Latinoamerica

Capturan a expresidente del Congreso guatemalteco por corrupción
23 de enero de 2018
201 vistas

Ciudad de Guatemala (AFP) –

El expresidente del Congreso de Guatemala Aristides Crespo (2014), acusado de corrupción, fue capturado este martes por la policía en la periferia norte de la capital, informó la fiscalía.

El parlamentario del opositor Movimiento Reformados (MR, derecha) es acusado de realizar contrataciones excesivas en el Congreso de personas que no cumplían los requisitos y otras que ni siquiera se presentaban a laborar, indicó la portavoz de la fiscalía, Yecenia Enríquez.

Crespo, quien ocupa una banca desde 1990 de forma consecutiva al postularse por varios partidos, fue despojado de su inmunidad el pasado 25 de octubre.

Enríquez indicó que cuando Crespo integró las juntas directivas del Congreso en los períodos 2014 y 2015 se realizaron ‘un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales’.

Crespo fue presidente del Congreso en 2014 y vicepresidente en 2015, cuando dirigió el Parlamento el ahora prófugo Luis Rabbé.

La investigación del caso estuvo a cargo del Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), una entidad auspiciada por la ONU.

Unas 82 personas contratadas en condiciones irregulares durante las gestiones de Crespo devengaban salarios de entre 1.000 y 2.000 dólares, según la investigación.

Por un caso similar, se encuentra en prisión preventiva desde octubre de 2015 y a la espera de juicio otro expresidente del Congreso, Pedro Muadi, acusado de la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa privada para el Órgano Legislativo cuando lo presidió en 2013.

Guatemala vive una inédita lucha contra la corrupción desde 2015, cuando se acusó al encarcelado expresidente Otto Pérez de encabezar una red de defraudación fiscal en aduanas, que terminó abruptamente tres meses antes su mandato.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

IOTA LA TORMENTA AZOTA COLOMBIA Y SE DESPLAZA POR EL CARIBE – PANAMÁ EN ALERTA VERDE

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  14 de noviembre de 2020 La  Tormenta IOta  azotó  varios municipios en Colombia  causando inundaciones en ciudades históricas como Cartagena,  ubicada en la zona costera del mar Caribe. En Panamá  las autoridades  informan a la población estar pendientes de los avisos del tiempo  y  ver como se comporta  la […]

Oferta increíble: Vestidos a 99.99

TU EX SE ARREPENTIRÁ

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO

Avanza proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del PARLATINO El proyecto de Biblioteca, centro de documentación y archivo central del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), registra importantes avances luego se convocó a consultoría para determinar cuáles son los sistemas informáticos (software y hardware) y los equipos que se requieren para su implementación. […]