Nacionales

INICIAN EXHUMACIÓN PARA UBICAR DESAPARECIDOS DE LA INVASIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE
20 de enero de 2020
660 vistas

Por Julia E. Alvear P.    20 de enero  2020

Hoy inició el proceso de exhumación a cuerpos desconocidos a solicitud  por la Comisión 20 de diciembre de 1989, que están  entre las tumbas de los sepultados en el Jardín de Paz.

La diligencia Judicial la  lleva a cabo la Fiscalía de Homicidios Femicidios, a través  de la fiscal Adjunta  Maribel Caballero.

El Segundo Tribunal Superior de Justicia autorizó al Ministerio Público para la reapertura de las sumarias de 15 casos que fueron reportado por familiares los cuales han sido debidamente sustentados.  Entre ellos hay personas no identificadas y personas desaparecidas.

A diferencia de las otras dos exhumaciones practicadas,  esta vez sí  se cuentan con los expertos idóneos  que garanticen la validez  científica de la extracción y manejo de restos óseos antiguos.

 

 

 

 

 

En esta exhumación  se coordinó la  ayuda de la Cruz Roja internacional y se cuenta con dos expertas de talla mundial del equipo de antropología forense de Argentina.

También se acreditaron peritos de la universidad de Panamá como geólogos,  y los del Instituto de medicina legal.

En el camposanto Jardín de Paz, sopla la brisa, y el sol juega con el follaje de los árboles y cobijan sin distingo  a las esposas, madres, hijos y amigos que tienen esperanza de encontrar un familiar entre las tumbas donde reposan restos no identificados.

Una de ellas es la familia Ibargüen, donde Doña María busca a su esposo Erasmo. Sus hijas  Nelith Y Nirka  acompañan a su mamá.

Para José Luis  Sosa,  el Secretario de la Comisión del 20 de diciembre  es un momento emotivo y de búsqueda de verdad.

Treinta años  después,  varias familias aún buscan sus muertos.

Pero hay deudos  de los que ya tienen identificado a su familiar que siguen de cerca las  acciones vigilando que no les toquen sus tumbas.

Isabel Corro quien lideró  la comisión de las primeras exhumaciones tiene sentimientos encontrados.

Pero porqué ahora le consultamos a otro familiar que busca la verdad.  Brigitte Bethancourt busca a su padre

El periodista Cedeño espera que algunos de sus amigos sean identificados.

El proceso durará  cerca de dos meses, es un trabajo meticuloso, de allí viene otra fase que es la de identificación de  ADN.

 

Hasta el momento  hay 331  muertos  de la invasión identificados. Faltan otras fosas  encontradas  por exhumar y proceder  al trabajo de identificación.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

FASE 2 DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19SE REALIZARÁ POR PROVINCIAS Y CIRCUITOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El próximo jueves 4 marzo se dará inicio a la Fase 2 con la vacunación de adultos de 60 años en San Miguelito (circuito 8-6) y se seguirá paralelamente vacunando a los grupos de la fase 1 etapa 1 B. A la fecha han […]

CENTROS DE HISOPADOS CERRARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la ciudadanía que los centros de hisopados ubicados en el Colegio José Remón Cantera y en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se mantendrán cerrados los días sábado 27 y de y domingo 28 de febrero. El […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

A %d blogueros les gusta esto: