Nacionales

GOBIERNO CUMPLE EN EL DERECHO A LA INFORMACIÓN HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACERCA DEL COVID-19
20 de marzo de 2020
303 vistas

Nacional | Redacción Panamá Press | 20 de marzo de 2020

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) ha logrado implementar todas las vías para poder llevar información oportuna sobre cuidados y recomendaciones acerca de la pandemia mundial del COVID 19 y las medidas que toma diariamente el gobierno nacional a través del ministerio de Salud.

Para lograrlo se realizan acciones como tener intérpretes en lengua de señas en todas las conferencias de prensa oficiales, traducción en lengua de señas de los comunicados oficiales, impresión en escritura braille de los consejos y recomendaciones para la población con discapacidad visual, al igual que audios y textos en formatos que permitan ser utilizados por las personas con discapacidad que utilizan aplicaciones especiales en sus teléfonos celulares o computadoras.

Recientemente la relatora especial de sobre los derechos de personas con discapacidad de la ONU, Catalina Devandas, dijo que los gobiernos deben hacer accesible la información de salud e higiene .

Para enfrentar la pandemia, “es crucial que la información sobre cómo prevenir y contener el coronavirus sea accesible para todo el mundo” explicó la experta.

En la actualidad, las campañas de información pública y la información proporcionada por las autoridades nacionales de salud cuentan con lengua de señas, letras en alto contraste y formatos accesibles, incluida la tecnología digital, los subtítulos, los mensajes de texto, la lectura fácil y un  lenguaje sencillo.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) instó a los gobiernos y dirigentes de cada país del mundo a garantizar que la información pública y los mensajes sobre la atención sanitaria relacionada con la pandemia del COVID 19 sean accesible a todo.

Panamá, como uno de los primeros países en Latinoamérica en hacer llegar en escritura Braille a la población con discapacidad visual, cumple con este derecho de las personas con discapacidad.

Según la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad (PENDIS), en Panamá tenemos una población de más de 300 mil personas con discapacidad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Gobierno Nacional y CONEP SE UNEN PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA – INVERSIÓN DE 4 MIL MILLONES PARA GENERAR 140 MIL EMPLEOS

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 DE ABRIL DE 2021 * Sector privado presenta 47 propuestas para la reactivación económica, muchas de las cuales son complementarias con el Plan de Recuperación que ejecuta el Gobierno Nacional. * Presidente Cortizo Cohen reitera la política de puertas abiertas de su Gobierno y agradece el esfuerzo del […]

VACUNA DE ASTRAZENECA SERA PUESTA DE FORMA VOLUNTARIA EN PANAMÁ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que a partir de este 20 de abril se habilitarán todas las plataformas para que las personas de forma voluntaria se puedan inscribir y solicitar las dosis de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca Israel Cedeño, director regional, […]

LLUVIAS AFECTAN LA PRODUCCIÓN DE AGUA POTABLE EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA DE CHIRIQUÍ

Nacional | Redacción Panamá Press | 19 de marzo de 2021 El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) informa que las fuertes lluvias registradas en los últimos días han afectado la operatividad de algunas plantas potabilizadoras producto de la alta turbiedad que llega a las captaciones de agua cruda. La planta potabilizadora Ciudad de […]

¡ QUÉ SE SEPA ! “CÓMPRALE AL VECINO” HAGAMOS VIRAL EL APOYO A LO NUESTRO

Nacionales | Redacción Panamá Press | 19 de abril de 2021 La pandemia de COVID que afecta al mundo ha provocado una dura situación en la economía internacional y Panamá no escapa a esta crisis. Ante esta realidad el panameño siempre demuestra ingenio y valentía, con originales ideas. Hoy son muchos los que se han […]

A %d blogueros les gusta esto: