GUSTAVO PÉREZ SALE EN LIBERTAD BAJO FIANZA

Juzgado Octavo de Circuito de lo Penal  concede fianza de excarcelación a Gustavo Pérez, quien permaneció detenido desde el 12 de enero del 2015.

En el Renacer  desde  temprano   su familia lo esperaba fuera de la puerta de alambre. Para ellos era un día diferente,  esta vez no iban al Renacer a llevarle alimentos, ni a  darle ánimos.   Iban por su ser querido.  Terminaron los largos viajes y las noches en vela.

Afuera como muchas madres estaba la señora Gerta  de Pérez,   en sus ojos la emoción de ver por fin afuera al hijo que  estuvo tras la rejas  4 años y un mes, y que sólo una fianza de excarcelación por 150 mil dólares  se lo devolvió a la libertad.

Cerca de las 12 del mediodía con su gorra y paso rápido, llevando su mochila a la espalda,  salió caminando Gustavo Pérez.

No lejos de él sus amigos y abogados. Detrás de sus pasos quedaron  las vivencias compartidas junto a los otros encarcelados, sus amigos de la prisión,  las lágrimas vertidas  y las oraciones más profundas dichas en la celda por un detenido.

“Borrón y cuenta nueva. No hay rencor,  estamos fortalecidos, agradezco a mi madre por estar siempre allí”, me alegra ver que mi familia se mantuvo unida y fuerte”,  dijo un emocionado Gustavo Pérez al salir, cuya sonrisa no le cabía en la cara, que miraba a todos lados para no perderse todas las cercas nuevas que antes no existían.  “Quiero verlo todo, absolutamente todo, como ha cambiado mi Panamá que la economía esté mejor, que pasa con la seguridad”.  De Pérez, la energía emanaba con libertad, y cuando la periodista Linda Bran de Nextv le dijo si iba a hacer pechadas dijo:  voy a hacer 10 pechadas y se las dedico  a toda  esa tropa y policías, que han estado allí  y que no los dejaban que  me hablaran”.

A Pérez  hasta Roberto Durán lo acompañó en su salida.

Pérez recibió una sentencia condenatoria  el 3 de enero del 2019, donde el juez Decimosexto del Ciuito de lo Penal, Enrique Pérez lo declaró responsable junto a Alejandro Garúz como cómplices primarios en el delito contra la libertad,  en su modalidad de delitos  contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad.

Tanto Pérez  como Garúz  recibieron  50 meses de prisión y como pena accesoria inhabilitación del ejercicio de funciones públicas por el mismo término una vez cumplida la pena principal.

El Juzgado Octavo de circuito de lo penal del Primer Circuito Judicial de Panamá emitió la resolución al Director del Centro Penitenciario el Renacer para que lo liberara.  El oficio tiene fecha del 11 de febrero  donde le ordenó la “inmediata” libertad siempre y cuando no tenga otra causa pendiente del detenido Gustavo Pérez, exdirector de la Policía Nacional y Consejo de Seguridad.

La orden de la liberación a Pérez es en virtud a que se consignó la fianza de excarcelación a su favor, la cual fue concedida por el Segundo Tribunal Superior de Justicia, mediante auto 2da N.º 12 de fecha 4 de febrero de 2019.

El oficio del Órgano Judicial tiene fecha del 11 de febrero de 2019 y la fianza de excarcelación fue por $150 mil.

 

Leave A Comment