Latinoamerica

Con fuego y plegarias mayas, los guatemaltecos recuerdan el fin de la guerra civil
29 de diciembre de 2017
285 vistas

Ciudad de Guatemala (AFP) –

Indígenas guatemaltecos recordaron este viernes el fin de la guerra civil hace 21 años y frente a un altar de fuego y flores rogaron por encontrar una ‘paz verdadera’, tras el conflicto que entre 1960 y 1996 dejó 200.000 muertos y desaparecidos.

Rodeados del fuego sagrado, alimentado por velas y resinas de árboles, sacerdotes de diferentes pueblos mayas guatemaltecos pidieron al Ajau, el creador, el reconocimiento a su identidad, sus lugares sagrados y el fin de la violencia para alcanzar la ‘paz perpetua’.

‘Aún queda mucho por hacer’ para alcanzar la paz, dijo Pedro Ixchop, de 58 años, guía espiritual maya y coordinador de una comisión indígena que busca que mediante una ley se les otorgue acceso sin restricciones a los sitios que consideran sagrados, según su cosmovisión.

Ixchop señaló que la falta de reconocimiento a las costumbres de los pueblos mayas es un tema pendiente tras el final del conflicto armado, pese a que según estimaciones de líderes nativos representan 60% de los 16 millones de habitantes en Guatemala.

Cifras oficiales dan cuenta de 42% de indígenas en este país centroamericano.

‘Queremos que se respete la naturaleza. Ya no queremos más minería que daña nuestros cerros, lagos y nacimientos de agua’, dijo en su oración en idioma Kaqchikel Amalia Tum (45), durante la ceremonia en el sitio arqueológico Kaminal Juyu, en el oeste de la capital.

En el momento de las plegarias, hechas a los cuatro puntos cardinales, tres músicos mayas hacían sonar una rústica marimba, el tum (tambor) y la chirimilla (especie de flauta de madera).

La guerra guatemalteca, que enfrentó a guerrillas marxistas y el ejército, dejó entre 1960 y 1996 un saldo de 200.000 muertos y desaparecidos, según reveló en 1999 una Comisión de la Verdad auspiciada por la ONU.

La violencia durante el conflicto se ensañó con comunidades indígenas asentadas principalmente en el altiplano occidental donde se registraron masacres, la mayor parte atribuidas al ejército.

Tras más de dos décadas del fin del conflicto, los mayas guatemaltecos también siguen padeciendo altos niveles de pobreza.

Lourdes Xitumul, titular de la Secretaría de la Paz, reconoció que la pobreza es uno de los factores que estanca la construcción de la paz y señaló como una ‘responsabilidad del Estado guatemalteco’ atacarla.

Agregó que es necesario ‘retomar’ los acuerdos de paz que alcanzaron para terminar el conflicto debido a que son una ‘agenda vigente’ para resolver los problemas sociales.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Obispos de Centroamérica exigen respeto para migrantes que van de Honduras a México

Internacionales | Redacción Panamá Press |  20 de enero de 2021 Obispos centroamericanos del SEDAC (Secretariado Episcopal de América Central) piden a los gobiernos de Centroamérica y México que respeten los Derechos Humanos de los migrantes que se mueven en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos. Les solicitan a los países del área que no […]

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

A %d blogueros les gusta esto: