Nacionales

HOY ES LA AUDIENCIA A 12 PRESOS POR LA MUERTE DE 13 EN EL PABELLÓN 14 – MASACRE DE LA JOYITA
3 de febrero de 2020
705 vistas

Nacionales |  Redacción  Panamá Press |  3 de febrero de 2020

Las medidas de seguridad en la Joyita son extremas.  Hoy no será un día cualquiera,  porque la audiencia de imputación de cargos a los 12 presuntos autores por la muerte de 13 internos en el pabellón 14 de la Joyita.

Desde ya se sabe que la audiencia será reservada.

El fiscal de Homicidios Femicidios  David Mendoza,  le tocará formular los cargos a los sospechosos por homicidio a 13 internos y tentativa de homicidio  a otros 15, que sobrevivieron.  Para ello  debe acreditarse elementos probatorios como  el testimonio de otros testigos (también internos¿), autopsias,   armas y otras evidencias que relacionen  a los acusados con los hechos.   El juez  con estas pruebas  decidirá  si acoge  los cargos que solicitará el ministerio Público.

La masacre de la Joyita se registró el pasado 17 de diciembre, es el peor  evento carcelario registrado en un centro penal panameño,  superando al que ocurrió un 28 de enero  de 1998, en el Penal de Coiba en Playa Brava cerca del campamento de Playa Hermosa ,  cuando varios miembros de la banda  los perros de San Joaquín deciden fugarse en una balsa pero la corriente los arrastra y terminan nadando hacia la orilla; lo que nunca imaginaron fue, que estaban en la playa próxima donde estaban sus enemigos,  los Hijos  de Dios, quienes al verlos  a punta de machete los mataron y solo sobrevive, Fermín Arias Rojas.

Los perros de San Joaquín,  son nuevamente  protagonistas de la matanza de la Joyita, pues de  esta pandilla es que surge la temida Bagdad.

De trasfondo está la guerra desatada por la temida pandilla  Bagdad,  y la lucha de poder y control del narcotráfico.  La tarde del 17 de diciembre  en el pabellón 14,  los disparos de ráfagas  armas de guerra, machetes, cuchillos y todo lo que sirviera para eliminar a quienes se habían atrevido a dejar el grupo fueron utilizados, dejando 13 internos muertos.   Este evento provocó la pesquisa más fuerte donde se encontraron armas de guerra, drogas, y objetos no permitidos.

Las víctimas fueron identificadas como:  José Saavedra Mitchell, alias Josesito; Leopoldo Ariel De León, Gabriel Saúl Marín Barría, Ariel Isidro Rodríguez Clarke, Javier Antonio Brewsters Macías, Floyd Macías, José Sánchez,- Cristian Almanza Ramos, Octavio Batista Serrano, Manuel Jesús Chan Macías,  David Antonio Wellington De la Cruz, Alfredo Martínez y Steven Gabriel Carley.

Tras los hechos registrados en la Joyita,  los investigadores estiman que por los menos  30 homicidios  más guardan relación con este hecho.  El´ último de ellos  el triple homicidios del Chumical de Vacamonte donde 4 sujetos asesinaron a una familia entera entre ellos un bebé de 3 meses.

La audiencia está programada para que dure  tres días.  No se extenderá más allá de las 3 de la tarde.   Hay un plan de seguridad especial, ante la presencia de familiares de los que se le formularán los cargos y los de las víctimas.  No falta la tensión y el temor de la venganza entre ellos.

“SE ESTÁN MATANDO ENTRE ELLOS” 13 PRIVADOS DE LIBERTAD MUEREN EN LA GUERRA ENTRE MIEMBROS DE BAGDAD

.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIAMBIENTE BUSCAR FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL EN LA POBLACIÓN

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 Una serie de talleres de capacitación ha venido impulsando el Ministerio de Ambiente para  fortalecer las capacidades de funcionarios, miembros de organizaciones de la sociedad civil, profesores, estudiantes, organizaciones de base comunitaria, voluntarios ambientales, investigadores para establecer una agenda educativa. La directora nacional de Cultura […]

EL PIB 2020 SE CONTRAJO EN 17.9% COMPARADO CON EL AÑO ANTERIOR

Nacional | Redacción Panamá Press | |1 de marzo de 2021 Durante el 2020, la producción total de bienes y servicios en la economía panameña, medida a través del PIB, reflejó una contracción de 17.9% con respecto al año 2019 cuando el Producto Interno Bruto fue por el orden de los 43,032.8 millones de balboas. […]

GOBIERNO ANUNCIA COMPRA DE 1.9 MILLONES DE VACUNAS PARA INOCULAR MENORES DE 18 AÑOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 La población menor de 18 años será inoculada con la vacuna de Pfizer, luego que el Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Salud  suscribir una enmienda al contrato con la farmacéutica, para la compra adicional de 1,999,530 dosis contra el coronavirus, por un monto de B/.23,994,360.00. La Resolución de […]

INTERNET SATELITAL Y TABLETS PARA 24 MIL ESTUDIANTES EN LA COMARCA NGABE BUGLÉ

Nacionales | Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El Presidente de la República anunció hoy la activación  del servicio de Internet satelital, que beneficia a 24,149 estudiantes en 84 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé: Escuela Mayo, Piedras Rojas, Trinchera, Cerro Otoe, Cascabel, y Virotal. También hemos iniciado la distribución de 25,000 […]

A %d blogueros les gusta esto: