Latinoamerica

OEA investiga muertes después de elecciones en Honduras
2 de abril de 2018
296 vistas

Tegucigalpa (AFP) –

La OEA inició este lunes una investigación sobre las muertes de al menos 22 personas y otras violaciones a los derechos humanos que se registraron después de las elecciones de noviembre en Honduras, informó la Relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se está investigando ‘un número de 22 personas, expedientes abiertos de personas que han fallecido después de las elecciones’, dijo a la AFP el relatador de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joel Hernández.

El mexicano indicó que hay ‘preocupaciones’ de la Comisión por las víctimas que se registraron después de los comicios, pero destacó que hay voluntad del gobierno de Juan Orlando Hernández de colaborar en las investigaciones.

En ese sentido, explicó que, tras su llegada a Tegucigalpa este lunes, se reunió con autoridades de la cancillería, ministerio de Derechos Humanos y Corte Suprema de Justicia, así como con representantes de la sociedad civil para avanzar en las investigaciones.

Reconoció que las muertes se registraron por la represión policial contra los manifestantes de la oposición como violaciones al derecho a la protestas social, pero aclaró que su agenda excluye reuniones con los opositores.

Las manifestaciones estallaron después de las elecciones del 26 de noviembre, con simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura acusando a Hernández de un fraude para reelegirse y reclamando la victoria de su candidato, Salvador Nasralla.

El relator Joel Hernández aclaró que se excluye en la presente visita la investigación de presos políticos, personas capturadas durante o después de las manifestaciones, denunciado por la Alianza.

Abogó por un ‘buen diagnóstico de la situación de los derechos humanos’ que se presentó en Honduras ‘y compromiso para atender las denuncias’ de parte del Estado.

El relator ante Honduras, Belice, Barbados, Costa Rica, Honduras, Perú, Paraguay y Surinam llegó junto a la relatora de la OEA para los Derechos de la Niñez, la panameña Esmeralda Arosemena.

Anunció que a fines de junio la CIDH en pleno celebrará un encuentro en Honduras para evaluar la situación de los derechos humanos en el país.

Arosemena presentará el martes un informe sobre ‘Niñez, Violencia y Crimen Organizado’ en Honduras.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: