GAFI, SEGURIDAD, Y CONSTITUYENTE LOS EJES MÁS IMPORTANTES DE LA PRIMERA REUNIÓN NITO VARELA

POR  JULIA ELENA  ALVEAR P.

Nito Cortizo llegó  puntual, entre un cielo grisáceo, la lluvia  fue amable y escampó.  En el Palacio de las  Garzas, la guardia de honor vestía de gala y hacía  gala de su marcha de vigilancia.  Los tres carros land Cruiser llegaron y el Presidente Electo descendió a el encuentro que lo acerca más a tomar las riendas del país.

Descendió saludó a la prensa y subió,  junto al Presidente Juan Carlos Varela  junto a su Vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, que lo esperaba y lo condujo escalera arriba al que va  a ser su despacho.   Mientras subían Varela le preguntó:  ¿ Y cómo va todo?  (esto se escucha en el vídeo que envió comunicaciones de la presidencia.

Lo que se pensó sería una reunión protocolar de 60 minutos  se extendió por una hora  y 40 minutos.  Los medios nos percatamos que habían terminado porque aparecieron levemente unos minutos en el balcón del  segundo piso.   No se escuchaba lo que decían Varela y Cortizo, pero por las imágenes se puede deducir que le mostraba el paisaje del mar y los enormes edificios del que podrá disfrutar los próximos cinco  años-

Ambos  bajaron sonrientes y  todo indicaba que la conversación dejó buena impresión.

Varela  dijo  que  la transición sería  fluída,  que el equipo de transición dirigida por el vicepresidente electo José Gabriel  Carrizo, encontraría todo el respaldo para recibir la información de traspaso.

SEGURIDAD

La prioridad es la seguridad,  Varela informó que en la reunión se pudo definir la agenda entre ambos mandatarios, la cual comenzará el próximo martes 14 de mayo en el Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias (C5), para hablar sobre seguridad nacional.

ECONOMÍA

Cortizo hizo un resumen y cuando habló de lo que le dijo Varela sobre  las finanzas públicas dijo que estas eran “estables”.  Vamos  a esperar que tan estables  están”, dijo el Presidente Electo

Si algo  llamó la atención fue la preocupación que deja ver Cortizo  sobre  todos los esfuerzos junto con Estados Unidos para solucionar el tema del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo encargado de realizar el listado de territorios que considera deficientes en el combate contra el blanqueo de dinero.  Y según dijo que  el gobierno de Varela  estaba haciendo todos los esfuerzos para que no salir mal librados.

BUENA NOTICIA

Cortizo reveló que el Gobierno saliente le dará a conocer muy pronto la información financiera de la Caja de Seguro Social (CSS), especialmente del fondo de pensiones y luego el informe actuarial. Asegura que esta información le dará a las nuevas autoridades los elementos necesarios para tomar decisiones como país.

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Sobre las reformas constitucionales, reiteró que el presidente Varela estará llamando a sesiones extraordinarias, pero que no se harán reformas a la Constitución. Puntualizó que este tema va a ser tratado en su Gobierno con una nueva Asamblea, a través de dos legislativas y un referéndum.

COLÓN LA TIERRA DE NITO

Ambos realizarán una visita a Colón para ver los avances de esta ciudad. Cortizo detalló que tiene interés en conectar la autopista de Colón con el área de María Chiquita y convertir el Colegio Abel Bravo en el nuevo Centro de Bellas Artes para esta provincia.

El presidente electo, aseguró que el próximo año se le dará impulso al turismo para convertirlo en fuente de empleo, a través del fondo de promoción que se encuentra en el presupuesto.

También hablaron de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, destacó que desde 1 de julio van a “unir fuerzas para en el 2022 darle la bienvenida a los atletas”, trabajarán en temas de infraestructura, remodelación y la preparación de los atletas panameños.

Al final, Cortizo  se acercó un poco al palco de prensa, lo suficiente para que le preguntaramos sobre si viviría en Palacio, a lo que contestó que no, que viviría en su apartamento.

También si  iba  a poner garzas de nuevo en el Palacio y preguntó y dónde están las garzas,  pero después dijo:  “La última vez que estuve por aquí las garzas estaban un poco ariscas, y pienso traer mis dos perros aquí”.  Acto seguido se despidió  y partió en su caravana.

Véase las declaraciones completas del presidente electo Laurentino Cortizo

 

Leave A Comment