Nacionales

INCLUSIÓN EN LA COMUNICACION, LA VÍA PARA UNA PREVENCIÓN DE CONTAGIO DEL COVID-19
23 de marzo de 2020
295 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 23 de marzo de 2020

La iniciativa del Gobierno de Panamá de proporcionar comunicaciones, en siete lenguas nativas, para los más de 500 mil habitantes de pueblos indígenas sobre cómo contener y recuperarse de la pandemia mundial de COVID-19; los comunicados difundidos en escritura braille, el ofrecer el lenguaje de señas en las conferencias y mensajes oficiales está ayudando a los panameños, especialmente a los más vulnerables, identificados en los 300 corregimientos con más pobreza y desigualdad, denominada la Sexta Frontera.

Al brindar esas herramientas específicas de comunicación, el Gobierno Nacional, en alianza con datos proporcionados por el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede mantener informado sobre la prevención de esta enfermedad; por ejemplo a 128 asociaciones dedicadas a multiplicar los mensajes oficiales y que tienen en sus bases a personas con discapacidad visual y auditiva.

La Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) directamente se ocupa de comunicar sobre todos los comunicados, convertidos en escritura braille, con las recomendaciones y las nuevas cifras que cada día salen de esta enfermedad. Incluso, textos escritos en español, mediante aplicaciones para celulares o computadoras, el usuario los puede convertir automáticamente en audio para las personas con discapacidad visual.

A diario, en la conferencia de prensa oficial o en los mensajes presidenciales, las pantallas de televisión muestran a especialistas en lenguas de señas comunicarles simultáneamente los últimos acontecimientos, tal como solicita la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cumplir con los derechos de las personas con discapacidad.

El Ministerio de Gobierno, la sección de Asuntos Indígenas, se ha dedicado a darle seguimiento para que los integrantes de las comarcas a nivel nacional tengan conocimientos de todos los decretos que con motivo de esta enfermedad se han emitido; incluyendo restricciones de movilización. Les enseña cómo prevenir el contagio de este coronavirus mediante mensajes de radio con voces de nativos, están dando charlas en muchos puntos de las comarcas Emberá Woumaan, Ngäbe Buglé, Madugandí, Wagandi, Guna Yala.

Las grabaciones de videos y audio en 7 diferentes lenguas indígenas han sido enviados a las autoridades provinciales y de las comarcas, a través de celulares y programas de radio, y con ello atiende al 13 por ciento de la población aborigen.

Para los nativos gunas, la comunicación oficial le enseña a lavarse las manos con agua y jabón con el mensaje: nue argan enuggo, morgauggi dagudagu; y a la población Emberá con un escrito de juawara baidoba jabonme s^g^badua maëbb^r^ gel alcoholadoba; y a los de lengua Ngäbe con un gel alcolada ye ñakare gwane, mä ja kise bätärete ñö kain biti a une jabunte.

Según el Plan de Acción del presidente Laurentino Cortizo Cohen,el 53 por ciento de los indígenas viven en diversas poblaciones de Panamá, fuera de las comarcas indígenas. En su programa por erradicar la pobreza multidimensional en los pueblos originarios, el Gobierno Nacional ha estado atendiendo la educación y salud, ya que en esta población se mantienen altas tasas de analfabetismo y desnutrición.

Se ha preocupado por garantizarle el respeto de sus derechos humanos, su identidad y cultura, y sus formas particulares de organización y participación en la vida nacional, con plena igualdad de deberes y derechos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 18 DE ABRIL DE 2021

ASOLEADOS El  Ministerio Público sacó las fotos  de los tres jefes de pandillas más buscados Doble Ch,  RR de Bagdad;  Danyelo y al gallero  Manuel  Domínguez alias “Toni”.   Buscan hacerles  pequeño los lugares para esconderse.  Seguro mandaron una alerta internacional porque tampoco descarta que hayan salido. PROTESTAS El fallo de la corte en el caso […]

CAE LA BANDA DEL MAGNETO- POLICÍA DE SAN FRANCISCO FRUSTRA EL DELITO Y ATRAPAN A 2 COLOMBIANOS Y UN PANAMEÑO

Policivas | Redacción Panamá Press  |  18 de abril de 2021 Una bandita  integrada por un panameño y dos colombianos  pensaron que podían  salirse con las suyas y llevarse dinero de un cajero automático utilizando la modalidad de introducir una barra magnética en el área donde se introduce la tarjeta clave, pero les salió la […]

Situación climática afecta plantas potabilizadoras a nivel nacional

Nacionales | Redacción Panamá Press |  17 de  marzo de 2021 Producto de los efectos colaterales de un frente frío, generando sistemas de baja presión sobre nuestro país, anunciado por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), las lluvias y tormentas registradas en los últimos días han afectado diversas plantas potabilizadoras a nivel nacional. Ante […]

BUSCAN AL GALLERO MAYOR, MANUEL DOMÍNGUEZ WALKER ALIAS TONY POR UN CASO DEL 2010

Por Julia E. Alvear P.           17 de abril de 2021 Manuel Antonio Domínguez Walker tiene orden de búsqueda y captura  del Ministerio Público que ayer divulgó su foto como un más buscado. A Domínguez Walker lo requiere la justicia porque en el  5 de agosto del  2010,  el Magistrado,  Joaquín Ortega […]

A %d blogueros les gusta esto: