Nacionales

GOBIERNO CREA ACADEMIA PARA CAPACITAR A JÓVENES EN RIESGO SOCIAL
22 de enero de 2020
1687 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 22 de enero del 2020

Un convenio de cooperación técnica académica firmaron varias entidades del Gobierno Nacional para realizar un esfuerzo mancomunado dirigido a brindar apoyo y capacitación a jóvenes en riesgo social, a fin de evitar que caigan en manos de la delincuencia y el crimen organizado.

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones informó que el convenio que crea la Academia Internado Encontrando Camino Correcto, mejora uno que ya existía entre la Policía Nacional (PN) y el Ministerio de Educación (Meduca), el cual había arrojado buenos resultados.

Se trata de una iniciativa de la PN, de empezar a desarrollar estas escuelas para ayudar a jóvenes en riesgo social, a fin de que no caigan en manos de la delincuencia, ni sean la mano de obra del crimen organizado, explicó Mirones.

Añadió que en la campaña electoral recibieron información del buen resultado de este programa. Mirones asistió con el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a graduaciones, tras lo cual surgió la idea de otorgarle un apoyo gubernamental “comprometido y real”.

“Por eso surge la idea de crear la Academia Internado Encontrando Camino Correcto.  Ahora tenemos la nueva situación que son academias, donde se aplica una disciplina policial, pero además estamos hablando de internados que evidentemente tendrán los mayores niveles de seguridad para lograr que estos lugares no se conviertan en lugares donde haya situaciones de peligros”, destacó el ministro.

Añadió que esta academia funcionará como escuela, con un horario y un calendario que empezará en marzo y culminará en diciembre, que permitirá a los jóvenes graduarse de bachiller, además de obtener un diploma técnico del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH).

Mirones dijo que habrá un riguroso proceso “absolutamente científico” de selección y aceptación, porque el esfuerzo que hará el gobierno se enfocará en los jóvenes que lo necesiten y que estén en riesgo social, y que el país reciba los beneficio que implica la prevención primaria.

El ministro dijo que el centro, ubicado en la comunidad de Veracruz, Panamá Oeste, tiene capacidad para 300 estudiantes, pero inicialmente empezara con poco más de 200 estudiantes. Inicialmente hasta el décimo grado y los años siguientes se agregaron el undécimo y duodécimo, hasta llegar, en dos años, a 300 estudiantes entre varones y niñas.

El gobierno panameño ha establecido como eje focal la prevención social de la  violencia y el delito, que implica el desarrollo de políticas públicas guiadas a evitar  la inserción de jóvenes en la delincuencia, por lo que tendrán la oportunidad de optar por un bachiller integral que incluirá ciencias, letras, comercio y un diploma adicional con una carrera técnica, certificada por el  Inadeh.

Mirones anunció que la próxima Academia estará ubicada en Colón y luego otra en Chiriquí.

El Convenio de Cooperación Técnica para la Ejecución de la Academia Internado “Encontrando el Camino Correcto” fue firmado por los ministros de Educación, Seguridad Pública, Desarrollo Social, Salud, Cultura Inadeh, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y la Secretaria Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil del Ministerio de la Presidencia.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

INCAUTAN 240 PAQUETES DE COCAINA EN CONTENEDOR OCULTA ENTRE CARGA DE MANÍ

Nacionales | Redacción Panamá Press |  3 de marzo de 2021 Mediante una operación de inteligencia, la Policía Nacional,  la Fiscalía de Drogas y  la Autoridad Nacional de Aduanas decomisaron, incautaron  ayer 240 paquetes de cocaína, ocultos entre  cacahuates, en un puerto ubicado en Colón. En  este caso  reveló la policía,  que la sustancia ilícita […]

EL MENTIDERO 3 DE MARZO DE 2021

TIC, TAC Idalia Martínez  le pidió a Caraballo  que busque en Senniaf  pruebas antes que desaparezcan relacionadas con las denuncias que interpuso en la era de Pacha  cuando era directora.   En la visita incluyó una denuncia contra un ñame  a quien señala como autor de la desaparición de expedientes  relacionados con abusos sexuales a menores. […]

MINSA REGISTRA 599 CASOS NUEVOS Y 12 DEFUNCIONES POR COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que Panamá registró 599 nuevos casos de COVID-19, elevando a 342,019 los contagios del virus en el país. De acuerdo con el informe epidemiológico para este martes 2 de marzo, en las últimas 24 horas se han registrado unas 12 nuevas muertes y se actualizó 1 fallecimiento de fechas […]

PANAMÁ INICIARÁ PROYECTO DE COSECHA DE AGUA ESTE AÑO EN MÁS DE 50 CORREGIMIENTOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 2 de marzo de 2021 Panamá es uno de los países de la región bendecido por la cantidad ríos con los que cuenta, serían más de 400 en ambas vertientes, las del Pacífico y la del Atlántico, pero igualmente, muchas de estas cuencas se encuentran contaminadas, posiblemente o atribuibles […]

A %d blogueros les gusta esto: