Mundo

Decenas de miles de húngaros vuelven a manifestarse contra Orban
21 de abril de 2018
282 vistas

Budapest (AFP) –

Decenas de miles de húngaros marcharon por segundo sábado consecutivo en Budapest contra el primer ministro Viktor Orban, recientemente reelegido.

Al menos 30.000 personas, según un recuento de la AFP, desfilaron por la capital para participar en un mitin en el que los oradores exigieron medios públicos no partidistas.

El primer ministro conservador, en el poder desde el año 2000, logró el 8 de abril su tercer mandato consecutivo, cuando su partido Fidesz obtuvo casi la mitad de los votos en las elecciones legislativas, lo que le garantizaría una mayoría de dos tercios en el Parlamento.

El gobierno de Orban, de 54 años, es acusado con regularidad de acallar a los medios, sometiendo el servicio público a un estrecho control editorial y favoreciendo la compra de medios independientes por hombres de negocios aliados del poder.

Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) consideraron en un informe que las elecciones se desarrollaron en condiciones satisfactorias, pero que la capacidad de los electores para votar con conocimiento de causa se vio dificultada por la ‘retórica xenófoba’ y por la ‘parcialidad de los medios’.

Numerosos manifestantes, la mayoría de ellos jóvenes, coreaban ‘democracia’ y ondeaban banderas húngaras y europeas.

Uno de los organizadores, Viktor Gyetvai, de 20 años, declaró a la AFP que la manifestación ‘no va a cambiar el sistema de un día a otro’, sino que su objetivo es crear ‘un movimiento cívico’ para desafiar a Orban.

‘El sistema actual no es una democracia’, declaró el principal orador del mitin de este sábado, Peter Marki-Zay, un exelector del Fidesz que adquirió gran notoriedad a nivel nacional en febrero, al obtener una alcaldía frente al partido de Orban en una pequeña localidad.

En su opinión, debería construirse desde cero un frente unido anti-Orban, ya que los partidos de oposición actuales no son capaces de cuestionar la supremacía del primer ministro.

El sábado pasado, unas 100.000 personas protestaron en Budapest.

Según los organizadores, la próxima manifestación será el 8 de mayo ante la sede del parlamento.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: