Latinoamerica

Honduras investigará al jefe de la policía señalado por tráfico de cocaína
26 de enero de 2018
207 vistas

Tegucigalpa (AFP) –

Una comisión gubernamental hondureña anunció este viernes que investigará al recién nombrado jefe de la policía ante señalamientos de colaboración con carteles de narcotráfico para transportar cocaína hacia Estados Unidos.

El jefe de la policía, comisionado José David Aguilar Morán, y dos subalternos, ‘han sido objeto de evaluaciones y en este momento serán sometidos a un proceso de reevaluación que demuestre su idoneidad’, afirmó en rueda de prensa Omar Rivera, secretario de una comisión nombrada por el gobierno para la depuración y transformación de la policía.

Un informe divulgado por la agencia noticiosa AP desde México reveló que Aguilar Morán colaboró en 2013 con un capo del narcotráfico, Wilter Blanco, para entregar 780 kilos de cocaína que iban con destino a Estados Unidos.

Blanco fue capturado por autoridades de Costa Rica, a donde había huido de Honduras, y fue extraditado a Estados Unidos desde San José en marzo de 2017.

Omar Rivera, miembro de la Comisión de Evaluación e Investigación de la Policía, indicó que esa institución ha ‘procedido a investigar la veracidad y autenticidad del informe que se ha utilizado para la nota periodística’.

Dicha comisión fue integrada por el presidente Juan Orlando Hernández en abril 2016 para depurar la policía, tras descubrirse que miembros de la cúpula colaboraban con carteles del narcotráfico.

Según otro informe divulgado en 2016 por medios estadounidenses, altos mandos policiales mandaron a matar al zar antidrogas Arístides Gonzalez en 2009, así como al asesor de seguridad Alfredo Landaverde en 2011, tras recibir pagos de capos de la droga.

Más de 4.000 miembros han salido de la policía en el proceso de depuración.

Aguilar Morán inicialmente no se pronunció acerca de la denuncia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]