Mundo

Defensor del pueblo considera ‘cruel’ el sistema de acogida de migrantes en España
15 de febrero de 2018
305 vistas

Madrid (AFP) –

El defensor del pueblo español, Francisco Fernández Marugán, denunció el jueves el tratamiento ‘cruel’ sufrido por los migrantes en los centros de retención en España, donde el sistema de acogida es ‘ineficiente’.

‘Hay que cambiar la lógica del sistema que es ineficiente y barato, y en numerosas ocasiones es cruel con personas que solo buscan una vida mejor’, indicó Fernández Marugán en una comparecencia en el Congreso.

El funcionario encargado de defender los derechos humanos evocó las ‘carencias importantes en las instalaciones’ como comisarías o Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

En las comisarías, los inmigrantes son recluidos por 72 horas en ‘calabozos donde difícilmente hay luz natural’ y en casi ninguna ocasión ‘agua corriente’, afirmó.

‘La urgencia y la pretendida eficacia no pueden conducir a retorcer los derechos fundamentales, vaciándolos de contenido práctico’, deploró.

En su intervención, Fernández Marugán se refirió a la cárcel de Archidona (Málaga, sur), que fue utilizada durante semanas como centro de retención de inmigrantes a fines de 2017.

En diciembre, un inmigrante argelino, Mohamed Buderbala, fue hallado muerto en su celda tras haber sido puesto en aislamiento por 16 horas, según el defensor del pueblo.

El hecho causó polémica en España.

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó al migrante de 36 años como uno de los instigadores de un ‘motín’.

La Policía Nacional, que estaba a cargo de ese centro, no se encontraba ‘preparada para el trato y para atender a personas privadas de libertad’, estimó el defensor del pueblo.

Según cifras oficiales 28.350 personas entraron de manera irregular a España en 2017, el doble que un año antes (14.000), señaló el funcionario.

Más de 22.000 de ellos llegaron por mar, un 12,6% del total de llegadas de migrantes por vía marítima a Europa en 2017.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

A %d blogueros les gusta esto: