Mundo

Protestas masivas en la ciudad griega de Salónica por el nombre de Macedonia
21 de enero de 2018
246 vistas

Salónica (Grecia) (AFP) –

‘Más de 90.000’ personas contrarias al mantenimiento del nombre ‘Macedonia’ en la futura apelación oficial de este país se manifestaron este domingo en Salónica, la ciudad más grande del norte de Grecia, según la policía.

Las protestas se producen en un momento en que se multiplican los esfuerzos de Atenas y Skopje para solucionar la vieja cuestión del nombre del país balcánico.

Atenas argumenta que el nombre Macedonia sugiere que Skopje tiene reclamaciones territoriales sobre la región norteña griega homónima, de la que Salónica es capital.

La concentración fue convocada por una nebulosa que incluía clérigos de línea dura, líderes de extrema derecha, grupos nacionalistas y miembros de la diáspora griega.

Entre los participantes había miembros del partido neonazi Amanecer Dorado y del opositor Nueva Democracia, a pesar de la orden de su líder de boicotear las protestas.

Según los organizadores, más de 400.000 personas participaron en la protesta, en tanto que la policía griega las cifraba en ‘más de 90.000’, muy por encima de las 30.000 que preveía la prensa griega este fin de semana, pero lejos del millón (uno de cada 10 griegos) que salieron a las calles en 1992, cuando comenzó la crisis diplomática.

‘Calculamos que hay al menos 400.000 [personas]. Es impresionante’, dijo a la AFP Anastasios Porgialidis, miembro del comité organizador.

‘Queremos advertir a nuestros políticos que no se atrevan a traicionarnos. Macedonia es griega y eso no es negociable’, contó a la AFP Dimitris Triantafillidis, de 50 años, propietario de una tienda en el distrito de Pieria (norte).

Durante la manifestación, que terminó a las 15H00 GMT, se registraron algunos pequeños altercados entre los manifestantes y grupos anarquistas de una contramanifestación, que la policía dispersó con gases lacrimógenos.

Grecia y Macedonia regresaron esta semana a Naciones Unidas para intentar alcanzar una solución a la disputa sobre el nombre de la exrepública yugoslava, de dos millones de habitantes, que se arrastra desde hace 27 años.

El conflicto debe resolverse para que el país pueda adherirse a la OTAN y a la UE.

‘Pedimos que el término Macedonia no se incluya en el nombre que acuerden. No es negociable’, dijo en Salónica Leonardou, un escritor de 59 años, advirtiendo que si el gobierno griego lo acepta, ‘habrá una respuesta del pueblo griego’.

En Naciones Unidas el país se denomina Ex República Yugoslava de Macedonia (FYROM), aunque el Consejo de Seguridad lo reconoció como nombre provisional cuando lo aceptó como Estado miembro.

Si se alcanza un acuerdo en las negociaciones en la ONU, tendrá que ser aprobado por el Parlamento griego.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]

MUERE EL “HOMBRE PÁJARO”

(FOTOS  Redes sociales) DEPORTES Internacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de noviembre de 2020 Vince Reffet conocido mundialmente  como el hombre pájaro murió  el martes 16 de noviembre  en momentos que realizaba entrenamiento  en Dubai,  según reportan los medios internacionales de noticias. De origen francés  Reffet y con 36 años era miembro del popular […]