Mundo

A Juncker le ‘gustaría’ ver a Reino Unido volver a la UE tras Brexit
17 de enero de 2018
265 vistas

Estrasburgo (Francia) (AFP) –

El titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, indicó este miércoles que le gustaría ver a Reino Unido regresar a la Unión Europea (UE) tras el Brexit, en un momento de especulación sobre un segundo referéndum.

‘Incluso si los británicos se marchan en virtud del artículo 50 [del Tratado de la UE], también existe el artículo 49, que autoriza una nueva adhesión. Algo que me gustaría’, indicó Juncker ante la Eurocámara, reunida en Estrasburgo (noreste de Francia).

La víspera, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los ‘corazones’ de los europeos ‘siguen abiertos’ a los británicos, si deciden finalmente dar marcha atrás al Brexit, previsto en marzo de 2019, y no retirarse del bloque.

Juncker volvió sobre las declaraciones de la víspera, asegurando que si el gobierno británico decide ‘seguir otro camino que el Brexit’, estarán ‘listos para hablar’. ‘Remarqué que hubo una reacción casi molesta a esta propuesta’, agregó.

Los británicos decidieron en referéndum en junio de 2016 abandonar el bloque europeo, si bien en la última semana planea la idea de una segunda consulta al término de las negociaciones de divorcio en curso entre Londres y Bruselas.

Ante la Eurocámara, en un debate sobre el futuro de Europa, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, desmintió cualquier ‘complot’ europeo para obligar a los británicos a renunciar al Brexit. ‘Yo soy y quiero ser un amigo de Reino Unido’, agregó.

El político británico Nigel Farage, férreo defensor del Brexit, sugirió el jueves pasado la posibilidad de realizar un segundo referéndum sobre el tema para darle carpetazo definitivo, antes de dar marcha atrás. ‘No quiero un segundo referéndum (…), para nada’, reiteró este miércoles.

Londres ya descartó una eventual consulta y el portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, lo reiteró el martes. ‘Los británicos votaron por abandonar la UE y eso es lo que haremos’, apuntó.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MUERE DIEGO ARMANDO MARADONA . EL FUTBOL MUNDIAL ESTÁ DE LUTO

Internacionales |  25 de noviembre de 2020 Medios argentinos informan que esta mañana falleció el astro del futbol  Diego Armando Maradona,  producto de un paro  respiratorio. El deceso de Maradona se produce en la casa de Tigre  donde  estaba recuperándose  tras ser operado en en la cabeza EL PASADO 3 DE NOVIEMBRE  de un hematoma […]

ELON MUSK SE CONVIERTE EN LA SEGUNDA PERSONA MÁS RICA DEL MUNDO

Internacional | Redacción Panamá Press | 24 de noviembre de 2020 Elon Musk, el fundador de la firma de vehículos eléctricos Tesla, superó a Bill Gates en la clasificación de personas más ricas del mundo que realiza la agencia Bloomberg. Según la lista divulgada, la fortuna de este empresario de 49 años nacido en Sudáfrica […]

! AL FIN ! TRUMP ACEPTA HACER PROCESO DE TRANSICIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Internacionales |  Redacción Panamá Press |  23 de noviembre de 2020 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, manifestó que no se opone a que el gobierno ayude al equipo de transición del presidente electo Joe Binden. Trump  vía  twitter  expresó  estas palabras  en medio de la incertidumbre que existía,  por que la transición entre […]

MUERE ROMUALDO BRITO AUTOR DEL SANTO CACHÓN

Farándula |  Redacción Panamá Press | 20 de noviembre de 2020 El cantautor  de vallenatos colombiano Romualdo Brito, murió la mañana de este viernes en un accidente de tránsito ocurrido en una carretera del departamento del Cesar (norte de Colombia) reportan medios colombianos. Brito autor de “El santo cachón”  interpretada por Los Embajadores Vallenatos y Silvestre Dangond; […]