Mundo

La OTAN quiere evitar una nueva Guerra Fría con Rusia
16 de marzo de 2018
302 vistas

Londres (AFP) –

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró este viernes su respaldo a Londres en su escalada con Moscú, pero avisó de que hay que evitar aislar a Rusia y entrar en una nueva Guerra Fría.

‘No queremos una nueva Guerra Fría, no queremos una carrera armamentística: Rusia es nuestro vecino, así que tenemos que seguir trabajando para mejorar las relaciones’, dijo a la radio BBC el dirigente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

‘Aislar a Rusia no es una opción. Rusia es nuestro vecino’, insistió Stoltenberg.

Al mismo tiempo, el máximo representante de la alianza militar occidental dijo que ‘no hay razones para dudar’ de que Moscú sea responsable del atentado con un arma química contra el exespía ruso Serguéi Skripal y su hija, cometido el 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury.

‘No hay razones para dudar de las conclusiones y valoraciones del gobierno británico, en particular porque esto ocurre en el marco de un patrón de actos temerarios de parte de Rusia durante muchos años’, añadió Stoltenberg, citando ‘la anexión de Crimea, la continua desestabilización de Ucrania, los ciberataques y las injerencias en elecciones nacionales’.

Las declaraciones de Stoltenberg tienen lugar al día siguiente de que los líderes de Francia, Estados Unidos y Alemania publicaran un comunicado junto al Reino Unido culpando a Rusia del atentado y exigiéndole responsabilidades.

Londres estimó que si el ataque se había perpetrado con gas nervioso Novichok, fabricado en laboratorios militares rusos, sólo había dos opciones: que el Estado ruso lo perpetró o que perdió el control de esa arma.

En consecuencia, la primera ministra Theresa May decidió la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de los contactos al más alto nivel.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, aclaró este viernes que ‘la disputa es con el Kremlin de (Vladimir) Putin’, no con el pueblo ruso.

‘Creemos que es muy probable que fuera decisión suya usar un agente nervioso en las calles del Reino Unido, en las calles de Europa, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial’, dijo en Londres, donde recibía a su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz.

Pero en el frente británico, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, se desmarcó del gobierno y estimó que hay que esperar al final de la investigación para señalar a Rusia, sugiriendo que el ataque pudo ser obra de la mafia rusa.

‘No es el momento de juicios apresurados que podrían conducir a una nueva Guerra Fría’, escribió Corbyn en un artículo publicado en The Guardian este viernes.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Israel y Palestina avanzan a guerra a gran escala

Por  Julio Bermúdez    Internacionales El drama y la tragedia vuelven a la histórica confrontación de Israel contra Palestina en la franja de Gaza. Ese miércoles las agencias informativas dan cuenta de que, contra los mil cohetes lanzados por las milicias de Hamas contra Israel, este último ha respondido con 500 bombardeos aéreos, que los […]

DECLARAN CULPABLE AL EXPOLICÍA QUE MATÓ AL AFROAMERICANO GEORGE FLOYD

Internacionales |  Redacción Panamá Press |21  de abril de 2021 Un jurado de conciencia declaró culpable, de forma  unánime en tres de los cuatro cargos por los que se le acusaba, al policía Derek Chauvin, por la muerte de George Floyd,  reportan medios internacionales. Lo encontraron culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con […]

ESPERAN LA MAREA ALTA PARA DESENCALLAR EL BUQUE EVER GIVEN

(foto ok digital) Internacionales |  Redacción Panamá Press | 28 de marzo de 2021 Hoy en el Canal de Suez, los expertos esperan que la marea alta ayude  a mover el encallado  portacontenedores “Ever  Given”,  mientras 300 buques esperan mar afuera se resuelva esta situación que ha afectado el traslado  de mercancía hacia esta región  […]

Ente rector de medicamentos de comunidad Económica Europea concluye que la Vacuna de Astrazeneca no produce trombosis

Nacionales | Redacción Panamá Press |  18 de marzo de 2021 La Agencia Europea de Medicamentos (EMA)  concluye que la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es “segura y eficaz” y “no está asociada” a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, anunció hoy jueves en conferencia  de Prensa “El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata […]

A %d blogueros les gusta esto: