Artículos de Opinión

IDEAS EN BORRADOR SOBRE LA ACTUAL CRISIS POR LA PANDEMIA COVID 19.
18 de junio de 2020
406 vistas

IDEAS EN BORRADOR SOBRE LA ACTUAL CRISIS POR LA PANDEMIA COVID 19.

Ramiro Guerra.
Jurista y cientista político.

POR RAMIRO GUERRA. ABOGADO Y CIENTISTA POLITICO.

Cómo conciliar el sueño cuando las finanzas (ingresos) se han visto mermadas considerablemente?

Más de 250 mil contratos suspendidos y sin ingresos salariales; según estadística que suminitra el gremio de la micro y pequeña empresa; se estima que 40 mil empresarios que se articulan a estas actividades han cerrado y una parte significativa de ellos no volverán y que 300 mil trabajadores perderán su empleos.

Trabajadores independientes que suman a miles (músicos, abogados, vendedores etc., sumergidos en la angustia e incertidumbre.

La pregunta que me hago. ¿Cómo estaríamos si se hubiera dejado de honrar, aunque fuese parcial, la planilla del Estado, los subsidios que ascienden a más de mil millones, factura petrolera, deuda externa y paremos de contar, transferencia en millones al sector privado por la compra de bienes y servicios?

Recordemos que a inicio de este gobierno, en una operación de venta de bonos globales por la suma de 2 mil millones, se dijo que era para pagar obligaciones con el sector empresarial. Adonde quiero llegar con esta reflexión?

1. Que a los sectores pobres y
trabajadores les han tirado sobre sus espaldas el costo de esta crisis;

2. Que el gobierno ha hecho un esfuerzo para que fluyan circulantes en el mercado y eso, hasta cierto punto, ha evitado un desenlace fatal de la economía con cierto olor a un caos.

3. Que hay sectores de la economía a los que no les ha ido mal en en esta coyuntura y boyan en utilidades;

5. Que ha quedado en evidencia la miserableza de los bancos;

6. Que existe la percepción que, por parte del gobierno, no se actúa con la debida equidad y se favorece al poder económico,

7. Que en la ciudadanía se deja la impresión que no hay claridad en torno al rumbo de la nación; pareciera que estamos navegando en aguas turbulentas y no se sabe hacia que puerto atracar.

8. Que urge una política de mayor inyección de liquidez al pueblo. He sugerido llevar el bono a un mínimo entre 150 a 200 balboas y la puesta de marcha de un plan de urgencia de cara a crear 100 mil empleos.

9. El Estado y el pueblo no deben cargar sólos con la crisis; no puede ser que ahora, en tiempos difíciles, hayan grandes empresarios que están pasando agachados.

10. No hay necesidad de recortar planilla. Hay que reducir gastos suntuarios, políticas de austeridad y otros gastos.

11. Desde una perspectiva regional, nuestros países deben caminar hacia una moratoria, capital e intereses o condonación parcial, del pago de la deuda externa. Esto le daría algo de oxígenacion a nuestras economías.
Ramiro Guerra Morales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

La “tajada de la sandía” de hoy

La “tajada de la sandía” de hoy Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   La poca sensatez y el sentido de dominio del hombre sobre sus semejantes, ha causado que el ser humano deje una serie de huellas indelebles en la historia de la humanidad. Estas conductas censuradas, nos dan muestra de la poca […]

A %d blogueros les gusta esto: