Nacionales

HIDADIS Y COSCA TENÍAN UNA RELACIÓN ESPECIAL – EL ALCOHOL Y LAS MÚLTIPLES VERSIONES DEL IMPUTADO
10 de agosto de 2019
1966 vistas

Por:  Julia E. Alvear  P.         10 de agosto de 2019.           Judiciales Panamá Press

Si las miradas pudieran hacer justicia,  la de Ramiro Acevedo sería una de ellas,  porque cuando entró al salón de audiencias y miró a Hidadis Santos  Saavedra lo hizo con intensidad y fuerza.  Esa mirada tuvo poca recepción de parte del acusado quien después tuvo que escuchar el sufrimiento que padeció la familia de la víctima, por saber que ocurrió.

Ramiro Acevedo hermano de la víctima,  rinde testimonio. De sus palabras escapan palabras cargadas con sentimientos de tristeza, sufrimiento y rabia.  Su testimonio es doloroso, ´porque es  viajar al pasado y recordar la noche del viernes del 6 de julio del 2018,  el sábado 7, día en que se entera y va  al hotel Panamá, donde le entregan la cartera de su hermano Eduardito, el celular de éste y el de Hidadis.

Acevedo no solo es el  hermano de la víctima, también compartió un vínculo  estrecho con Hidadis. Se conocían de jóvenes  fueron cuñados por poco tiempo porque su hermana, es la mamá de su hija.

Este testigo revela comportamientos  que hablan del consumo de alcohol y los cambios violentos además de los cambios de la sexualidad  de Hidadis. que afloraba cuando se embriagaba.

Estos comportamientos lo habían hecho decidir  alejarse de él.

“Uno de nuestros amigos me dijo: ¿qué le pasa a Hidadis, estaba borracho hasta la tusa y me empezó a  abrazar y derrepente me quería besar en la boca”,  cuenta Ramiro y añade no era la primera vez que él nos avergonzaba,  y narra  cómo un 10 de noviembre,  éste (Hidadis) le “echó licor entre los senos a su suegra y le pasó la lengua por ellos a la señora”.  Esto me enojó tanto que me alejé de él.

En otra ocasión mi hermano Ricardo y yo terminamos en la cárcel, porque Hidadis provocó una pelea.  Desde lo de mi suegra me alejé y él lo sabía.  Yo  era la persona con él más salía, y de allí él empezó a buscar a Eduardito.

Ramiro recuerda que la noche del 6 de julio, Hidadis lo llamó y le dijo para tomar esa noche.   Pero  como estaba cenando con su hijo y su esposa no le dio una respuesta definitiva, aunque después lo llamó de nuevo y le dijo “que va ya estoy en la casa”.

NO era la primera vez que el se quedaba en un hotel en una noche de tragos.  No  salí con ellos porque no quería decidí quedarme en casa con mi esposa e hijo.

COSCA Y HIDADIS

Otro de los episodios narrado de la conducta de Hidadis y el alcohol tiene que ver con el sacerdote David Cosca.  Ramiro Acevedo afirma que fue testigo de cómo Hidadis lo llamaba cuando no tenían plata para comprar alcohol y cómo el sacerdote  acudía  a darle el dinero para comprar las cervezas o los acompañaba.

Narra cómo en una ocasión vio cuando el padre en el auto toca  a Hidadis en los muslos mientras manejaba.

“Era una relación que iba más allá de lo normal, “ellos siempre hablaban aparte” e incluso en una ocasión Hidadis quería que el padre se bajara a comprar la bebida porque se les había acabado el seco con leche,  Cosca fumaba pero no se bajó, por temor a que lo reconocieran.  El padre siempre le alquilaba las habitaciones a Hidadis en los hoteles.

También explica e interpreta lo que él vio en el video cuando Hidadis y Eduardito venían regresando al HOtel.   Refiere como su hermano cuando entra al hotel junto a Hidadis, “Eduardito” se quería quedar como que ya no  quería entrar, pero Hidadis se da cuenta que Eduardito se había quedado 20 metros atrás  y se regresa a buscarlo”,  de allí  el como que le dice algo y  lo abraza; eso sí, Hidadis siempre te abrazaba, y se lo termina llevando abrazado hacia la  cabaña del Hotel”.

En la declaración del testigo reitera el cambio de las versiones  que daba Hidadis a medida que pasaban las horas  y hablaban con él.   Nos dijo tantas versiones… que si se cayeron que los asaltaron  que pelearon pero nada de eso ocurrió.

Eduardido había dejado de tomar desde que supo que se convertiría en padre por segunda vez.  ” El murió y su hija nació en al mes y nunca la conoció”. “Mi hermano era una persona carismática la gente lo quería  mucho” tenía el defecto de pensar que todas las personas eran buenas,  era muy trabajador; trabajaba hasta tarde para ganar más porque venía su hijita en camino.  ERa el más esperado en las fiestas de los primos y la reuniones familiares.  “Sin dura era él más  querido”, narra Ramiro sin evitar que se le escape un quiebre en la voz;  respira fuerte para no llorar y dice:  “ahora él ya no está”.

 

En el cuarto día de audiencia, el Ministerio Público también presenta  el  testimonio de la psiquiatra forense, Nadejda  Glyva quien explicó su evaluación al imputado  solicitada por la defensa de éste la abogada Holanda Plo.

Glyva calificó a Hidadis de no ser un paciente creíble, porque desde el principio dio  diversas versiones de lo que había ocurrido y como se hizo los golpes en la cara.   Glyva  explica cómo con su experiencia aplica las técnica para valorar si la persona al momento de los hechos que se investigan  estaba en un grado de conciencia de lo  que pasó  era bueno o malo. De acuerdo a su examen la Forense afirma que el imputado mentalmente es responsable porque era consciente que cada vez que tomaba  presentaba episodios al día  siguiente que no recordaba.

El testimonio de la forense descarta que Hidadis  haya padecido amnesia. “Esos episodios de amnesia que lo habían asaltado incluso que tenía una fractura craneoencefálica son muestras que tiene poca credibilidad en su testimonio y esta situación alerta a los psiquiatras forense a saber que no se está diciendo la verdad.   “Nadie que pierda la conciencia recuerda haber llegado a donde se despierta, como narra Hidadis que recibe un golpe y después despertó en el cuarto del hotel.

La especialista explica cómo el alcohol ya le estaba afectando hasta en el trabajo a Hidadis, quien ya había faltado, incluso le admitió que tenía episodios violentos.   También le admitió que su relación con el Padre Cosca era “especial”.  De acuerdo a su informe el mismo Hidadis le dijo que tomaba todos los fines  de semanas. “El se daba unos atracones de alcohol y estos  ya le empezaron a afectar su vida”,  concluyó la perito, no sin antes explicar que en la familia de Hidadis su padre y tíos tenían problemas con el alcohol.

“Mi conclusión es que al momento de ocurrir los hechos  el sr. Hidadis no tenía ninguna enfermedad mental que le impidiera comprender que sus actos  no eran buenos”, dijo Glyvo.

TEJIENDO LA MENTIRA.

Los testimonios de los compañeros de trabajo de Hidasis apuntalan la tesis  del Fiscal Emeldo Märquez sobre las múltiples versiones que da el imputado.

Así citaron a Isis Samaniego y al Gerente de la empresa en Baterías Nacionales, donde laboraba Hidadi ambos contaron como Hidadis les dijo diversas versiones.

Samaniego explica que como 4 dias despues que Hidadis vuelve al trabajo éste  inicialmente le dijo que los habían asaltado y que cuando le preguntó por el sr. Eduardito le dijo que estaba bastante mal. en este punto la abogada Holanda Polo defensora del imputado le presentó un contradictorio que establece que la testigo en su declaración ante el ministerio público lo que dijo fue que éste había muerto.

Arthur Cherry, gerente de dicha empresa, explicó que Hidadis quien ganaba más de 1750 dólares como Jefe de Informática en la empresa al faltar aquel sábado fueron llamados por un familiar que éste había sido asaltado.  También como cuando tenía que ausentarse era porque él  le contaba que lo “estaban investigando por la muerte de su amigo”.

LA BATICHICA

Marlene Rodríguez Moreno,  es la persona que estuvo con Eduardo y Hidadis en la habitación 47 la noche del 7 de julio.    Al momento de escucharla un silencio total,  los jurados agotados se concentraron en lo que tendría que narrar la última persona que estuvo con ellos.

¿ Pero porqué  estaba Malene allí?  Según cuenta ella misma, fue novia del sindicado por 8 meses,  y  en la  declaración de otros testigos, es la mujer a la que Hidadis  le tenía un gran amor, aunque ya no estuviera en su vida.

Marlene cuenta que Hidadis me llamó en la tarde del viernes 6 de julio para que nos encontraramos en el Hotel El Panamá,  allí nos encontramos con Eduardito y después nos fuimos al casino.  “Eran como las 7:10 de la noche cuando Hidadis dijo que se iba a encontrar con el Padre Cosca porque le iba a dar la llave de la habitación.  Pero pasaban los minutos y Hidadis no regresaba. No fue hasta pasada las 8 de la noche cuando le chatié y Eduardito comentó que le habrá pasado??  ¿Será que le están sacando los demonios?? y entonce en un rato más  apareció Hidadis.  De allí nos pasamos  a la piscina y fue cuando pidieron un cubetazo y nos fuimos para la habitación.

“Fuí la  primera en entrar y lo primero que vi fue una toalla blanca mojada en el piso entre la cama y el mueble”.  En el salón de audiencia entre el público varias personas cruzaron miradas pensando si la demora de Hidadis estaba relacionada con el hallazgo de la toalla mojada.

Marlene refiere como deja el hotel enojada con Hidadis, porque éste le propuso tener un trío sexual,  “le empujé el rostro con mi mano y me fuí molesta para mi casa”,  cuando se le preguntó  que hora  era esta dijo: pasada las 12 de la noche.

Allí quedaron solos Hidadis y Eduardito.

Para el fiscal Emeldo Márquez  los testimonios y pruebas periciales fundamentan aún más que se está ante un homicidio doloso agravado.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DETENCION PROVISIONAL PARA “ALIAS CHIVO” MIEMBRO DE LA PANDILLA LOS PIRATAS DE CABRA DE PACORA – Caso balacera en Santa María de Bethania

Nacionales | Redacción Panamá Press | 17 de enero de 2021 Una Juez de Garantías  acogió la solicitud de la Fiscal de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana,  y decretó la la detención provisional de una persona, por el delito de homicidio doloso agravado, de dos y por homicidio agravado de Tentativa en calidad de […]

MINSA REFUERZA ESTRATEGIAS DE TRAZABILIDAD CON LOS ÚLTIMOS ADELANTOS TECNOLÓGICOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 17 de enero de 2021 El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, advirtió este domingo que la entidad rectora de la salud a su cargo ha reforzado la estrategia para detectar más personas positivas con Covid-19, lo que ha permitido realizar las intervenciones, como la trazabilidad de los casos, […]

CIFRAS CONTINUAN CAYENDO – AUTORIDADES REPORTAN 1,750 CASOS NUEVOS Y 44 FALLECIMIENTOS POR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 17 de enero de 2021 En el mundo se registran 52,111,962 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 94,590,935 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,024,006 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.1%. Para hoy domingo 17 de enero 2021 en Panamá se contabilizan 238,999 pacientes […]

MIDES BRINDA ATENCIÓN Y CUIDADO A MÁS DE 1,300 ADULTOS MAYORES EN CASA HOGARES

Nacional | Redacción Panamá Press | 17 de enero de 2021 Sobre la base de políticas públicas enfocadas a preservar la seguridad física, emocional y alimentaria de los adultos mayores, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), anunció que en el 2020 se atendió a 1,300 personas de este grupo etario, bajo la protección de 74 […]

A %d blogueros les gusta esto: