Nacionales

INFORME DE ESTADOS UNIDOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN PANAMÁ EXALTA LA CORRUPCIÓN EN LOS TRES ÓRGANOS DEL ESTADO
16 de marzo de 2019
1713 vistas

El informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE.UU) sobre derechos humanos en Panamá en el 2018, afirma que la corrupción sigue siendo un problema grave en los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo e incluye a a las fuerzas de seguridad.

Estas  afirmaciones fueron publicadas en el  informe sobre derechos  Humanos que emitió  el Departamento de Estado dado a la luz pública el pasado 13 de marzo de 2019.

El informe  señala los escándalos de corrupción   relacionados con el uso de los dineros públicos   por parte de los Diputados (uso de planillas),  en donde mencionan como familiares,  el uso de los promotores culturales y deportivos además de trabajadores del sector privados fueron registrados en las planillas cuando en realidad trabajaban en los distritos de los Diputados,  quienes además  adjudicaron contratos a empresas que en ocasiones son de ellos o allegados.

Cuestiona el informe del Depto. de Estado de EE.UU que a pesar que las denuncias fueron presentadas hasta agosto del año pasado ninguno de los diputados mencionados habían sido imputados, y consideran que la situación de corrupción se agrava  con  cuando  la Contraloría General de la República presentó 186 auditorías,  donde se reflejan el uso indebido de fondos públicos a través del extinto PAN pero “a pesar que los fiscales continuaron a partir de noviembre las investigaciones aún no se han presentado cargos”.

Entre los casos de corrupción, el Departamento de Estado menciona a un ex funcionario de la Dirección General de Ingresos que fue juzgado y condenado a nueve años de prisión. Además, hace mención de otros ex funcionarios que están siendo investigados por supuestos sobornos pagados por la empresa Odebrecht.

Destaca que en la corrupción e irresponsabilidad alcanza a la policía, porque hubo miembros de sus filas involucrados  en casos de evasión de sujetos de alto perfil.  Además la participación de varios funcionarios del sistema penitenciarios que fueron denunciados por familiares de internos en la Joya, la Joyita y el Centro femenino de rehabilitación, a quienes les cobraron para modificar documentos que les acortaba o cambiaba la sentencia.

Detalla hay “exceso de demandas penales y civiles por difamación de las que han sido objeto los periodista calificándolo como “una amenaza a la libertad de expresión y de prensa” en Panamá.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECOMISAN ARMAS DE FUEGO EN LA JOYA

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 Un arma de fuego con dos proveedores, municiones, objetos punzocortantes, celulares, entre otros decomisaron las autoridades penitenciarias en el sector Guantánamo 2, ubicado en el Centro Penitenciario La Joya, luego que la Policía Nacional observará en horas de la noche a un privado de […]

ARRESTAN AL DIPUTADO CARLOS “Bibi” OUTTEN EN FLAGRANCIA AL VIOLAR PRESUNTAMENTE INSTALACIONES DE PANAMÁ PORT

Nacionales | Redacción Panamá Press | Panamá Press ha podido conocer que el diputado Carlos “Bibi” Outten fue detenido en flagrancia al ingresar  de manera violenta a  las instalaciones de Panamá Port. A Outten se le aprehendió dentro de las instalaciones  y hubo que aplicársele el taser  para contenerlo pues se negaba a  salir.  También […]

MIDA DISTRIBUIRA MÁS DE MIL SEMENTALES A PRODUCTORES DE GANADO

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Ganadería, tiene proyectado distribuir un total de 1,165 sementales de razas cebuina para el año 2021. La inversión contemplada para este proyecto de mejoramiento genético, “un mejor semental”, es de 3 […]

AUTORIDADES INICIAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN EN VARIAS PROVINCIAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 21 de enero de 2021 A las provincias de Herrera, Los Santos, Bocas del Toro y Darién fueron trasladadas un grupo de vacunas contra la Covid-19. Esas vacunas fueron transportas vía aérea con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Las vacunas serán utilizadas para el personal sanitario y […]

A %d blogueros les gusta esto: