Nacionales

Gobierno apoya edición de libro sobre el Canal de Panamá
16 de abril de 2021
198 vistas

Nacionales |  Redacción Panamá Press |  16 de abril de 2021

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, recibió la primera edición en español del libro “La posesión más valiosa, Estados Unidos y el canal de Panamá 1903-1979” escrita por el catedrático universitario inglés John Major, y que constituye una obra extraordinaria que generará un debate necesario para una mejor compresión del pasado del país.

La publicación contó con el apoyo del presidente Cortizo Cohen, quien destacó el honor de haber contribuido con el esfuerzo del Instituto del  Canal  de Panamá y Estudios  Internacionales de la Universidad de Panamá para la impresión de la obra.

La posesión más valiosa, es una historia exhaustiva del manejo político del canal de Panamá entre 1903 y 1979, en la cual destacan la defensa del canal y su lugar en el conjunto de estrategia estadounidense, el rígido gobierno de la Zona, su mano de obra ultra segregada, su desarrollo comercial a expensas de Panamá y el  asunto, no menos polémico, de la intervención de Estados Unidos en la política panameña.

Major es catedrático de la Universidad de Cambridge y para la publicación del libro consultó fuentes primarias de organizaciones e instituciones de Estados Unidos, como el Departamento de Estado, del ejército, la naval y la fuerza aérea, y la dirigencia de la antigua Zona del Canal, además de figuras claves como Philippe Bunau-Varilla, el general George Goethals, Theodore Roosevelt y Franklin Roosevelt.

Cortizo Cohen dijo que le llena de orgullo haber apoyado la traducción y publicación de “La posesión más valiosa”, porque vincula a la Universidad de Panamá con una de las universidades más antiguas del mundo, fundada en el año 1209.

Por su parte, el director del Instituto del  Canal  de Panamá y Estudios  Internacionales de la Universidad de Panamá, el profesor Luis Navas, dijo que la obra abarca el período desde 1903, cuando Panamá se separa de Colombia, hasta  1979, con la entrada en vigencia de los tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977.

Analiza “con mucha objetividad y un humor muy británico” factores sociales y económicos de la presencia de Estados Unidos en Panamá, durante ese lapso del siglo pasado, y su valor descansa en la gran cantidad de fuentes consultadas por el profesor Major, destacó Navas.

Dijo que el catedrático británico también vino a Panamá a recabar información, apegándose siempre a los documentos y fuentes consultadas.

En el acto, también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad de Panamá, Jaime Gutiérrez; y  el subdirector del Instituto del Canal, Pablo Navarro.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas

Instalan mesa de Plan Colmena en el distrito de Cañazas, Veraguas La mesa del Plan Colmena en el distrito de Cañazas, provincia de Veraguas se instaló hoy lunes, la cual permitirá a la Secretaría Técnica del Gabinete Social intervenir mediante una política de Estado en los 38 corregimientos más vulnerables y con altos índices de […]

EDUCACIÓN PARA DERROTAR LA DELINCUENCIA

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 17 de mayo de 2021 La mejor arma contra la delincuencia es la prevención del delito y en esta dirección el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) y el Ministerio de Gobierno (Mingob) encaminan esfuerzos para desarrollar programas dirigidos a la juventud, a fin de evitar que lleguen a un […]

INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN ALCANZARÍA TODOS LOS SORTEOS DEL GORDITO EL ZODIACO MILLONARIO

Por  Julia E. Alvear P.   17 de mayo de 2021 Una alta fuente judicial  del Ministerio Público  reveló a Panamá Press  que la Fiscalía Anticorrupción investigaría  todos los pagos realizados por los sorteos  del Gordito del Zodiaco. La investigación de oficio está en etapa incipiente y no se descarta que pudiera alcanzar todos los sorteos […]

MP INVESTIGA A LA LOTERÍA NACIONAL POR PAGO DEL GORDITO DEL ZODIACO – FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Judiciales | Redacción Panamá Press |  17 de  mayo de 2021 El Ministerio Público (MP) abrió una investigación por la presunta comisión  del delito de peculado  en la Lotería Nacional de Beneficencia, relacionada  con el  proceso pago del premio de un millón 4 mil dólares  generados  del sorteo del Gordito del Zodiaco registrado el pasado […]

A %d blogueros les gusta esto: