Nacionales

ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECE 1.91%, A PESAR DE LOS EFECTOS POR EL COVID-19
5 de junio de 2020
395 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 5 de junio de 2020

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en la República, para enero – marzo de 2020, creció en 1.9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Se puede destacar que el crecimiento para el periodo enero – marzo del año pasado se estimó 3.4%. La variación del mes de marzo de 2019 fue de 1.4%. respecto al mismo mes del año previo.

El IMAE es un indicador que mide la producción de los sectores económicos, que integra índices simples de las actividades, elaboradas a partir de ponderaciones de un año base.

Algunas de las categorías de actividad económica que mostraron un comportamiento positivo fueron: la explotación minera; el sector agropecuario; la electricidad y el agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera, entre otras actividades.

El crecimiento del sector minero se dio debido al aumento de la actividad de la extracción de concentrado de cobre que inicio en el segundo semestre del año pasado. Los servicios de transporte y comunicaciones mostraron un buen desempeño, favorecidos por las operaciones del Canal de Panamá ampliado, el movimiento de contenedores del Sistema Portuario Nacional en TEU y las telecomunicaciones.

La categoría suministro de electricidad y agua presentó un desempeño positivo por la mayor generación de energía renovable.

De acuerdo con el Director de Asesoría Económica de la Contraloría, Luis Enrique Quesada, el impacto a la economía no ha tenido el efecto que se esperaba, debido a las políticas públicas implementadas, la ayuda económica internacional para el manejo de la pandemia y las medidas que han adoptado los diferentes sectores económicos, acciones que ha atenuado el impacto económico del Covid-19.

Según organismos internacionales como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), estiman que la economía panameña registrará este año 2020 una contracción de 2%, mientras que el Fondo Monetario

Internacional (FMI) advirtió que Panamá será de los países menos afectados por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Los especialistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), analizan que la afectación económica de Panamá tendrá menos impacto, debido a que en los últimos 10 años la economía panameña ha tenido un desempeño positivo, ubicándose en las posiciones número 1 o 2 de las economías con mayor crecimiento en la región de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PANAMÁ SUPERA LAS 5,000 MUERTES ACUMULADAS POR COVID-19 – MINSA REPORTA 2,508 CASOS NUEVOS

Nacional |Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Panamá  reportó 43 nuevas defunciones por la covid-19 en las últimas 24 horas, y además se actualizan 11 defunciones que totalizan 5,034 acumuladas y una letalidad del 1.6 %. Para hoy sábado 23 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 256,597 pacientes recuperados, 2,058 casos positivos nuevos, para […]

PUBLICAN LICITACIÓN PARA RESTAURAR EL ANTIGUO COLEGIO ABEL BRAVO Y CREAR EL CENTRO DE ARTE Y CULTURA EN COLÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El Ministerio de Cultura publicó en el portal PanamaCompra el acto público de la licitación por mejor valor para la restauración del antiguo colegio Abel Bravo, que se convertirá en el Centro de Arte y Cultura de Colón, en cumplimiento de la tarea 96 […]

DECLARAN ILEGAL LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD DEL DIPUTADO DEL PARLACEN, Carlos Outten

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Outten, fue liberado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ), luego de una sesión extraordinaria en la que se emitió una resolución fechada el 23 de enero de 2021,y en la que […]

SENAFRONT APREHENDE A DOS PANAMEÑOS CON MÁS DE 70 PAQUETES DE DROGAS

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de enero de 2021 Dos panameños aprehendidos, 400 dólares en efectivo y 70 paquetes de presunta droga fueron decomisados a través de una diligencia de registro y allanamiento en un vehículo con adecuaciones en la estructura del techo, acción policial realizada en conjunto por la Dirección Antinarcóticos, unidades […]

A %d blogueros les gusta esto: