Mundo

Vientos violentos dejan tres muertos y tránsito paralizado en norte de Europa
18 de enero de 2018
363 vistas

La Haya (AFP) –

Condiciones meteorológicas extremas provocaron la muerte de tres personas en Holanda y Bélgica aplastadas por árboles, en tanto las fuertes ráfagas de viento paralizaban el tráfico aéreo y terrestre, este jueves en el norte de Europa.

Todos los países con costas sobre el mar del Norte han sufrido rachas de viento muy fuertes desde el oeste, que provocaron graves daños materiales e interrumpieron durante horas la actividad en aeropuertos como el de Ámsterdam-Schiphol, uno de los nudos más importantes del tráfico aéreo europeo.

En su sitio en Internet, el instituto meteorológico holandés KNMI menciona una ‘gran tempestad proveniente de la costa oeste, con ráfagas de viento muy violentas de entre 110 y 130 km/h, y hasta 140km/h puntualmente’.

En Holanda, que sufrió una fuerte tormenta por segunda vez en este mes, cayeron árboles que obstruyeron carreteras y vías férreas, muchos ciclistas resultaron derribados de sus bicicletas y hubo camiones que volcaron en las autopistas.

En medio de estos estragos, en el centro y este del país, en que el KNMI decretó alerta roja, el nivel más alto, dos personas perdieron la vida, según informó la policía en su cuenta Twitter.

– Muertos por caídas de árboles –

‘Un hombre de 62 años de Zwolle murió tras ser alcanzado por una enorme rama’ caída de un árbol, precisando que el fallecido había salido de su automóvil para retirar otra rama que obstruía la calzada.

Otro hombre de la misma edad perdió la vida en Enschede (est), después que un árbol cayera sobre su auto, según otro tuit de la policía.

Una automovilista también resultó muerta cuando un árbol aplastó su vehículo en Bélgica, donde las caídas de árboles, tejados arrancados y cables eléctricos caídos por tierra necesitaron la intervención de los bomberos, que recibieron centenares de llamadas en todo el país desde la noche pasada, en que las ráfagas de viento superaron los 100 km/h.

En Holanda, la tempestad paralizó a los aviones en la pista del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol durante la mañama, en tanto el tráfico ferroviario seguía interrumpido durante la tarde de este jueves.

Cuando el tráfico aéreo se reanudó pasado el mediodía, algunas chapas que se habían volado del techo de una terminal provocaron el cierre de dos vestíbulos en el área de partidas, informó a la AFP Gedi Schrijze, portavoz del aeropuerto.

– Tráfico paralizado –

Los barcos de pesca quedaron amurados a los muelles, así como el ferry que cubre el trayecto entre la isla de Texel (norte) y tierra firme, y numerosos ejes carreteros se mantenían cerrados.

‘Semejantes ráfagas de viento son un peligro para las personas y la circulación’, subrayó el KNMI, aconsejando a los neerlandeses quedarse en sus casas y no lanzarse a las rutas. Más de 25 camiones volcaron por las fuertes rachas de viento y muchos ciclistas resultaron derribados de sus bicicletas, según los medios de comunicación holandeses.

La sociedad nacional de ferrocarriles NS también advirtió a los pasajeros en su cuenta Twitter que ‘a causa de la fuerte tempestad’ ningún tren circulará ‘hasta nueva orden’.

En las ciudades, algunos árboles cayeron sobre las vías de tranvía, cuyo tráfico fue también detenido por completo, así como el de autobuses, en particular en La Haya.

La ciudad-puerto de Rotterdam (oeste) era inaccesible por las carreteras provenientes del norte, en particular desde La Haya y Ámsterdam, según la organización nacional para la circulación VID.

La circulación de trenes de gran velocidad Thalys que cubren trayectos entre París y Alemania, y también con Holanda estaba interrumpida ‘hasta las 14H00 al menos (13h00 GMT)’ más allá de Bruselas, indicó este jueves la compañía.

Asimismo, la compañía ferroviaria nacional alemana Deutsche Bahn anunció este jueves que suspendía el tránsito en todas sus líneas de larga distancia.

‘La reanudación del tráfico está condicionada a la reapertura de las líneas férreas clásicas y de gran velocidad en Holanda y Alemania’, explicó la empresa, advirtiendo que ‘la situación podría mantenerse perturbada e incluso degradada a lo largo de la jornada’.

En Francia, la tormenta también causó daños. Unos 3.000 locales y viviendas se encontraban aún privados de electricidad este mediodía en el Norte y en el Pas-de-Calais, en particular, donde la alerta naranja para vientos fuertes fue levantada durante la mañana, afirmó en un comunicado Enedis, encargada de la distribución de electricidad en el país.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: