Mundo

La Corte Suprema israelí suspende plan de expulsión de miles de africanos
15 de marzo de 2018
308 vistas

Jerusalén (AFP) –

La Corte Suprema israelí suspendió un plan gubernamental que prevé la expulsión inminente de miles de inmigrantes africanos que entraron ilegalmente al país, según la sentencia divulgada este jueves.

Tras la apelación de organizaciones de defensa de los migrantes, el alto tribunal dejó en suspenso el plan hasta el 26 de marzo, y dio al Estado hasta esa fecha como plazo para argumentar su defensa.

El gobierno de Benjamin Netanyahu quiere expulsar a miles de eritreos y sudaneses que entraron ilegalmente en el país y no tienen ninguna demanda de asilo en curso.

El gobierno les dio a elegir: irse antes de principios de abril de regreso a su país de origen o a otro país o ingresar a la cárcel.

El plan está destinado inicialmente a los hombres solos que no han solicitado asilo o cuya demanda fue rechazada.

Las autoridades no indicaron hacia cuales países podrían ser expulsados los migrantes, sabiendo que Israel reconoce tácitamente que no pueden ser enviados de regreso a Sudán o Eritrea sin poner en riesgo su vida.

El régimen eritreo fue acusado por la ONU de crímenes contra la humanidad ‘generalizados y sistemáticos’.

En lo que respecta a Sudán, su presidente Omar el-Beshir es objeto de orden de captura de la Corte penal internacional por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio.

El gobierno israelí habría decidido entonces expulsar a esos inmigrantes hacia terceros países como Uganda y Ruanda, según organizaciones de ayuda a los migrantes. Pero ambos países desmintieron.

‘Tomamos aquí la orden provisional prohibiendo (al Estado) expulsar clandestinos hacia terceros países’ en virtud del plan gubernamental, dijo la Corte.

Las organizaciones que habían acudido a la Corte suprema denunciaban especialmente la ilegalidad de las expulsiones hacia terceros países. Según ellas, solo el Parlamento y no el gobierno puede validar un acuerdo de este tipo.

La decisión de la Corte suprema ocurre el día en que Israel anunció el cierre del centro de retención para migrantes africanos de Holot, en el sur del país, cuyos residentes pueden ahora o dejar el país o arriesgarse a la cárcel a partir del 1 de abril.

El plan de expulsión del gobierno, anunciado el 3 de enero, provocó muchas críticas, en especial del Alto comisionado para los refugiados de la ONU, y también en Israel por parte de algunos sobrevivientes del Holocausto y sectores de la sociedad civil.

El gobierno les propone partir ‘voluntariamente’ con una suma de 3.500 dólares (2.800 euros) antes del 1 de abril con la amenaza de que si no lo hacen serán detenidos hasta que acepten abandonar el país.

Según el ministerio del Interior, 42.000 migrantes africanos viven en Israel, de los cuales la mitad, mujeres y niños, no están amenazados por la fecha límite del 1 de abril.

Estos migrantes africanos llegaron en su mayoría después de 2007 infiltrándose por el Sinaí egipcio. La frontera era en la época más fácil de cruzar, pero ahora se ha convertido en casi impenetrable.

Unos 300 abandonaron el país voluntariamente desde la decisión gubernamental, según el ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]

¡FASCINANTE ! IOTA POR DENTRO UNA MIRADA AL OJO DEL HURACÁN –

FOTO hUNTERS HURRICANES Clima |  Redacción Panamá Press |  17 de noviembre de 2020 Un avión caza tormentas  de la  Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos  registró en vídeo  de como se ve el ojo del Huracán  IOTA. Los “Hunters Hurricanes”  son  estudiosos  de los fenómenos atmosféricos que hacen estos vuelos para […]