Artículos de Opinión

GEMA AMAYA: DEPORTISTAS SOLIDARIOS EN TIEMPOS DE COVID-19
9 de junio de 2020
378 vistas

Gema Amaya | Opinión | 9 de mayo de 2020

Recordando la antigua premisa ‘Mente sana en cuerpo sano’ reconocemos la importancia del deporte en el desarrollo integral de los seres humanos. En la actualidad nos encontramos en un confinamiento debido a la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

Al hablar de pandemia, se reconoce que es una afectación sanitaria mundial que ha trastornado nuestros sistemas de salud, económicos, sociales, políticos, y con estos, el deportivo.

La mayoría de los países afectados han suspendido las ligas internas de varios deportes como en Panamá la LPF, de básquetbol y vóleibol empresariales, las distintas escuelas de fútbol y, en el mundo, encontramos en el limbo las ligas española, italiana, portuguesa y rusa de balompié. De igual manera, los partidos de la MLS, NBA y la MBL de los Estados Unidos que mueven a muchos deportistas, público e inversión económica en materia de patrocinios y publicidad.

El deporte ha sido afectado a tal extremo que se llegaron a posponer, por primera vez en 124 años de existencia, los Juegos Olímpicos, que debían empezar el próximo 24 de julio. El COI acordó aplazarlos para que tengan lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021, aún así, seguirán llamándose Tokio 2020.

Los deportistas encuentran la forma de seguir sus entrenamientos en estos tiempos en que no se puede asistir a un gimnasio o centro deportivo adecuado para tal fin y las preocupaciones van encaminadas también al estado en que, luego de nuestras cuarentenas, encontrarán las canchas de fútbol, béisbol o piscinas, entre otras, especialmente en nuestro país.

De todos estos inconvenientes e incertidumbres podemos subrayar aspectos positivos de nuestros deportistas, resaltamos la labor del cerrador Mariano Rivera quien ha donado alimentos en reiteradas ocasiones a pobladores de su terruño en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera.

En el mundo, grandes astros del fútbol mundial han donado parte sustancial de sus ingresos para equipos médicos de hospitales y apoyar económicamente a las personas relacionadas con este deporte.

Espero como todos los demás ciudadanos del mundo que nuestros sistemas de salud se estabilicen y la pandemia del Covid-19 dé su brazo a torcer, los atletas anhelan en la banca un mañana mejor.

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Al rescate del urbanismo nacional

Al rescate del urbanismo nacional Por: Gaspar J. González V. Comunicador Social   Un 15 de agosto de 1924, hace 96 años, el presidente Belisario Porras Barahona (1858 – 1942), pronunció un magistral discurso en ocasión de la inauguración del edificio del entonces Archivo Nacional. En sus palabras, el Dr. Porras -con la postura nacionalista […]

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Señor Laurentino Cortizo Cohen Presidente de la República de Panamá E.S.D.   Señor Presidente:   Una pandemia atraviesa hoy las condiciones de vida de la humanidad entera.  Pone en entredicho sistemas de pensamiento, de salud….instituciones.. Todas las fuerzas e inteligencias ,  saberes de una y la misma especie […]

Dos intentos serios de reforma educativa.

Dos intentos serios de reforma educativa. Por Ramiro Guerra. Abogado y cientista político. En la era Torrijos (el general), se intentó una reforma estructural del sistema educativo basada en un documento elaborado por la UNESCO, llamado “Aprender a ser: Educación y destino del hombre” fue elaborado entre 1971 y 1972 y preparado por una comisión […]

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño.

21 de enero, fecha insigne de la resiliencia del panameño. Por: Luis Enrique Ruiz M.   Durante más de 500 años de historia, la ciudad de Panamá ha enfrentado difíciles momentos, desde desastres naturales hasta ataques por fuerzas extranjeras y siempre hemos contado con la capacidad de sobreponernos a momentos críticos y adaptarnos para seguir […]

A %d blogueros les gusta esto: