Nacionales

HIDADIS CULPABLE Y COSCA PENDE DE UN HILO
17 de agosto de 2019
2550 vistas

Por Julia Elena Alvear P.                                                           Judiciales Panamá Press, 17 de agosto de 2019.

Una hora y media le tomó al jurado de conciencia,  llegar a  la decisión para declarar culpable a Hidadis Santos Saavedra.    Eran las 3:30 de la tarde cuando corrió la voz para ingresar  al salón de audiencia.

El frío calaba los huesos,  murmullos susurrantes se escuchaban entre quienes rezaban y leían salmos. Había brazos sobre los hombros conteniendo a las dos madres (víctima y victimario), la respiración de muchos era entrecortada y jadeante… Ansiedad, miedo, una alegría agria, y el temor  de la condena por ser anunciada  se percibía.   

Hidadis Santos miró de reojo a su mamá mientra escuchó de la Jurado de Conciencia,  convertida en Juez Presidenta  cuando dijo: encontramos al sr. Hidadis Santos Saavedra culpable del homicidio doloso agravado  en perjuicio de Eduardo Calderón .  Hidadis miró de pie esta vez no quiso voltear hacia atrás, sabía que de los ojos de su madre las lágrimas salían.

Hidadis  de 44 años puede recibir una condena de hasta 30 años,  pena que será anunciada este lunes 19 por el Juez Viterbo Quintero, y que de recibirla siginificaría que el condenado  prácticamente quedará enterrado en vida.

El caso de la habitación 47, como también se le conoce, deja interrogantes abiertas,  todas relacionadas con la causa y motivo de la muerte. 

La víctima Eduardo Calderón muere por un trauma craneoencefálico severo que le produjo hemorragias intracraneales según la autopcia practicada por el Dr. Edgardo Lasso, perito del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.  Fue tal la fuerza que recibió la cabez que le logra fracturar uno de los huesos más duros del cuerpo humano.  ¿  Cómo se lo produjo Hidadis a  Eduardo ?  en la teoría del Fiscal se habla de un empujón fuerte y este se golpea la cabeza.

LA ÚLTIMA AUDIENCIA

El último día de audiencia estuvo cargado de tensión. No era para menos. Previo a los alegatos,  el Juez Viterbo Quintero aplicó dos multas ambas por considerar que se había dilatado la audiencia innecesariamente.

La primera multa es aplicada al Director del  centro penal  La Joya, porque el Juez Quintero explica que le mandó una nota preguntándole por qué todos los días, Hidadis Santos Saavedra había llegado tarde a las  audiencias, y como el director del penal no le contestó ni dio  razones del porqué de las tardanzas  le impuso la multa de 250 dólares.

La segunda multa fue aplicada a la abogada Holanda Polo, porque el miércoles 14 de agosto el juez le concedió un día para obtener la certificación de un vídeo que ella aducía como prueba y que por error no estaba en el auto de enjuiciamiento.  Al llegar el 16 Polo desiste de todos los testigos y las demás pruebas y no aporta la certificación. El juez le impuso 500 dólares de multa.

Hubo apelación  pero no se mantuvo la decisión por parte del Juez, quien siguió con el inicio de las fases de alegatos, en medio de una sala donde había más gente que sillas. Incluso los periodistas compartirán espacio entre sillas para sentar a una colega.

 

ALEGATOS:

 

El fiscal  de Homicidios Emeldo Márquez, tiene fama de ser uno de los más eficientes a la hora de lograr condenas a quienes considera responsables de un crimen. 

En el caso del homicidio de Eduardo Calderón,  su alegato entrelazó las piezas del rompecabeza del caso para darle vida a su teoría  del caso.   

Ante las mujeres y 2 hombres que integraban el jurado, Márquez  dijo: “No tengo la menor duda que Hidadis Santos Saavedra es culpable”,  “aquí cuando hable (Hidadis)  hasta les llorará.   Pero él es responsable,  “todo se originó en la habitación 47 donde Hidadi le da un golpe en la cabeza, y herido de  muerte Eduardito camina con una fractura en el cráneo  hasta que cae en el pasillo donde es encontrado”. 

El fiscal  reforzó la personalidad y la habitualidad de mentir  de Hidadis cuando dijo:  cuántas versiones diferentes dio?  me golpearon en la cabeza;  me golpié con el borde de una mesa;  sufrí un accidente, nos asaltaron, peleamos,  …   Pero ustedes han visto como el testimonio de los médicos particulares, peritos forenses y otros testigos, indican que él tenía una lesión mínima y las pertenencias  la cartera la cédula y los celulares estaban allí.  !Entonces no les robaron,  todo era mentira!  Porque todo estaba allí.     “Todo ocurrió en la habitación 47, y  Hidadis  limpió como los reflejan las fotos  que surgen con la prueba   de quimioluminiscencia!,Márquez hizo un breve silencio,  el jurado lo miraba atento, y desde el público los amigos y familiares de Eduardo asentían concediéndole favor a las palabras que decía el Fiscal. 

El móvil agravado  es por como reacciona frente a las lesiones de ese amigo y hermano que quedó en un charco de sangre mientras el se acostaba a dormir.

HABLA HIDADIS

Tener a cuestas la posibilidad de pasar los mejores años de tu vida no debe ser fácil para nadie que es juzgado.  Hidadis Santos Saavedra jugó su última carta.  Llegó a la audiencia un poco más animado,  sabía que  tras de él lo acompañaban sus amigos y familiares.  Era la primera vez que todos los presentes escucharíamos una versión de los hechos de parte de él,  quien nunca rindió testimonio porque no fue invocado ni por el MInisterio Público, ni por la defensa de este.

Hidadis dijo :  “soy inocente, yo nunca le haría esto a Eduardito” ” él era mi hermano  éramos mejores  amigos”.   Mirando al jurado, que  seguía cada palabra y cada gesto, Hidadis intentó pasar del lado del acusado a las sillas de las víctimas,  cuando dijo:   “El dolor de las víctimas, es el dolor que yo también tengo” Soy inocente y soy víctima”  y  arremetió contra el Fiscal Emeldo señalando y diciendo: “Quiero decirle a usted fiscal, usted sabe que soy víctima, usted lo sabe, soy inocente”  “Yo debería estar sentado  al lado de las víctimas y usted lo sabe”.  Quieren poner un cuadrado en un triángulo. No hubo pelea, yo no maté a Eduardito”, “Pongo a Dios de testigo, yo soy inocente”.  

Mientras su palabras retumbaban en el recinto,  los familiares de Eduardito movían sus cabezas en negación  cuando escucharon que el seguía amando a Eduardito y a toda su famila porque ellos le habían brindado amor, lo querían como un  hijo. 

Hidadis,  narró situaciones vividas con la víctima y su familia donde compartían. “me duele escuchar a  Ramiro, a Ricardo referirse a mi que me querían como un hermano, y yo les digo a ellos y a la familia de Eduardito que yo los sigo quiero con todo mi corazón”, “Yo crecí en el seno de esa familia como hermano de Ricky, Anel, de Ricardo y Eduardito”. “Ellos siguen siendo mis hermanos”, he tenido que llevar el dolor de la muerte de mi amigo, de mi hermano Eduardito” y  me duele que la familia de ellos esté sufriendo, porque la mía también lo hace. 

“Eran y son mis mejores amigos, son tíos de mi hijo”, indicó.  Afirmó,  que podía contarle a los jurados  mil anécdotas de esa amistad que mantenía con Eduardo.

“Nadie se sentó aquí y dijo que tuvimos un problema, yo sabía su vida personal, él sabía la mía. Nunca me aconsejó para mal y nunca lo aconsejé para mal”.   Volvió a cuestionar a la Fiscalia al indicar: “señores de la Fiscalía éramos una sola familia, me adoptaron como hijo y me dieron amor siempre en unidad”-

“Me duele ver allá  atrás a mi madre, que no me ha dejado solo, siempre ha estado allí dijo Hidadis, conmoviendo con sus palabras a muchos, y agregó “Tengo la mejor hija del mundo que no me ha dejado solo, pude ver a mi nieta de lejos,  porque ya tiene dos años y hace uno que no la veía de cerca”.  Soy inocente,  soy inocente  clamaba  Hidadis apelando a que el jurado le creyera.

Hidadis cuenta como en la cárcel la Joya al volver los otros presos lo vacilan:  “me dicen  ah conque eres gay… mataste a tu amigo” y siento mucho miedo, por lo que me pueda pasar”.

VÍDEO DE LA MAMÁ DE HIDADIS  VIRGINIA RODRÍGUEZ

 

 

ALEGATO DE LA DEFENSA

Holanda Polo  defensora de Hidadis,  le habló al jurado de conciencia,  a quienes les dijo que toda la investigación del MInisterio Público estaba mal  hecha,  que nada probaba que su cliente había asesinado a Eduardito. Qué quienes investigaron el caso en la fiscalía (asistentes del Fiscal)  no le dieron un móvil.  ¿  Cuál  es el móvil ?  que me lo digan?  fue un accidente….  Ninguna persona ha dicho que vieron a Hidadis matar a Eduardo.   ¿Dónde  está la reconstrucción  de los hechos?   Le han hecho pruebas  de ADN y se gastaron más de 70 mil dólares,  y no tienen nada… Quieren condenar a Hidadis porque, el trofeo es condenar al padre Cosca.  Entre los elementos curiosos que se dieron mientras Polo alegaba,  se disparó la alarma y  el abogado del padre Cosca, Javier Quintero se emocionó y nos dijo:  “Es que el alegato de Holanda está que echa fuego” y por eso eso se activó la alarma.

En el valle de los muertos  el alma de los que partieron, solo viven en el corazón de quién los recuerda. 

El papá  de Eduardo Calderón, estaba nervioso y tenía las manos frías,  esperando la decisión que no le devolverá  a su hijo.  En el icono del whatsapp  lleva la foto de su hijo Eduardito, quien partió a sus 30 años sin conocer a su niña ni ver crecer a su hijo. “El más querido de la casa, el más esperado en la fiesta de los primos ya no está”.  “Dios te tenga en la gloria hijo  dice la foto que tiene Rafael Calderón, quien al salir llevaba los ojos anegados en lágrimas y una profunda tristeza.

El caso del homicidio de Eduardo Calderón se convirtió en una historia donde no faltaron los elementos más candentes de cualquier novela de misterio y crimen.  Un sacerdote que alquiló la habitación, historias de tríos sexuales, mucho alcohol, y  homosexualismo  le sumaron  a  este caso, más preguntas y  respuestas que terminan en una sentencia de condena para el acusado.

La vida marcada de dos familias  no termina aquí…  para  todos la vida a unos continua.  Una familia vivirá   sin el hijo amado que partió de este mundo y  la otra tendrá  al suyo  trás las paredes de una cárcel  cumpliendo una condena que le llevará los mejores años de su vida.

EL PADRE COSCA

El caso del Padre David Cosca  prosigue bajo el presunto delito de encubrimiento.  El fiscal Márquez, revela que en estos momentos se están practicando otras pruebas.  Cosca figura en el expediente del homicidio de  Eduardo Calderón, por haber alquilado la habitación 47 para que la usara Hidadis Santos Saavedra  y la  noche del 6 de julio regresa e ingresa al cuarto reservado junto a Hidadis Santos donde permanecen poco más de una hora.  A  Cosca se le separa del caso del homicidio pero se le formulan cargos por el otro delito,  cuya  audiencia intermedia está programada para el mes de diciembre,

 

 

un trauma craneoencefálico severo que le produjo hemorragias intracraneales y se le fracturó uno de los huesos más duros del cuerpo humano, que cubre el encéfalo, no se supo y tal vez tampoco se llegará a saber, lo que concluyó un trágico episodio que hoy en día mantiene a las familias Saavedra y Ramos divididas.La  abogada Sarai Blaisdell,  siguió la audiencia y estas fueron sus conclusiones:

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Imputan cargos a funcionaria del SENNIAF por maltrato al menor – CASO ALBERGUES

Judiciales  |  Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 La Sección de Familia del área Metropolitana, en audiencia de solicitudes múltiples, lograron la imputación de cargo por el delito de maltrato al niño, la niña y el adolescente, de manera agravada para una funcionaria de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia […]

Cierre temporal del Muelle Norte de la Terminal 1

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de mayo de 2021 Con el fin de preservar la seguridad de pasajeros, empleados y del personal de los locales comerciales, el aeropuerto internacional de Tocumen decidió cerrar temporalmente el muelle norte de la terminal 1. La Vicepresidencia de Ingeniería y Proyectos de Tocumen S.A. ejecuta trabajos y […]

Gobierno Nacional seguirá desembolsando Plan Panamá Solidario para personas con contratos suspendidos

Nacionales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 El Gobierno Nacional continuará entregando en mayo el plan de emergencia y asistencia social de alivio por el COVID-19 “Panamá Solidario” a las familias más vulnerables del país afectadas por la pandemia, cuyos contratos de trabajo sigan suspendidos. Transcurridos 14 meses del inicio de […]

EL ROSTRO DE UN DESAPARECIDO, CUANDO LOS QUE TE QUIEREN AÚN TE BUSCAN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  5 de mayo de 2021 Su nombre es  Clemente Miguel Palacios, y la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Metropolitana  vuelve a publicar su rostro, para ver si alguien de la ciudadanía  lo reconoce  y da información sobre su paradero. Un despacho de prensa del Ministerio Público  informa  […]

A %d blogueros les gusta esto: