-19, solamente nos quedará la satisfacción de haber elegido el camino correcto o la culpa silenciosa de haber tomado la ruta equivocada y tener que preguntarse, entre los barrotes de sus pesadillas nocturnas: Por qué le negué el tratamiento temprano con la hidroxicloroquina a mis
pacientes?

Dr. José Luis Moreno Castillo Dr. Ramiro Da Silva Dr. Darío Flores
Infectólogo Médico Internista Infectólogo
CIP. 4-89-614 CIP. 8-418-456 CIP. 5-14-2528
Dr. Ernesto Calvo Dr. Nelson Santamaría Dr. Efraín Brandao
Oftalmólogo Neumólogo Médico General
CIP. PE-5-668 CIP. 8-250-806 CIP. 8-226-1526
Dr. Gabriel Frago
Cardiólogo
CIP. 8-263-428

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 26 DE OCTUBRE DE 2020

JODEBRECHT 1 Al que pusieron a contestar  fue a Blandóncity, luego que Lasso el triangulador  asegurara que uno de los beneficiados  de las “donaciones” fue él.  La reacción vino  en torpedo.  Los del TE se lavaron las manito y por allá no tienen registrado la “donación”. JODEBRECHT  2 Dice Ulloa el salsero que la vista […]

SUENAN LAS CAMPANAS Y EL REPICAR PARECIERA ANUNCIAR EL ADVENIMIENTO DE AGUACEROS SOCIALES.

SUENAN LAS CAMPANAS Y EL REPICAR PARECIERA ANUNCIAR EL ADVENIMIENTO DE AGUACEROS SOCIALES. POR RAMIRO GUERRA . ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. No existe la casualidad pero si la causalidad. Necia y nada previsora, la prognosis sugiere que se avecinan recias contradiciones sociales que dan cuenta de un proceso de agudización de malestar y descontento entre […]

EL MENTIDERO 23 DE OCTUBRE DE 2020

ALIVIO La  extensión de la moratoria y la firma del acuerdo  fue como una tafil  de 100 mg, para muchos que veían acercarse enero del 2021 y temían perder casa y el asedio del cobro bancario. LO DIJO El abogado Alfonsito Fraguela considera que el acuerdo bancario debe ser por ley,  para que quede en […]

EL PAPA, LA UNION CIVIL Y EL MATRIMONIO.

EL PAPA, LA UNION CIVIL Y EL MATRIMONIO. Por: Silvio Guerra Morales. El artículo 58 de la Constitución Nacional de Panamá prescribe que la unión de hecho entre personas de distinto sexo, legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco años consecutivos, en condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil. […]