Mundo

Macedonia y Grecia buscan el camino de la reconciliación
30 de marzo de 2018
260 vistas

Viena (AFP) –

La carretera macedonia que conduce a Grecia acaba de ser rebautizada ‘autopista de la amistad’, prueba de que Skopie y Atenas desean resolver su diferendo sobre la palabra ‘Macedonia’, objeto de una importante reunión en Viena.

Las conversaciones se iniciaron este viernes en la capital austriaca entre los ministros de Relaciones Exteriores griego y macedonio, Nikos Kotzias y Nikola Dimitrov, en presencia del emisario de la ONU, Matthew Nimetz.

Desde que la exrepública yugoslava declaró su independencia en 1991, los griegos le niegan el derecho a utilizar el nombre de ‘Macedonia’ que, según ellos, solamente puede referirse a su provincia septentrional.

Este litigio frena, además, las ambiciones de adhesión de Macedonia a la Unión Europea y la OTAN.

En la ONU, el país sigue siendo designado bajo el acrónimo de ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia, o FYROM por sus siglas en inglés).

Los griegos también les niegan el derecho a reivindicar la herencia de los antiguos reyes Alejandro Magno y Filipo de Macedonia.

Entre los nombres más habitualmente citados por los medios de ambos países figura en particular ‘Gorna Makedonija’, ‘Alta Macedonia’.

– Determinación común –

Ahora hay una ‘determinación común de los primeros ministros Alexis Tsipras y Zoran Zaev para resolver el problema’ explica el politólogo macedonio Nano Ruzin, exembajador de su país en la OTAN.

Pero las rigideces nacionalistas siguen presentes en ambas partes. Se reflejaron en Grecia con recientes manifestaciones gigantes en Atenas y Tesalónica, capital de la provincia griega de Macedonia, con las amenazas dirigidas al ministro Nikos Kotzias o por el sondeo que apareció el domingo según el cual siete de cada 10 griegos serían hostiles a un nombre que incluya el término Macedonia o un derivado.

En Skopie, el tema puede convertirse en un posible instrumento para que la oposición de derecha nacionalista (VMRO-DPMNE) fragilice al gobierno, que cuenta con una mayoría reducida. El VMRO-DMPNE ‘apoya el proceso’ negociador, dice uno de sus responsables, Aleksandar Nikoloski, que se queja en cambio de que ‘el partido en el poder no nos consulte más’.

Pero todavía hay serios obstáculos. Atenas exige que el cambio de nombre de su vecino sea validado por un cambio constitucional, y que se aplique a todos en todas partes, según el principio jurídico del ‘Erga Omnes’.

– Peligroso referéndum –

Sin embargo, incluso con el apoyo de los partidos de la minoría albanesa, los socialdemócratas que lideran el gobierno de Zoran Zaev no tienen una mayoría en el parlamento que les permita que se acepte un cambio constitucional. Y un referéndum se antoja muy peligroso, según los analistas.

Los macedonios esperan que un progreso en estas negociaciones les acerque a una adhesión a la UE -los fondos europeos serían cruciales para su exangüe economía- y también a la OTAN.

‘En un compromiso honorable, no se puede obtener todo lo que uno quiere’, afirmó Nikos Kotzias tras su último encuentro con su homólogo macedonio Nikola Dimitrov, la semana pasada en Skopie. El ministro griego aceptó aterrizar en la capital macedonia después de que las autoridades locales aceptaron que dejara de llamarse Alejandro Magno.

En las calles de Skopie, Ana Bogoeva, informática de 25 años, destaca que tiene la misma edad que este diferendo: ‘Cambiemos de nombre y pasemos a otra cosa. Pero yo soy macedonia y eso es algo que no puede cambiarse’, dice, con un cierto tono de desafío en la voz.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

SE SALVÓ LULA DA SILVA – JUEZ ANULA TODAS LAS CONDENAS – LISTO PARA LA CONTIENDA BRASIL 2022

Internacionales | Redacción Panamá Press  |  8 de marzo de 2021 Medios brasileños,  reportan que todas las condenas de Lula da Silva en el caso “Lava Jato”, fueron anuladas por el Juez Edson Fachin, del supremo Tribunal Federal. Esto pone  a Da Silva  en capacidad de poder   participar en los comicios de 2022. Una nota […]

A %d blogueros les gusta esto: