Mundo

May pide un acuerdo ‘urgente’ sobre seguridad con la UE tras el Brexit
17 de febrero de 2018
284 vistas

Múnich (Alemania) (AFP) –

La primera ministra británica, Theresa May, insistió el sábado en la ‘urgencia’ de negociar una cooperación de seguridad privilegiada entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, sin la cual la seguridad de los europeos se pondría ‘en peligro’.

‘No es esta una época en la que podamos permitir que nuestra cooperación se vea inhibida, que la seguridad de nuestros ciudadanos se ponga en peligro por una competencia entre socios, rigideces institucionales e ideologías arraigadas’, advirtió durante la conferencia de Múnich sobre la seguridad.

Para May, europeos y británicos ‘no pueden aplazar esta discusión’ y deben ‘urgentemente elaborar un tratado para proteger a todos los ciudadanos europeos’.

Este debe establecer mecanismos para organizar el respeto de la soberanía de cada país y prever que las jurisdicciones europeas sean competentes en algunos casos y las británicas en otros, precisó.

‘Debemos hacer lo que sea más útil, más pragmático para asegurar nuestra seguridad colectiva’, afirmó la primera ministra británica ante un auditorio repleto de responsables europeos.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, debía hablar también durante la mañana en Múnich.

Por su parte, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, que intervino antes May, intentó mostrarse conciliador. Señaló así que el Reino Unido durante ‘décadas ha contribuido a las capacidades, tradiciones y pensamiento de la Unión Europea’.

‘Debemos intentar mantener relaciones tan estrechas y productivas como sea posible tras el Brexit’, agregó. ‘El Reino Unido abandona la UE, pero no abandona Europa ni el orden liberal occidental’, insistió.

May fue criticada en el pasado por parecer que quería vincular la cooperación en materia de seguridad, terreno en el que Londres juega un papel crucial en Europa, a un acuerdo comercial privilegiado con la UE.

Las negociaciones entre británicos y europeos parecen actualmente en punto muerto: Reino Unido todavía no ha definido su postura sobre las futuras relaciones comerciales y tampoco está de acuerdo sobre las modalidades del periodo de transición que reclama tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

– ‘Creatividad real’ –

Según May, mantener una asociación estrecha entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit sería una ambiciosa decisión sin precedentes.

‘Existen ya en otros terrenos, como el comercio, relaciones estratégicas entre la UE y terceros países’, afirmó. ‘Y no hay ninguna razón jurídica u operativa que impida un acuerdo en materia de seguridad interior’.

Señaló así en particular que el fin de la participación británica en las órdenes europeas de detención o en Europol perjudicaría mucho la eficacia de la lucha europea contra el terrorismo, el crimen organizado y la cibercriminalidad.

May pidió que los dirigentes de ambas partes muestren ‘voluntad política’ y ‘creatividad real’.

Prometió por último que Londres respetará todas las sanciones internacionales adoptadas cuando era miembro de la UE, y podría seguir, de ser necesario, participando en operaciones europeas en el exterior.

El viernes, los directores de los servicios de inteligencia exterior británicos (MI6), franceses (DGSE) y alemanes (BND) se expresaron conjuntamente, un hecho poco común, para asegurar que el Brexit no dañaría a su cooperación.

‘Incluso después de la salida de Reino Unido de la UE, deberá mantenerse una estrecha cooperación y seguir compartiéndose información entre los Estados en cuestiones de terrorismo internacional, de inmigración clandestina, de proliferación y de ciberataques’, afirmaron en un comunicado conjunto difundido en la página web del BND al margen de la conferencia de Múnich.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MERCENARIOS COLOMBIANOS SABÍAN QUE FUERON CONTRATADOS PARA ASESINAR AL PRESIDENTE HAITIANO – CONFIRMA MINISTRO DE DEFENSA DE COLOMBIA

Internacionales |  Redacción Panamá Press  | 29 de julio de 2021 Medios colombianos reportan que el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, reveló que todos los militares colombianos contratados para laborar en Haití, sabían del plan para asesinar al presidente Jovenel Moïse. El Ministro de Defensa  dijo que  la información que se dio en […]

PROTESTAS EN CUBA “NI COMIDA, NI MEDICINA QUEREMOS LIBERTAD”

Internacionales | Redacción Panamá Press | 13 de julio de 2021 Miles de cubanos salieron a protestar este lunes 12 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una inédita protesta que comenzó el último domingo contra […]

MERCENARIOS COLOMBIANOS LLEGARON DESPUES DEL ASESINATO DE MOISE – SEGURIDAD DEL MANDATARIO ESTARÍA INVOLUCRADA

Internacionales |  10 de julio de 2021 El caso del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse,  registra un episodio  a este caso que ya da para una película de Magnicidio. El senador haitiano Steven Benoit dijo que el presidente no fue asesinado por los colombianos, sino por sus propios agentes de seguridad. Según Benoit, […]

DECLARAN ESTADO DE EMERGENCIA EN TOKIO A 15 DÍAS QUE INICIEN LOS JUEGOS OLÍMPICOS- VARIANTE DELTA

Yoshihide Suga  Primer ministro japonés anunció que Tokio entra nuevo el estado de emergencia en Tokio ante el aumento de los casos de covid-19 y que permanecerá en vigor durante los Juegos Olímpicos, que se celebran del 23 de julio al 8 de agosto. La  variante Delta ha incidido  furentemente en el nivel de contagio  […]

A %d blogueros les gusta esto: