Nacionales

INCLUIRAN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS FAMILIAS EN EL PLAN COLMENA CON EL PROYECTO DIGNIDAD 4
11 de febrero de 2020
540 vistas

Nacional | Redacción | 11 de febrero de 2020

La dignidad humana es un valor intangible e inherente a la condición de persona en todo ser humano. Por eso, toda persona, sin importar condiciones particulares tiene valor y estimación por sí mismo, reconociéndose como un ser merecedor de respeto.

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis), en el marco del Plan Colmena que desarrolla el Gobierno Nacional, ha diseñado el Proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad y sus familias.

Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias, que viven en los corregimientos más pobres del país en condición de pobreza y que se encuentran focalizados en el Plan Colmena para el período 2019-2024 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Proyecto Dignidad 4, lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que ha caracterizado a la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).

Dignidad 4, se desarrollará en cuatro fases, con acciones que van desde la visualización de las personas con discapacidad, reconociendo su identidad personal, estableciendo un diagnóstico clínico de su condición, certificando y dotándolo de recursos financieros para actividades de autogestión que buscan dignificarle, ofreciéndole apoyos tangibles para hacer valederos y efectivos sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Las fases del Proyecto Dignidad 4 son:

Fase 1: Identificación Ciudadana, Diagnóstico y Certificación.
Fase 2: Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).
Fase 3: Sensibilización Comunitaria
Fase 4: Generación de actividades en autogestión económica.

“La condición de discapacidad no debe ser la razón para discriminar la participación de un individuo, sino que el Estado debe dignificar a la persona con discapacidad, proporcionándole las condiciones y recursos necesarios para su pleno desarrollo y autorrealización” dijo Oscar Sittón, director de Senadis.

Dignidad 4 durante la vigencia 2020 iniciará de forma piloto en el corregimiento de Cirí Grande, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, el cual forma parte del Plan Colmena.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Equipo de Panamá Solidario: once meses de llevar paz social al país

Nacionales | Redacción Panamá Press |  28 de febrero de 2021 Han pasado once meses de pandemia, con sus sobresaltos e incertidumbres producto de su impacto social y económico, período durante el cual la rápida acción de la Administración Cortizo para combatir el Covid-19, además de la creación del Plan Panamá Solidario (PPS) han contribuido […]

ABREN CONVOCATORIA PARA PLAZAS DE TRABAJO LÍNEA 3 DEL METRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 28 de febrero de 2021 El Metro de Panamá  anuncia  que se abrieron  plazas laborales  para los interesados en trabajar en el proyecto de la línea  3 del metro. La dirección de correo  para enviar  las solicitudes de trabajo con el Contratista HPH JOIN VENTURE,   es  reclutamiento@hphlínea3.com Las posiciones […]

El INA formará a estudiantes en la educación superior de agrotecnología de las Américas

(FOTO ARCHIVO) Nacionales | Redacción Panamá Press |  28 de febrero de 2021 A pesar de las barreras surgidas a causa de la pandemia, el espíritu emprendedor y con visión de progreso de 189 estudiantes, mantiene viva la esperanza de seguir fortaleciendo el agro panameño. Estos jóvenes iniciarán este lunes, 1 de marzo formalmente el […]

EL OTRO ABUSO – VÍDEO DE MENORES CON CERVEZA MOTIVA INVESTIGACIÓN DE OFICIO de FISCALÍA DE FAMILIA

Judiciales | Redacción Panamá Press |  28 DE FEBRERO DE 2 El  vídeo de niños bebiendo  sosteniendo cerveza mientras cantaban   corrió como pólvora  en las redes sociales.  En las imágenes se aprecian a cerca de 5 muchachos de edades que pueden ir de 8 a 13 años, en cuyas manos hay una botella  llena de […]

A %d blogueros les gusta esto: