Artículos de Opinión

Homenaje al creador del día del padre en Panamá
21 de junio de 2020
533 vistas

El autor es Abogado y Docente Universitario

Homenaje al creador del día del padre en Panamá

Por: Virgilio Sousa Valdés
Abogado/Docente

Cuando era un niño mi abuelo me decía, el día del padre es todos los días, pero nunca olvides que tu bisabuelo fue uno de los creadores de tan importante fecha en Panamá y para toda la familia era motivo de orgullo reunirnos en el mes de junio para recordar y celebrar la significativa fecha.
Guillermo Rodolfo Valdés, mi abuelo en sus relatos históricos nos comentaba que por el año 1947, su padre Ignacio de J. Valdés (Nacho) inicia una campaña periodística para que se le rindiera homenaje al jefe de la familia, afanes que vieron sus resultados tres años después cuando los diputados Norberto Navarro y Cesar Guillen presentan el proyecto de ley en la Asamblea Nacional y el 2 de diciembre de 1950 se sanciona la ley que crea de manera oficial el día del Padre en la República de Panamá.
Hoy día vivimos una sociedad mercantilizada avocada al consumo, que olvida la esencia de la fecha, que en su espíritu lo que busca es fortalecer en un día especial la figura paterna responsable de ese jefe de familia que con sacrificio y esmero lleva lo mejor a su hogar y sus hijos diariamente.
Por ello la figura paterna responsable se celebra todos los días, pero al oír voces impulsando cambios de fecha para aprovechar el consumo de los panameños desvirtúa la particularidad de tan significativo día que, en medio de la pandemia, será celebrado en algunos hogares con reuniones virtuales y en otros con tristeza al recordar a los padres que ya no están en casa producto de la situación que vivimos.
Es propicia la ocasión para rendir homenaje al periodista Nacho Valdés creador no solo del día del padre sino también de letras de la marcha Bandera Panameña, así como el libro de cuentos de la “Ciudad y el campo” y de la inmortal frase:” Panamá Puente del Mundo Corazón del Universo, Espejo de las Américas.
Al celebrar el día del padre debemos resaltar la importancia de la figura paterna en la familia y la paternidad responsable que fundamenta los valores en la familia, como líderes fundamentales en cada hogar que en estos momentos trascendentales que vive el mundo son los mejores ejemplos para sus hijos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

JUICIOS EN LOS MEDIOS: LA  NUEVA MODALIDAD DE DESESTABILIZAR EL ESTADO DE DERECHO.

  JUICIOS EN LOS MEDIOS: LA  NUEVA MODALIDAD DE DESESTABILIZAR EL ESTADO DE DERECHO. Por: Silvio Guerra Morales   Pareciera que, a nivel de no pocas civilizaciones,  lo que se llama el Post-Modernismo, no solamente trajo variables o cambios en cuestiones fundamentales propias para la economía, la sociología y tantos otros aspectos de la vida […]

La luz al final del túnel. 

La luz al final del túnel.  Por: Lic. Abel Vergara López – Abogado.   Ciudad de Panamá, domingo 18 de abril de 2021.   Inicia la semana con la reducción a la restricción de movilidad nocturna (Toque de Queda) a sólo cuatro horas (desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada). El comportamiento del virus pareciera […]

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL

EUTANASIA…Y MORBIDEZ SOCIAL Por: Dra. Edilia Camargo Emmanuel Jaffelin, filósofo francés, profeta del hombre gentil..y la gentileza.. Animó varias tertulias , en el turno de Francia como paìs invitado a la Feria Internacional del Libro.  Su  increíble osadía al  reafirmar la gentileza, en un mundo mórbido . La inmensa riqueza de su trabajo en las […]

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS.

¿POR QUÉ ? , LA POBREZA Y LA EXTREMA POBREZA, SIGUEN RAMPANTE Y CAMPANTE EN NUESTRO PAÍS. POR RAMIRO GUERRA ABOGADO Y CIENTISTA POLÍTICO. Panamá , ha tenido tasa de crecimiento significativa y la danza , antes y ahora, de miles de millones, ha sido evidente. Decádas y decádas , la misma realidad; gente de […]

A %d blogueros les gusta esto: