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GABINETE SOCIAL APRUEBA PROYECTO “COLMENA” Y REVISA EL PROGRAMA “ESTUDIAR SIN HAMBRE”
12 septiembre, 2019
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Nacionales | Redacción Panamá Press | 12 de septiembre del 2019

El Gabinete Social, presidido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, aprobó el Proyecto Colmena “Panamá libre de pobreza y hambre, la Sexta Frontera”, que impactara y transformara la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas que viven pobreza multidimensional y se han quedado atrás, en 63 distritos del país.

El presidente Laurentino Cortizo Cohen quien preside este gabinete destacó que el proyecto “Colmena” es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables que han sido excluido del desarrollo social.

“Vamos trabajar de forma alineada y organizada para que el recurso económico, que vamos a gestionar impacte en la calidad de vida de los panameños y panameñas que hoy viven en la pobreza”, indicó el presidente de la República.

La coordinadora técnica del Gabinete Social y ministra de Desarrollo Social (Mides), Markova Concepción Jaramillo, expresó que el Proyecto Colmena tiene como objetivo fortalecer las Juntas Técnicas de las provincias junto a los gobiernos locales, la sociedad civil de distintos sectores y la ciudadanía, para que se constituyan en actores de su propio desarrollo.

También detalló que este proyecto se focaliza en dos vertientes importantes que son: mejorar los servicios que el Estado ofrece (salud, agua limpia, saneamiento, electrificación rural, infraestructura vial, educación, vivienda, deporte entre otros) e identificar las actividades generadoras de ingresos que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Durante la sesión, se explicó que para la identificación de los distritos se construyó un índice de pobreza multidimensional (IPM) por corregimiento, utilizando diez indicadores que permiten calcular el Censo.  Igualmente, se contó con el informe de los mapas de pobreza por ingreso y, criterios cualitativos de técnicos de campo con amplio conocimiento en el territorio. Este proceso ha sido técnicamente acompañado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Plan Colmena se enfocará en los corregimientos con mayor pobreza, a la vez busca intervenir en áreas vulnerables con el fin de atender a aquella población urbana que, por distintos factores, se encuentra en riesgo de caer en la pobreza.

Además, el proyecto busca romper con la Sexta Frontera que se ha marcado como objetivo el gobierno del presidente Cortizo Cohen como lo es disminuir la desigualdad y la pobreza.

En la sesión también se realizaron modificaciones en el Decreto ejecutivo que reorganiza el Gabinete Social, que permitirá la inclusión de los siguientes Ministerios e Instituciones: Ministerio de Obras Públicas, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Cultura y la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, presentó en el Gabinete Social los avances del programa “Estudiar sin hambre”, que busca brindar alimentos a estudiantes de los 300 corregimientos más pobres del país.

La iniciativa contará con una fase piloto de implementación en 2 escuelas de la comarca Ngäbe Buglé y una el distrito de San Miguelito.

Se espera que el programa cubra el 100% de los niños de inicial, primaria y premedia, focalizando las escuelas en las comunidades priorizadas por nivel de pobreza e identificadas por el Proyecto Colmena.

A partir de los resultados de la fase piloto, el Ministerio de Educación realizará los cálculos financieros para la compra de alimentos a productores locales, así como la contratación de recurso humano calificado para su implementación que incluye nutricionistas, trabajadores manuales, manipuladores de alimentos, entre otros.

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