Nacionales

FUMIGACIÓN AÉREA MATA A MÁS DE 30 MILLONES DE ABEJA EN APIARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ DENUNCIA RECTOR FLORES
2 de febrero de 2020
977 vistas

Nacionales |  Redacción Panamá Press | 2 de febrero de 2020

Fumigación aérea irresponsable mató a  30 millones de abejas del apiario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí,  denunció el rector de la Universidad de Panamá Eduardo Flores.

Estamos exigiendo  reparación a las empresas por los daños causados que superan  el cuarto de millón de dólares,  por la muerte  de las abejas  que habitaban más de 500 colmenas, ocasionando un año ecológico incalculable  dijo el rector Flores.

El programa de producción de miel se desarrolla en esta Facultad  desde el 2005, y junto  al Centro de Investigación Agropecuaria de Chiriquí se hacen investigaciones,  sobre el impacto de la abejas en lareproducción de árboles y flores.

Por colmena  se producen  cerca de 13. 5 galones de miel la cual es vendida en todas la cafeterías de la Universidad a nivel nacional.

La destrucción de las 500 colmenas  de la Universidad de Panamá significa  disminuir  la actividad  de  estas para seguir en el proceso de la polinización  de otras especies vegetales, en momentos en que su hábitat es destruido por la mano y la ambición del hombre.

Según la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO)  Las abejas forman parte del 75 por ciento de los insectos y otros animales que contribuyen a la polinización  de productos como el café, las manzanas, almendras, y el cacao entre otros.

 En los últimos años, diferentes estudios científicos han señalado el declive de las abejas producto de la destrucción de su hábitat, el uso descontrolado de plaguicidas, a pesar de que las abejas y sus aliados son vitales para la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre, el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de las tierras silvestres en todo el mundo.

Según explica la FAO, la ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

ENTREGAN MÁS DE 30 MIL DOSIS DE VACUNAS PARA INOCULIZAR A LAS PERSONAS MAYORES DE 60 AÑOS EN SAN MIGUELITO

Nacional | Redacción Panamá Press | 3 de marzo de 2021 Este miércoles 3 de marzo, se inicia la distribución de vacunas hacia el distrito de San Miguelito, desde la sede del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para dar inicio a la fase 2 de vacunación contra la COVID-19, que incluye a las personas mayores […]

FALLECE EL EXVICEPRESIDENTE DE PANAMÁ TOMÁS GABRIEL ALTAMIRANO DUQUE

Nacional | Redacción Panamá Press | 3 de marzo de 2021 Tomás Gabriel  Altamirano Duque,  ex vicepresidente de Panamá murió esta mañana a los 87 años en su finca ubicada en Chepo. “Fito” Duque como popularmente se le conocía era un prominente miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático. Ejerció  la  vicepresidencia durante el periodo de […]

MELÓN SANTEÑO EMPIEZA A LLEGAR A INGLATERRA

Nacional | Redacción Panamá Press | 3 de marzo de 2021 La Cooperativa El Progreso, R.L., de Agua Buena de Los Santos, ya ha enviado siete de los 70 contendedores de melón  amarillo, que tiene previsto exportar este año  a Inglaterra, y que representa una inyección económica de unos B/. 3 millones para   la región […]

MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual.

MIDES cumple con proceso de reapertura de los CAIPI a nivel nacional de manera participativa, voluntaria, segura y gradual. Con el propósito de cumplir con los principios de reapertura en los CAIPI, el MIDES, ha conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post Covid -19 y de […]

A %d blogueros les gusta esto: