Nacionales

GABINETE APRUEBA PRESUPUESTO DEL ESTADO 2020 – B/. 350 MILLONES MENOS QUE EL ÚLTIMO DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN
9 de septiembre de 2019
1205 vistas

Nacionales | Redacción Panamá Press | 9 de septiembre del 2019

El Consejo de Gabinete aprobó en la mañana de este lunes el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020 que asciende B/. 23,316.3 millones.

La iniciativa refleja la estrategia de política fiscal sostenible propuesta por el gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen, dentro del Plan Estratégico, que se fundamenta en cuatro pilares y una estrella, la Educación.

El borrador de proyecto de Ley Presupuesto General del Estado que dejó la administración pasada era por B/. 25,000 millones.

El monto aprobado por el Consejo de Gabinete este lunes representa una disminución de B/. 350 millones con respecto al último presupuesto de la administración anterior para el periodo fiscal 2019 que era por B/23,669 millones.

Según la composición elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas el 50.6% corresponde al gasto del Gobierno Central dirigido a gastos de funcionamiento, 18.1% corresponde a inversiones y el 31.3% para el Servicio de la Deuda Pública.

En el Proyecto de Presupuesto General del Estado 2020, un monto de B/.10,192.0 millones está destinado a los Sectores de Desarrollo de los Servicios Sociales, B/.214.3 millones a los Sectores de Desarrollo Ambiental y Tecnológico, B/.1,869.9 millones a los Sectores de Desarrollo de la Infraestructura, B/.968.9 millones a los Sectores de Desarrollo y Fomento de la Producción, B/.3,371.5 millones a Servicios Financieros y B/. 3,201.3 millones, entre otros.

El proyecto de Ley contempla una mayor eficiencia en la composición del gasto del Sector Público.

La actual administración heredó niveles de déficit fiscal que superan más del doble de lo que permite por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal y, además, obligaciones por pagar al 31 de diciembre de 2018 por aproximadamente B/1,100 millones, sin considerar las cuentas por pagar a la Caja del Seguro Social, cuyo monto se está conciliando con dicha entidad.

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MINSA REFORZARÁ CAPACIDAD DE PRUEBAS EN PANAMÁ OESTE CON NUEVO CENTRO DE HISOPADO

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Con capacidad para realizar 1, 500 pruebas diarias, este lunes 25 de enero, inició operaciones el puesto de auto rápido para hisopados, ubicado en los estacionamientos del Centro Comercial Town Center del distrito de Arraiján, en Panamá Oeste. Este nuevo centro de hisopados bien a reforzar la […]

HABILITAN SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL IRMA LOURDES TZANETATOS

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 El Servicio de Urgencias del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”, será habilitado a partir de este lunes 25 de enero, luego del proceso de limpieza y posterior evaluación estructural por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, según informó este domingo la Caja […]

MINSA IMPLENTA PLAN DE TELECONSULTA PARA FORTALECER EL PRIMER NIVEL DE ATENCION

Nacional | Redacción Panamá Press | 25 de enero de 2021 Un plan piloto para fortalecer el primer nivel de atención implementó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Teleconsulta, en el marco de la atención primaria de salud. Según la entidad, el objetivo principal es brindar atención de salud controlada a distancia, […]

COMISIONADO GABRIEL MEDINA NUEVO DIRECTOR DE LA POLICIA NACIONAL – COM. ALVAREZ SUBDIRECTOR

Por  Julia E.  Alvear P.   25  de enero de 2021 El presidente de la República  Laurentino Cortizo Cohen designo al Comisionado Gabriel Medina como el nuevo Director General de la Policía Nacional, en reemplazo de Jorge Miranda quien se acoge a su jubilación tras 30 años de servicio. Medina, tiene  28 años de servicio en […]

A %d blogueros les gusta esto: