Latinoamerica

Cierran juicio por genocidio contra fallecido exdictador guatemalteco
6 de abril de 2018
359 vistas

Ciudad de Guatemala (AFP) –

Un Tribunal de Guatemala ordenó este viernes el cierre del juicio contra el recientemente fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, informó una fuente del caso.

El abogado defensor, Jaime Hernández, dijo a la AFP que el Tribunal de Mayor Riesgo B accedió durante una audiencia a la petición para decretar el cese de la persecución y de responsabilidad penal a favor del exjefe de Estado.

Ríos Montt, de 91 años, murió la mañana del domingo a causa de un infarto en su residencia de la capital y fue sepultado el mismo día luego que la familia rechazó que recibiera honores oficiales.

‘La decisión del Tribunal quiere decir que a Ríos Montt no le fue quebrantada su presunción de inocencia’, afirmó.

Hernández comentó que ‘los tratados internacionales y la Constitución de Guatemala establecen en forma categórica que una persona no es culpable hasta que una sentencia no se encuentre debidamente ejecutoriada’.

‘Y al no encontrase una sentencia debidamente ejecutoriada, Ríos Montt muere y su deceso se lleva a cabo sin que sea declarado culpable, al contrario como no es declarado culpable, obviamente se fue (murió) inocente’, puntualizó.

Ríos Montt había sido condenado en 2013 a 80 años de cárcel al ser encontrado culpable de asesinar a 1.771 indígenas mayas ixiles en el departamento de Quiché (norte) durante su régimen entre 1982 y 1983.

Pero esa sentencia fue anulada días después por la máxima instancia judicial del país que ordenó un nuevo juicio especial tras ser diagnosticado con demencia senil y otros serios padecimientos médicos.

Decenas de familiares de víctimas acudieron este viernes a la audiencia con pancartas con fotografías de sus seres queridos para pedir la continuidad del juicio y demandar justicia por el genocidio.

‘La búsqueda del pueblo ixil por la justicia no termina con la muerte de Ríos Montt’, se leía en uno de los carteles.

El periodo del régimen de Ríos Montt fue considerado uno de los más violentos de los 36 años de guerra civil que ensangrentó el país (1960-1996), según un informe de la ONU de 1999 donde se afirma que en Guatemala se cometió un genocidio.

El documento precisó que entre 1978 y 1984 se produjo el 91% de las violaciones de derechos humanos de la guerra, que dejó 200.000 muertos o desaparecidos.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIRE AL CIELO POR SI LAS MOSCAS – LA CAIDA DEL COHETE CHINO- LOS SIMPSONS PREDIJERON LA CAIDA – LOS MEMES QUE HACEN REIR

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 8 de mayo de 2021 Hoy  entran los restos del cohete chino Long March 5B y hasta el momento se estima que por los menos  50 países  pueden ser blanco  de estos en. luego de haber estado en órbita desde la semana pasada, en el marco de una misión en […]

MUERE EL EXMENUDO, Ray Reyes, A LOS 51 años de edad

Nacionales | Redacción Panamá Press |  1 de mayo de 2021 Durante la noche de este viernes 30 de abril se dio a conocer la muerte de Ray Reyes, ex integrante de Menudo, a los 51 años de edad. El artista formaba parte del proyecto Súbete a Mi Moto Tour. La noticia fue confirmada a través de un […]

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

A %d blogueros les gusta esto: