Mundo

Condenan a seis años de cárcel al activista por la independentista de Hong Kong Edward Leung
11 de junio de 2018
310 vistas

Hong Kong (AFP) –

El prominente activista por la independencia de Hong Kong, Edward Leung, fue condenado este lunes a seis años de cárcel por su participación en las protestas de 2016, los peores disturbios registrados en varias décadas en esta antigua colonia británica.

La juez Anthea Pang dijo que Leung participó activamente en los disturbios y describió sus acciones como ‘excesivas y despiadadas’.

Edward Leung de 27 años fue declarado culpable de participar en la violencia, que fueron los peores disturbios en varias décadas en Hong Kong y se produjeron cuando los policías se enfrentaron a manifestantes armados con piedras en el barrio de Mong Kong, en la parte continental de este territorio semiautónomo.

El joven ya estaba detenido después de haberse declarado culpable en otro proceso por agredir a un policía durante las movilizaciones de 2016, por lo que había sido sentenciado a un año de cárcel.

Las dos sentencias serán fusionadas.

El tribunal rechazó que las motivaciones políticas como circunstancias atenuantes, considerando que esta condena tenía que tener un efecto ‘disuasivo’.

Leung, que estaba presente en el tribunal, parecía calmado durante toda la audiencia y saludó a sus simpatizantes, algunos de los cuales reaccionaron emotivamente cuando leyó la sentencia, y después fue sacado de la sala.

Otros dos manifestantes juzgados fueron condenados a siete y tres años y medio de prisión, respectivamente.

La protesta comenzó en febrero de 2016, coincidiendo con el Año Nuevo chino, con una manifestación para apoyar a los comerciantes ambulantes de comida, que las autoridades querían erradicar.

Pero rápidamente evolucionó para adquirir un cariz político contra las autoridades en Hong Kong y Pekín.

Cerca de 130 personas resultaron heridas, de las cuales 90 eran policías. Durante los disturbios los agentes efectuaron tiros al aire como medida de advertencia.

Decenas de personas fueron detenidas.

En la vanguardia de la movilización quedó Leung y otros jóvenes del movimiento denominado como ‘localista’, nacido de las cenizas de la ‘Revolución de los Paraguas’, una serie de protestas prodemocracia multitudinarias en 2014 que sin embargo, no lograron concesiones de Pekín para las reformas políticas.

Una parte de la población de Honk Kong acusa a China de aumentar el control que ejerce sobre esta antigua colonia británica y de que esto viola los términos del acuerdo con Londres, que presidió la retrocesión en 1997, y que se suponía que iba a garantizar durante 50 años a este pequeño territorio del sur de China libertades que no vistas en el resto de China.

En una entrevista a la AFP en 2016 Leung, que entonces era estudiante de filosofía, dijo que ‘una guerra, o una batalla, son inevitables’.

‘Si queremos alcanzar nuestro objetivo, tenemos que utilizar todos los medios necesarios’, afirmó.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

A %d blogueros les gusta esto: