Nacionales

INAMU HACE LLAMADO DE ALERTA PARA UNIR ESFUERZOS ANTE CASOS DE FEMICIDIOS Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
22 de enero de 2020
370 vistas

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 22 de enero de 2020

Ante los últimos hechos de violencia contra las mujeres registrados, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), rechaza rotundamente estos actos de violencia extrema y hace un llamado a la población a denunciar y acercarse a nuestros Centros Nacional Integral de la Mujeres CINAMU a nivel nacional para recibir atención y orientación.

Adorinda Ortega Directora General Encargada del INAMU,  advierte que como entidad rectora de los derechos humanos de las mujeres, la entidad hace un llamado a la población, instituciones y organizaciones a sumar esfuerzos para la prevención de este flagelo, que afecta profundamente nuestra sociedad.

Ortega reiteró  la disposición que tiene la institución para brindar  servicios sin costo alguno, el acompañamiento necesario a las mujeres sobrevivientes de violencia e invita a la ciudadanía en caso de tener conocimiento de un familiar, amiga, o compañera de trabajo que se encuentre en alguna situación de violencia, se acerquen acudan de inmediato a recibir la atención.

El INAMU, cuenta con el albergue Nueva Vida, como una alternativa que se le brinda a las mujeres que sufren violencia doméstica y que esta bajo el programa Casas Seguras que impulsa la entidad rectora de la Política Pública en materia de Género.

Según cifras del Ministerio Público, al cierre del año 2019, se reportaron un total de 16,851 denuncias por este mismo delito, lo que indica un aumento de las denuncias nivel nacional  en comparación con el año 2018, se registraron 15,434 denuncias por violencia doméstica.

Las provincias de mayor incidencia, las de Panamá Oeste, Panamá, Chiriquí, Colón y el distrito de San Miguelito. Para el año 2019 el INAMU registro veinte (20) femicidios aproximadamente a nivel nacional según cifras del Ministerio Público.

El Gobierno Nacional, a través del INAMU se  desarrollan acciones para el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, que a la fecha han impactado en la vida de más de 9,000 mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo, permitiéndoles salir de los ciclos de violencia en los cuales se vieron sumergidas.

Por ello se está desarrollando una serie de proyectos que están encaminado de fortalecer las capacidades de las mujeres en temas como emprendimiento, programas destinado en crear mecanismos de protección como los Brazaletes electrónicos para los que cometen actos de violencias contra las mujeres, fortalecimiento de los albergues, para que sean espacios como Casas Seguras.   Adicional se desarrollan  otros proyectos que están dirigidos a fortalecer espacios y políticas públicas en favor de las mujeres como lo es la Creación del Ministerio de la Mujer,  establecido en la hoja de ruta del Plan de Gobierno del Sr. Presidente Laurentino “Nito” Cortizo Cohen, como unas de las prioridades de esta nueva gestión.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Decomisan armas y drogas en caleto dentro de La Nueva Joya

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  25 de febrero de 2021 Un arma de fuego calibre 38,municiones, teléfonos celulares y varios envoltorios con droga fueron decomisada  en un caleto ubicado en la  sección D del Centro Penitenciario de la Nueva Joya, por las unidades de Seguridad Penitenciaria. El caleto según muestran imágenes  proporcionadas por  las […]

NI EL DIPUTADO BENICIO ROBINSON, NI EL DEFENSOR DEL PUEBLO EDUARDO LEBLANC SE VACUNARAN – RENUNCIAN A ESE DERECHO COMO BOMBERO VOLUNTARIO

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 25 de febrero de 2021 El Diputado Benicio Robinson,  dijo que no se ha vacunado que esperará  a la fase que le corresponde de acuerdo a su edad, luego que circulara en redes sociales que su nombre aparecía el listado  para ser vacunados contra la covid-19  como bombero voluntario. […]

IGLESIA CATÓLICA PIDE INVESTIGACIÓN Y CASTIGO PARA LOS RESPONSABLES

Nacionales | Redacción Panamá Press |  25 de febrero de 2021 La iglesia Católica de Panamá se pronunció este jueves expresando rechazo  y  demandando de las autoridades  investigar para dar a conocer la verdad de las acusaciones, por el  caso denunciado de abusos sexuales y maltratos a menores en albergues supervisados por el Estado Pide la  Iglesia  Católica,  llevar adelante […]

INCAUTAN 23 TONELADAS DE COCAÍNA ALEMANIA QUE PASÓ POR PANAMÁ Y PARAGUAY

Internacional | Redacción Panamá Press | 25 de febrero de 2021 Las autoridades portuarias de Hamburgo y Amberes interceptaron más de 23,000 kilos de cocaína procedente de Paraguay y Panamá y destinada a territorio de Países Bajos, una cifra récord que alcanza un valor comercial total de unos 600 millones de euros, informó este miércoles […]

A %d blogueros les gusta esto: