Mundo

Hamas acusa al gobierno palestino de bloquear acuerdo de reconciliación
2 de diciembre de 2017
326 vistas

Gaza (Territorios Palestinos) (AFP) –

El movimiento islamista Hamas acusó el sábado al gobierno de la Autoridad Palestina de bloquear el acuerdo de reconciliación y le instó a levantar todas las sanciones financieras impuestas en la Franja de Gaza.

‘Pedimos al gobierno [del primer ministro palestino] de Rami Hamdalá asumir completamente sus responsabilidades levantando las injustas sanciones impuestas a nuestro pueblo en Gaza’, dijo un comunicado del movimiento Hamas, que controla el enclave palestino desde 2007.

El texto menciona también la reducción hecha por la Autoridad Palestina de los pagos a Israel que sirven para proporcionar electricidad en el territorio, así como el destino de los miles de empleados de Hamas en Gaza tras el traspaso de poderes previsto en el acuerdo de reconciliación.

‘El gobierno de Hamdalá comenzó a asumir sus responsabilidades en Gaza pero no ha hecho ningún esfuerzo para levantar las sanciones o disminuir el sufrimiento de los gazatíes’, añadió el comunicado.

El Fatah, partido del presidente palestino Mahmud Abas, Hamas y otros grupos palestinos firmaron el 12 de octubre un acuerdo de ‘reconciliación’ bajo el auspicio de Egipto.

El acuerdo prevé la vuelta de la Autoridad Palestina a Gaza, de donde fue expulsada por la fuerza en 2007 y la instauración de un gobierno de unión.

El documento alcanzado en octubre debe poner fin a una década de disensiones palestinas, desastrosas desde el punta de vista humanitario para el pueblo de Gaza y políticamente perjudiciales para la defensa de la causa palestina.

La vuelta anunciada de la Autoridad a Gaza devolvió la esperanza a los gazatíes, golpeados por las guerras, la pobreza y el encierro causado por los bloqueos israelíes y egipcios.

Previsto inicialmente para el 1 de diciembre, el traspaso de poderes de Hamas a la Autoridad Palestina se aplazó al 10 de diciembre. Se espera una nueva ronda de negociaciones entre Fatah y Hamas a partir del sábado por la noche en El Cairo, según fuentes cercanas a los dos grupos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]