INNOVACIÓN ADIÓS A LA BUROCRACIA, GOBIERNO APRUEBA FIRMA ELECTRÓNICA PARA TRÁMITES

Nacionales|  Panamá Press,  13 de agosto de 2019

“Digitalizar los procesos para lograr una eficiencia en los trámites gubernamentales fue una promesa de campaña. Hoy implementamos la firma electrónica para los miembros del gabinete. Las transformaciones en nuestro país irán de la mano de la tecnología”, dijo el Presidente de la República Laurentino Cortizo.

El Consejo de Gabinete aprobó este martes el proyecto que implementa la firma electrónica calificada en los trámites que realizan los ministros de Estado, con lo cual se reducirá el exceso de trámites que realizan los ciudadanos y empresas con instituciones.

La norma garantizará mayor transparencia y que ministros y altos funcionarios del gobierno agilicen los procesos y aprueben vía electrónica la documentación estatal.

También, permitirá poner en línea los trámites gubernamentales, facilita el pago de los impuestos, y elimina la tramitología y el exceso de documentación.

Igualmente, el Gabinete aprobó el proyecto de Ley No. 036-19, que crea dos Notarías Públicas en el Circuito Notarial de Panamá Oeste.

En la sesión de hoy se realizó una exposición sobre el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomavi), con el cual el Gobierno Nacional impulsará un programa de preservación de vías a nivel nacional, potenciando la participación de empresas y mano de obra locales, con el cual también se reactivará la economía interna.

Fomavi, una de las propuestas de gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, financiará los proyectos de rehabilitación y mantenimiento permanente de la red vial, por provincia y comarcas, el cual incentiva la participación de empresas nacionales. Este programa se debe implementar en el primer año de gobierno.

Una de las principales tareas del Gobierno Nacional, incluye atender unos 3 mil kilómetros de la red vial nacional, tanto en proyectos nuevos como en mantenimiento y rehabilitación de proyectos existentes, incluyendo puentes.

La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Markova Concepción, presentó el proyecto Colmena, iniciativa que impulsará políticas encaminadas a brindar mejor calidad de vida en los 200 corregimientos más pobres del país, incluyendo todos los de la comarca Ngäbe Buglé.

El presidente Cortizo Cohen destacó que lo que se busca es unir el equipo de Gobierno de manera intersectorial y trabajar el proyecto Colmena, el cual debe estar preparado para la gira de trabajo comunitario en Llano Tugri, capital de la comarca Ngäbe Buglé.

Por su parte, el ministro consejero para el Fomento de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas, presentó el proyecto “Impúlsate, tu banca de oportunidades”, la cual otorgará financiamiento y acompañamiento a emprendedores, con énfasis en proyectos de mujeres y jóvenes.

 

Leave A Comment