Nacionales

Gobierno Nacional y CONEP SE UNEN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA – INVERSIÓN DE 4 MIL MILLONES PARA GENERAR 140 MIL EMPLEOS
19 de abril de 2021
369 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 DE ABRIL DE 2021

* Sector privado presenta 47 propuestas para la reactivación económica, muchas de las cuales son complementarias con el Plan de Recuperación que ejecuta el Gobierno Nacional.

* Presidente Cortizo Cohen reitera la política de puertas abiertas de su Gobierno y agradece el esfuerzo del sector empresarial por buscar alternativas y soluciones a la reactivación económica y de generación de empleos.

* Empresarios reiteran el compromiso de trabajar unidos con el Gobierno durante este período de pandemia.

El Gobierno Nacional y presidentes de los principales gremios del sector privado, encabezados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel para facilitar y brindar soporte, apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a propuestas para la reactivación económica del país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y ministros de Estado escucharon las propuestas presentadas por el sector privado que buscan la recuperación de la economía nacional.

El presidente Cortizo Cohen calificó de “muy razonables” las propuestas de los empresarios del sector privado, muchas de las cuales son complementarias al Plan de Recuperación Económica que ejecuta el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia.

El gobernante agradeció el esfuerzo del sector privado por presentar este portafolio de propuestas que, en conjunto con las acciones del Gobierno, buscan reactivar la economía panameña.

Reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de atender a todos los sectores del país las veces que sea necesario para escuchar sus propuestas que aporten al bienestar del país; en esta ocasión, al sector económico afectado por la pandemia de la Covid-19.

Por el sector privado fue designado Julio de la Lastra y, por el Gobierno Nacional, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, junto con Saleh Asvat, secretario de la Asociación Público Privada, para conformar la Comisión de Alto Nivel.

El titular del MICI, Ramón Martínez, destacó que las acciones del Gobierno Nacional planteadas en el Plan de Recuperación Económica coinciden en gran parte con las presentadas en el día de hoy por los 25 gremios que componen el CoNEP.

Martínez reiteró el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar de forma alineada con el sector privado y que esta acción reitera las políticas de puertas abiertas y de diálogo permanente con todos los sectores productivos del país.

Julio de la Lastra, presidente del CoNEP, indicó que las propuestas presentadas son el resultado de un proceso sistemático y participativo ejecutado por una comisión especial del sector privado para la reactivación económica, instancia que es conformada por presidentes y equipos técnicos de los gremios más representativos de la economía nacional.

Precisó que la comisión especial del sector privado presentó un portafolio de 47 propuestas (16 transversales que afectan otros sectores y 31 que inciden en diversos sectores, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras).

El monto global de inversión de las propuestas del CoNEP asciende a B/.4 mil millones, con una generación de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

Detalló que algunas de las propuestas presentadas van a requerir el accionar del Gobierno en su rol de facilitador de la inversión privada y local y otras, de una coordinación entre el sector público y privado.

“El sector privado está comprometido con apoyar la recuperación económica del país”, reiteró el dirigente del CoNEP.

De La Lastra indicó que dichas propuestas se clasificaron según el tipo de objetivo, ya sea restaurativo, de mantenimiento o de desarrollo orientadas hacia las oportunidades que tiene el país en sectores más dinámicos.

Agregó que los elementos que caracterizan a las propuestas las hacen ejecutables a corto y mediano plazo y son objeto de medición.

Durante el encuentro entre el Gobierno Nacional con los dirigentes empresariales, se abordó el tema del proceso de vacunación como base fundamental para la recuperación económica del país.

En ese sentido, los empresarios expresaron su disposición de apoyar al Gobierno Nacional en la concienciación de la población para que se aplique las vacunas contra la Covid-19 que lleguen al país.

Por el sector privado estuvieron representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; la Asociación Bancaria, el CoNEP y el Sindicato de Industriales de Panamá, entre otros.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL MENTIDERO 17 DE MAYO DE 2021

TIC TAC TOC En la Lote  el tema del premio ganado y no cobrado del todo cobra fuerza cuando nadie desmiente quien es la “humilde” ganadora, que ya muchos identifican en redes que es una copartidaria muy pegada al Chief de los Gallos. TIC TAC TOC En el MP todavía no le han abierto la […]

4 HOMBRES ATRAPADOS IN FRAGANTI HURTANDO UN CAJERO QUEDARÁN LIBRES EN LA CALLE –

Por  Julia E. Alvear P.  17 de mayo Los  ciudadanos de la  foto fueron aprehendidos infraganti el pasado  14 de mayo hurtando un cajero automático  ubicado en el local ZAZ en Las Mañanitas,  de la vía Panamericana. Tres  de los sujetos  estaban dentro del local violentando  el dispensador de dinero y para ello  utilizaban un […]

+MÓVIL MOTOR INFLUYENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PANAMÁ

+MÓVIL MOTOR INFLUYENTE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE PANAMÁ   PANAMÁ, 17 DE MAYO DE 2021. Cuando la pandemia sacudía al mundo con su llegada, la tecnología tomó el impulso que requería para acelerar los procesos, la operatividad y optimización en las agendas de Estado. Así la educación, la salud, las empresas, los sectores económicos […]

“La comunicación interna durante la reinserción laboral durante la pandemia”.

“La comunicación interna durante la reinserción laboral durante la pandemia”.🌎 La pandemia cambió el mundo y la comunicación interna cambió con él. Por ello, las Asociaciones de Ecuador (AECI) y Perú (APECI) de Comunicación Interna, junto a 7 países/regiones de América Latina, realizaron la investigación con el objetivo de conocer cómo ha cambiado el campo […]

A %d blogueros les gusta esto: