Nacionales

IMPUTAN CARGOS DE HOMICIDIO DOLOSO AGRAVADO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO A 12 INTERNOS EN CASO MASACRE DE LA JOYITA
3 de febrero de 2020
1071 vistas

Por Julia E. Alvear P.                          Judiciales-  3 de febrero de 2020

El  Juez de Garantías,  Eric González  decidió hoy formular a  12  internos  de la Joyita cargos por los delitos  de  homicidio doloso agravado en perjuicio de 0tr0s 13 internos  y por el delito homicidio doloso en grado de tentativa  en detrimento de otros  a 12 reclusos, todos  en calidad de autor

El Fiscal  de HOmicidios  y Femicidios David Mendoza  presentó los cargos de imputación ante  al Juez González,  sustentados  en  la investigación  originada desde el 17 de diciembre  cuando se da la masacre de la joyita en el pabellón 14.

La audiencia fue declarada por el juzgador de la causa en reserva  a solicitud del MInisterio Público, a lo cual no se opuso ninguna de las partes.    La medida obedece al nivel de peligrosidad que implican las personas que son procesadas y las víctimas,  todos integrantes  de la pandilla  Bagdad  y al manejo de informes de inteligencia de amenazas entre familiares  de ambos bandos.

El Fiscal Mendoza  solicitó al Juez de Garantías, la reserva de la audiencia por la masacre en La Joyita, basado en el art.20 y 362 del Código Procesal Penal, que trata sobre la protección a las víctimas.

El caso es  considerado de seguridad sensitiva, porque desde el principio los primeros vídeos registrados por internos de otros pabellones dejaron en evidencia el arsenal de armas de guerra  que mantenían en su poder este grupo criminal que se concentraban  en el pabellón 14.   Se puede deducir que  en la audiencia reservada se presentaron testimonios de otros internos que sobrevivieron o que fueron testigos y que por seguridad no se revelan sus identidades.

La masacre de la Joyita tiene su origen en la división o fractura que se da en la pandilla bagdad,  donde un grupo decide  separarse e irse con alias el Ernesto Holder alias feo, Alberto de los ríos y Toto MOM.   El Feo es el único que había logrado el traslado un día antes de los hechos.  Alberto De los Ríos logra huir al primer disparo y escapa  de morir  esa tarde.

Las autopsias revelaron  saña, brutalidad y barbarie de los autores, la mayoría de las lesiones fueron producidas con armas blancas, punzo cortantes y algunos tenían heridas mortales por arma de fuego.   En la historia criminal del país no se conoce un caso más sangriento y abominable que este, coinciden quienes han tenido que trabajara en alguna etapa de la investigación.

Entre los 12  imputados por estos cargos  algunos están pagando condena  y otros no.  Panamá Press pudo conocer que entre los procesados figuran personajes conocidos con los alias de Machigua, Jonathan, Bobo, Batrolin,Tito,  Mini, Pongo, Emir, Calvin, Blandón, Casis y Juárez.  Los 12  se encuentran separados y lejos  del pabellón 14,  y los testigos  también fueron movilizados.

Mañana se reanuda la audiencia reservada para  tratar las medidas cautelares que se le aplicaran  a los  doce imputados.

La guerra de Bagdad  lleva más de 30 muertes,   en su proceso de venganza de lado y lado.  Entre los últimos crímenes que guardan relación  con  esta guerra está el triple homicidio del Chumical de Vacamonte.

Desde el pasado viernes  las autoridades iniciaron la operación antipandillas más grande realizada en los últimos años, donde se tienen orden de aprehensión para los cabecillas  de varias de estas organizaciones.

 

 

One thought on “IMPUTAN CARGOS DE HOMICIDIO DOLOSO AGRAVADO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO A 12 INTERNOS EN CASO MASACRE DE LA JOYITA

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

CENTROS DE HISOPADOS CERRARÁN ESTE FIN DE SEMANA

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de febrero de 2021 El Ministerio de Salud (MINSA), informa a la ciudadanía que los centros de hisopados ubicados en el Colegio José Remón Cantera y en los estacionamientos del Estadio Rommel Fernández se mantendrán cerrados los días sábado 27 y de y domingo 28 de febrero. El […]

INDÍGENAS PRIVAN DE LIBERTAD A FUNCIONARIOS DEL MP, SENAFRONT Y DIJ – CASO DE INVASIÓN DE TIERRAS

Por Julia E. Alvear P.   26 de  febrero de 2021 Fuentes de entero crédito revelan a Panamá Press, que cerca  de 11 funcionarios  fueron privados de su libertad, la noche de ayer jueves hasta la madrugada de hoy  viernes por  indígenas y latinos que viven en  el área de Guabito,  Sector de Las  Tablas, en […]

PRESIDENTE SANCIONA LEY QUE PERMITE EL REINTEGRO GRADUAL DE TRABAJADORES SUSPENDIDOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 26 de febrero  de 2021 La ley que permite el reintegro gradual de trabajadores con contratos suspendidos  fue  sancionada anoche por el Presidente de la  República, Laurentino Cortizo  Cohen. Vía twitter el mandatario escribió: en busca del bienestar laboral, sancioné la Ley que permite el reintegro gradual de trabajadores […]

EL MENTIDERO 26 DE FEBRERO DE 2021

SIN CANTAR 1 Ulloa termina hoy  su periodo y deja un país más revuelto que huevo perico hecho por mi tía Fuly.  Hoy se reúne con Caraballo,  para pasarle las contraseñas y el tamal  de los albergues.  Se lleva en secreto  porqué  le pidieron la renuncia. SIN CANTAR 2 Las teorías del porqué y quien […]

A %d blogueros les gusta esto: