Artículos de Opinión

GOBERNAR …. ¿ SERÁ UN NEGOCIO?
28 junio, 2020
157 vistas

GOBERNAR …. ¿ SERÁ UN NEGOCIO?

Cuesta responder, en forma científica y desapasionada a la pregunta que encabeza este escrito..

V.F. Fernàndez de la Universidad de Navarra y otros, indagando sobre crímenes de lesa humanidad, cometidos tanto en tiempos de guerra, como en tiempos de paz ( Nuremberg 1945, ONU 1946) dirá que el concepto de lesa humanidad..nervio del debate que indaga responsabilidad estatal ante ciertos crímenes o negligencias, nace de los cascarones del derecho de guerra a partir del Estatuto de Londres de 8 de agosto de 1945, por el que se constituyó el Tribunal de Nuremberg..La idea ya está en los antiguos delitos contra derecho de Gentes ( Francisco de Vitoria)

A partir de la Declaración Universal de Derechos Humanos…se afina el concepto que nos interesa, cuando , la validez de toda norma provendrá de normas superiores ( standars) formales y materiales, que en el caso de los DDHH se sitúan en el derecho internacional..Con ello, el axioma de la soberanía absoluta de los Estados podrá ser controvertido, y la norma dictada por un órgano competente se enfrentará a diversos sistemas jurídicos que exceden la soberanía estatal..

Hoy día un Estado…la pregunta supone su existencia…jurídica…queda obligado, aunque no haya ratificado tratado alguno, al margen e inclusive en contra de su voluntad. Ya no se requiere el requisito del consentimiento, elemento común a los jusnaturales o a los juspositivistas…Panamá no firma la Convención de protección de DDHH de las personas mayores de la OEA..Esto no impide que sea demandada por particulares ante la CIJ por violencia institucionalizada en contra de dichas personas..para dar un ejemplo. Los crímenes de lesa humanidad se tipifican por el poder ( imperio) de las normas universales, inderogables, constitutivas de juscogens que permiten actuar a normas contenidas en Tratados, incluso en forma retroactiva y constituyen la última ratio en caso de inexistencia de norma convencional..

Al principio de esta pandemia se debatió la legitimidad de tipificar si o no..estábamos en “ tiempos de guerra”…Angela Merkel tuvo la inteligencia de no caer en el “ barranco “…Habló de crisis del conocimiento..Ella sabe..como científica y guerrera…que el “ arte de la guerra conoce al enemigo “…y que nadie es especialista de este Covid en el mundo…

Luego de más de cien días de encierros forzados…y sofocados…sabemos que tampoco estamos en tiempos de paz…Tiempo de pandemia…en donde se invoca no derechos humanos, confiscados o en pausa..sino el “ derecho humanitario “. .¿ Què clase de derecho es ese que permitirá a un órgano del Estado “ disolver” como un terrón de azúcar , una estrategia de ataque de la pandemia…a pedido de de la economía o de “ autoridad “? Cuando desde un principio se supo : 1. con o sin cuarentena, los contagios se dispararían..de mano con el desfile de muertes..2. la medida política de encierro apuntaba a ganar tiempo para evitar el colapso de un mediocre sistema de salud pública..

La movida del Ejecutivo del pasado miércoles, nos interpela.. Un estratega de guerra no disuelve su primera línea de ataque, para reemplazarla por “ reservistas “ así tengan toda la experiencia de los buenos soldados…No entendí desde un principio, por qué la Junta de Asesores daba informes directos a la cabeza del MINSA y no al Ejecutivo…

Corregir el tiro nos lleva a un pantano de lodo movedizo que se presta a toda clase de especulaciones …, Bien pudiera pensarse en un buen negociante ganadero, para quien es normal darle una palmadita en las ancas, a la vaca que manda al matadero..” ella dio todo” ya no pare……O a ciudadanos alertas a sus derechos que ven en la disolución de la primera lìnea de ataque, un intento de reparar negligencias notorias del propio Ejecutivo, en el manejo de la pandemia, dando pie a que pudiera ser llamado en algún momento, a rendir cuentas por crímenes de lesa humanidad …más de 500 muertos…en tiempos de derechos humanitarios…o ..” en esta casa mando yo…negocio y dialogo yo…yo…y solo yo…menos la “ cultura “…no es negocio…y sigue la relación lógica o…o…- o también .si y solo sí..- desfilando en el triste espectáculo de un país a la deriva…..empresarios vendedores de burbujas…y otros…” pensadores críticos “ de la última hora…en democracias de papelitos de colores.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL.

 Por:      Renaldo Meléndez,   Abogado           OPINIÓN. Conceptuó que cuando se va a redactar una demanda     laboral, debemos de apoyarnos en estos principios del Derecho Laboral. PRINCIPIO PROTECTOR. Artículo principal: (Artículo 1 C.T. y artículos 64, 78, 79 C. Política de la R.P.) El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. […]

PENSANDO EN VOZ ALTA SOBRE POLÍTICA

Martiniano Higuero | Articulo de Opinión | 11 de julio de 2020 Intentar determinar que en Panamá una sola causa es el mayor problema político seria engañarnos a nosotros mismos; la historia y la realidad nos devela un panorama complicado dadas las circunstancias en que se desenvuelve el país. La población panameña se acostumbró al […]

¿ DÓNDE ESTÁN LOS FILÓSOFOS.?

Edilia Camargo | Articulo de Opinión | 11 de julio de 2020 Hago mía la pregunta lanzada ayer por Eduardo Antonio Quirós B. Presidente del Grupo GESE en su escrito publicado en La Estrella de Panamá, titulado “ Industria de ideas “… Huelga agregar que la respuesta , sólo me compromete a mí, y a […]

LO QUE NO SE DICE DEL COVID-19 Y LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL, VALGA LA REDUNDANCIA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA

LO QUE NO SE DICE DEL COVID-19 Y LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN DEL CAPITAL, VALGA LA REDUNDANCIA, EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA. Por Ramiro Guerra Morales. Abogado y cientista político. La lógica interna del covid 19. En vía de reiteración, sistema de salud y población haciendo lo posible para reducir los riegos relativos a la […]