Latinoamerica

El gobierno hondureño espera pronto diálogo con oposición con auspicio de la ONU
8 de febrero de 2018
358 vistas

Tegucigalpa (AFP) –

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo este jueves que espera iniciar ‘pronto’ un diálogo con la oposición para resolver la crisis derivada de su reelección en los comicios de noviembre, tras reunirse con una misión de Naciones Unidas.

‘Estamos listos y esperamos que pronto ya se instalen la mesas’ de diálogo, afirmó el gobernante luego del encuentro con tres enviados del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que exploran la posibilidad de establecer un diálogo.

La crisis estalló luego que el tribunal electoral adjudicara la victoria de las presidenciales del 26 de noviembre a Hernández, que se presentó a una polémica reelección, después de que los primeros conteos dieran ventaja al candidato de la izquierdista Alianza de Oposición Contra Dictadura, Salvador Nasralla, y se registraran prolongadas interrupciones en el flujo del escrutinio.

El resultado de la elección del 26 de noviembre desató manifestaciones opositoras y bloqueos de carreteras que dejan más de 30 muertos y centenares de presos, según organismos de derechos humanos.

Tras el resultado electoral, la Alianza opositora convocó a una ‘insurrección popular’ y desconoce la presidencia de Hernández, que asumió el 27 de enero pasado para un segundo mandato consecutivo.

La misión de la ONU está integrada por la guatemalteca Catalina Soberanis, el salvadoreño Carlos Vergara, experto en solución de conflictos, y la consultora estadounidense Marcie Mersky, del Centro Internacional para la Justicia Transicional.

Hernández recordó que Nasralla pidió la intervención de la ONU y que luego se sumó el gobierno. ‘De tal manera que allí coincidimos y eso es un buen comienzo’, expresó.

Nasralla rechazó el convite de los enviados de la ONU y el miércoles envió a una comisión de la Alianza para reunirse con ellos.

El mandatario dijo que transmitió a los delegados de Guterres su ‘voluntad de un diálogo abierto sin condiciones’.

‘Miramos con optimismo las conversaciones que ellos han venido teniendo desde su llegada’ y ‘estamos listos para sentarnos con cualquier candidato o cualquier hondureño’, recalcó el gobernante.

Soberanis dijo el miércoles que la misión de la ONU explora la posibilidad de instalar una mesa de diálogo, determinar cuál sería el rol de la organización internacional en el proceso y quiénes serían sus delegados. Mencionó como posibles candidatos a mediadores a los expresidentes Vinicio Cerezo (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá).

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: