Nacionales

HASTA 3 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS QUE PROVOQUEN INCENDIOS EN BOSQUES Y HERBAZALES
7 de febrero de 2020
436 vistas

Nacional | Redacción Panama Press | 7 de febrero del 2020

El Cuerpo de Bomberos de Panamá hace un llamado a la ciudadanía ante el aumento de incendio de herbazales.

De 1 a 3 años de cárcel para las personas que infrinjan las normas de protección de medio ambiente y provoquen incendios de herbazales.

El Código Penal en su artículo 407 señala que se sancionará de uno a tres años de prisión o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana a quien incendie masa vegetal.

La pena aumentará en los siguientes casos: se produzca pérdida de la fertilidad o desecación del suelo; afecte una superficie mayor de cinco hectáreas y dañe significativamente la calidad de la vida vegetal.

También se acrecentará cuando se actúe para obtener beneficios económicos; se trate de áreas protegidas o de cuencas hidrográficas.

No obstante, la norma establece que no constituye delito la quema controlada y autorizada por la autoridad competente.

El mayor Jorge Carreño, jefe nacional de Incendios de Masa Vegetal del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) reveló que la mayor parte de los incendios de masa vegetal son provocados por la mano del hombre.

Manifestó que entre las principales causas de estos incendios están: la utilización del fuego como herramienta de limpieza, ya sea para la expansión de terrenos agrícolas o de ganadería; para la cacería furtiva y para las quemas que se denominan controladas.

Carreño indicó que la quema controlada o autorizada no se debe realizar cerca de poblados, de hospitales, escuelas, áreas residenciales, debajo de las líneas de transmisión eléctricas , en bosque maduro, en áreas protegidas, en lugares cercanos a lagos, ríos o quebradas.

Sólo en el mes de enero, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) atendió unos 415 incendios de masa vegetal en todo el país.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ALBERGUE DEL TERROR TENÍA COMO DIRECTORA A UNA MALTRATADORA – BEBÉ DE 7 MESES FUE HOSPITALIZADO POR DESNUTRICIÓN

Por  Julia E. Alvear P.  7 de marzo de 2021 Después de casi 2 años,  la ex Directora  del Albergue de Tocumen  Xenia Medina Corpas  69 años enfrenta la justicia luego, que un juez de Garantías declarara la detención provisional y le formulara cargos por maltrato al menor agravado, al conocer  de la Fiscalía  de […]

ENCUENTRAN VEHÍCULO DE POLICÍA DESAPARECIDO Y UN CUERPO CALCINADO – ESPERARAN PRUEBAS FORENSES

Nacionales |  Redacción Panamá Press|   7 de marzo de 2021 El vehículo  totalmente quemado de un policía  desaparecido  y  un cuerpo calcinado fueron ubicados por las autoridades  en la Ermita de San Carlos esta tarde. Según los familiares  de Asprilla  la última vez que tuvieron contacto con éste fue el jueves 4 de marzo. La […]

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé*

*24 años de la comarca Ngäbe Buglé* *Panamá, 7 de marzo de 2021.* Al sancionar la Ley 10 de 1997 del 7 de marzo de 1997, que creó la comarca, el Estado panameño reconoció un territorio y una autonomía a los pueblos Ngäbes y Bugle, indicó el viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacio. Palacio explicó […]

APREHENDEN A LA DIRECTORA DEL ALBERGUE DE TOCUMEN – CASO PECULADO ES LA TERCERA

Judiciales |  Redacción Panamá Press |  6 de marzo de 2021 El Ministerio Público informó sobre la aprehensión en la ciudad de Panamá, de una tercera mujer presuntamente vinculada en los escándalos por maltrato contra menores de edad. En esta ocasión se trata de la Directora,  quien fue ubicada y trasladada  por la presunta participación del  peculado […]

A %d blogueros les gusta esto: