Artículos de Opinión

HIPOCRESIA DE LA HISTORIA O UNA HISTORIA DE LA HIPOCRESIA.
13 de enero de 2021
236 vistas

HIPOCRESIA DE LA HISTORIA

O UNA HISTORIA DE LA HIPOCRESIA.

Por: Silvio Guerra Morales

 

Hará muchos años ya  que recibí, en mi despacho profesional, a no pocos mártires del 9 de Enero de 1964 y quienes me habían  requerido una entrevista a efectos de plantearme sus preocupaciones relativas al trato que, históricamente, se les venía dispensando por parte de los gobiernos.  Con gusto, igualmente histórico, accedí al pedido.

Una vez encontrándose en mi oficina, frente a frente, empezaron a mostrarme, ya levantando sus camisas, subiendo sus batas de los pantalones o las mangas de las camisas, las secuelas de lo que  fue la brutal agresión de los soldados acantonados en  la antigua Zona del Canal, muestra perversa de un ataque despiadado e injusto, desproporcionado, inhumano, a jóvenes estudiantes que en fervor patriótico, para aquella fatídica fecha, expresaban sus ideas y principios más nacionalistas, de heroico patriotismo, en plena defensa de nuestra integridad y dignidad nacional, exaltando la soberanía de nuestro Estado y la titularidad indiscutible de Panamá sobre la franja canalera llamada por algunos como la Quinta Frontera y sobre la cual tuvimos que llevar, desde el ignominioso Tratado Hay/Bunau Varilla (1903 y conocido como el tratado que ningún panameño firmó) la no menos perversa  la cláusula de perpetuidad de la presencia del gobierno norteamericano en nuestro propio territorio administrando el Canal y en razón de la cual se sostenía que Panamá tan solo tenía  la nuda propietas (nuda propiedad) sobre el territorio canalero, es decir, titulo sin usufructo y animus domini o derecho a comportarse como efectivo y único dueño, ello es un derecho sin posesión.

Confieso que quedé, por poco, mudo, silencioso, impresionado e impactado por las cicatrices que en sus vientres, piernas, brazos y otras partes de sus cuerpos, habían dejado las balas de la brutal agresión causada, en ese momento, a indefensos jóvenes cuyo baluarte de defensa y arma única de guerra   no era otro que el enérgico grito de soberanía y liberación nacional aupados por un asombroso espíritu de dignidad y respeto, tanto personal como nacionalista. Nuestros jóvenes, alumnos y alumnas del glorioso Nido de Águilas, el Instituto Nacional, no pensaron con las miras del miedo o el terror, eran conscientes de lo que podía sobrevenir o,  tal vez, en sus mentes cándidas y aguerridas, nunca pasó la idea de que sobreviniera  tanta maldad, una brutal perversión.

El coloso del norte creyó que se agigantaba ante los indefensos, ante los núbiles jóvenes que blandían el sable de la libertad, la espada de doble filo de  la liberación, del  nacionalismo, la integridad nacional, la soberanía, y como águilas que surcaron profusamente los cielos, les cayó el grito enérgico de censura de todo un pueblo que salió en defensa de sus muertos, de sus jóvenes, y luego, las naciones del mundo sentaron  en el  banquillo de los  acusados al autor de la  brutal y criminal agresión: Al  Tío Sam.

La gran conquista:  Inicia así, de modo incuestionable, un proceso concreto de solidaridad mundial para con nuestra nación y que Omar Torrijos Herrera no desperdició, en ningún momento, como oportunidad de oro, para hacer que el mundo entero nos acompañara en nuestra permanente  lucha por el reintegro de nuestro Canal.

Pero como que la historia solo recuerda a los mártires en la fecha que todos los 9 de enero, de cada año, nos grita, no se si como exhortación o censura, que debemos mantener el patriotismo, la soberanía, la dignidad e integridad nacional, el orgullo nacionalista.  Y los mártires, los que yacen en sus tumbas, los que sobreviven, solo los tenemos presentes en esta triste fecha.

La idea, lo recuerdo clara y nítidamente, de los  mártires que se aproximaron a mi despacho era una sola: No estaban, de ninguna manera, satisfechos ante el desamparo que, año tras año, advertían en los gobiernos y de cómo habían quedado, a diestra y a la ultranza, de un olvido cuya especial lectura era rezagarlos al olvido y a la desatención de auxilios de toda especie, especialmente los  económicos.

Desde luego que ningún estudiante, tras la gesta histórica,  que participó en dichos actos, lo hizo guiado o motivado por intereses mezquinos de fríos cálculos crematísticos o  indemnizatorios, sin duda alguna que no, pero los gobiernos, más que los pueblos, suelen ser olvidadizos  de que muestra primera de agradecimiento  a los Héroes del 9 de Enero de 1964, empieza por considerar, al menos , tenerlos  bien y digna y decorosamente viviendo sin tener que mendigar condiciones óptimas  de existencia humana.

Para ese entonces, confieso, el gobierno de turno fue mezquino. Nada de pensiones ni nada de reconocimiento económico que no fuera recordarlos en las homilías propias de a fecha. Qué hipócrita se ha comportado la historia!

O la historia es hipócrita o hay una hipocresía que pernocta en nuestras mentes y de las cuales, a veces con hecho pensado y cálculo frío, sale a flote para evidenciar injusticias, olvido y trato cruel sin par. La cuestión se agrava cuando quienes deben proceder a la acción y al justo reconocimiento, son indiferentes y mezquinos con nuestros héroes. Loor a nuestros mártires, la Patria agradecida, les rinde tributo superlativamente merecido!   Dios bendiga a la Patria!

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19.

CAPSULA JURIDICA. ARTICULO DE DISCUSIÒN PENAL. Facilitador: Abogado Renaldo Meléndez. Para el gremio: “Profesionales de Derecho” Delitos Contra la Salud Pública. CONTAGIO DE COVID-19. ESTE ARTICULO ES PARA ENTRAR EN UNA CONTIENDA DE OPINIONES SOBRE SI LOS CONTAGIOS DE COVI-19, SERAN SANCIONADO POR LOS DELITOS CONTRA LA SALUD PÙBLICA: EN ESPECIAL EL SEÑALADO EN EL […]

A %d blogueros les gusta esto: