Mundo

Cancilleres del G7 se reúnen con telón de fondo de tensiones con Rusia
22 de abril de 2018
324 vistas

Toronto (Canadá) (AFP) –

Los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete (G7) países más industrializados están reunidos este domingo en Toronto, Canadá, para buscar un frente común contra lo que consideran provocaciones de Rusia.

Los cancilleres también procurarán despejar dudas sobre las intenciones del presidente estadounidense Donald Trump con respecto al acuerdo nuclear con Irán y sobre cómo manejará su planeado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

La reunión de ministros es preparatoria de la cumbre del G7 que tendrá lugar en junio en Charlevoix, Quebec.

Ya al inicio de la reunión, los estadounidenses reiteraron su ‘apoyo inquebrantable a la soberanía e integridad territorial de Ucrania ante la agresión rusa’, luego de que el secretario de Estado interino, John Sullivan sostuviera a última hora del sábado un encuentro bilateral con el canciller ucraniano Pavlo Klimkin.

Ninguno de ellos hizo declaraciones a la prensa, aunque se supone que Klimkin informó a Sullivan de los esfuerzos de Kiev para recuperar el control de la región de Donbas, en el este de Ucrania, en manos de rebeldes pro-rusos, y Crimea, que Moscú anexó en 2014.

– Tensiones con Rusia –

La canciller anfitriona, Chrystia Freeland, recibirá a sus colegas del G7 y a la representante de la Unión Europea en un almuerzo de trabajo para discutir la situación con Rusia y Ucrania.

A los países del G7 les preocupa además el apoyo de Moscú al régimen de Bashar al Asad en el marco de la cruenta guerra civil en Siria, así como su presunto intento de matar en Gran Bretaña a un exespía ruso con un agente neurotóxico.

El lunes pasado, los cancilleres emitieron un comunicado conjunto en el que urgieron al Kremlin a responder ‘a todas las interrogantes relacionadas con el incidente’ e informar exhaustivamente sobre su ‘programa Novichok no declarado’.

Novichok es un grupo de agentes químicos letales supuestamente desarrollado por la Unión Soviética en los años ’70 y ’80, y que Londres estima que se utilizó para envenenar al exespía ruso Serguéi Skripal en Salisburry, Inglaterra, en marzo.

‘Creo que nunca deberíamos mostrarnos débiles ante el presidente Putin. Cuando uno es débil, él lo aprovecha’, expresó el presidente Emmanuel Macron el domingo en una entrevista con Fox News.

– Corea del Norte y la proliferación nuclear –

Luego, los cancilleres sostendrán una reunión para abordar la situación con Corea del Norte y la no proliferación nuclear.

El mes pasado, en un sorprendente giro diplomático, Trump aceptó una invitación del líder norcoreano Kim Jong Un para reunirse.

Estados Unidos, Francia y Alemania -los países occidentales que firmaron el acuerdo nuclear con Irán en 2015 junto con Rusia y China- sostendrán por su parte una reunión para abordar las amenazas de Trump de abandonar ese pacto a menos que los países europeos acepten endurecer los controles sobre Teherán.

‘Hemos estado negociando con los europeos’, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas antes de la reunión. ‘Hemos avanzado mucho pero debemos continuar’.

Los socios europeos estiman que el acuerdo representa la mejor forma de evitar que Irán se dote del arma nuclear.

Las reuniones de Toronto podrían ser las últimas actuaciones de Sullivan como secretario de Estado, pues la designación del jefe de la CIA, Mike Pompeo, para ocupar el puesto podría ser confirmada por el Senado esta semana.

Por su parte, Freeland anunció el domingo que Canadá recibirá en setiembre 21 y 22 a las mujeres ministras de relaciones exteriores de Ghana, Ecuador, Panamá, Jamaica, Guatemala y Colombia, previo a la reunión de la Asamblea general de la ONU de este año.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

¡CAE OTRO MÁS BUSCADO INTERNACIONAL! DETIENEN A GUATEMALTECO REQUERIDO POR EE.UU

Nacional | Redacción Panamá Press | 26 de enero de 2021 En audiencia de control los Magistrados del Tribunal de Apelaciones  dispusieron decretar legal la aprehensión y ordenaron su detención provisional con fines de extradición, al más  buscado internacional  Luis Ramírez Diéguez siendo puesto a órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores. El pasado jueves 21 […]

A %d blogueros les gusta esto: