Artículos de Opinión

FRANKLIN CASTRELLÓN: ¿DEJAREMOS PASAR EL TREN?
29 de mayo de 2020
585 vistas

Franklin Castrellón | Opinión | 29 de mayo de 2020

Si bien la pandemia y la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra China y otros países industrializados han afectado el comercio mundial, con su eventual impacto sobre el Canal y los puertos, expertos en logística consideran que estos eventos han generado condiciones propicias para el aprovechamiento de las ventajas que brinda al comercio mundial la estratégica posición de Panamá.

Dos acontecimientos positivos ocurridos en la última semana de mayo alientan – a mi juicio — estas expectativas:  1) La información proporcionada en entrevista virtual a la revista Panorama Marítimo y Logístico por el jefe del Departamento de Facilitación del Comercio de la UNCTAD, Jan Hoffman, de que en los resultados que se harían públicos a principios de junio, Panamá ha escalado al primer lugar de América Latina en el Índice Mundial de Conectividad Marítima 2020; y 2) el sorpresivo crecimiento de 16.9% de la carga manejada por el sistema portuario, en medio del decrecimiento en otros puertos de la región.

Y lo más impresionante: que todo este avance se ha registrado prácticamente sin que ninguno de los tres últimos gobiernos haya hecho algo positivo para desarrollar el potencial logístico de Panamá, salvo por la firma en diciembre de 2019 del acuerdo que actualizó el funcionamiento de la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA). Mediante este acuerdo, firmado por los administradores de la ACP y AMP, Ricaurte “Catín” Vásquez y Noriel Araúz, se agilizan y reducen los procesos de la carga internacional.

Además, y muy importante, en la época pos-pandemia VUMPA permite intercambiar información sobre el manejo de carga y pasajeros en puertos infectados de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como certificados de fumigación de los buques e información requerida por otras agencias. Este exitoso esfuerzo deberá ser complementado con la modernización de Correos y Telégrafos (Cotel) y la implementación del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel).

A raíz del impacto que la pandemia ha tenido en la cadena global de suministros, la consultora Egon Zehnder, con presencia en 40 países, realizó una investigación que ha arrojado lecciones que, implementadas por Panamá, pudiesen fortalecer su potencial para consolidarse como centro logístico regional. He aquí algunas de esas lecciones:

  1. Gran parte de las empresas proveedoras de partes y manufacturas a Estados Unidos, Japón y otros países industrializados, operan en China.  Aproximadamente el 20% de los partes para sistemas de dirección de automotores requeridas por EU se fabricaban en Wuhan, ciudad en donde se originó la pandemia. Tomó más de seis semanas, después de impuesta la cuarentena en China, para que esas empresas reanudaran operaciones, pues no tenían planes de contingencia aplicables y carecían de mecanismos efectivos de comunicación; tampoco había buena coordinación con aduanas y puertos. La opción era apelar al costoso transporte aéreo, pero este también comenzó a experimentar limitaciones.

La experiencia fortaleció el proceso, ya impulsado por la guerra comercial, para diversificar las fuentes de bienes de la cadena de suministros.  La consultora Kearney había reportado en 2019 que se había iniciado el reposicionamiento de fábricas establecidas en China hace 30 años, para reubicarse en países del Sudeste de Asia, principalmente Malasia, India, Tailandia, Indonesia y Vietnam.

Para suplir las necesidades de América Latina y el Caribe, Panamá podría ser una opción atractiva, estimulada por su conectividad con más de 145 puertos de todo el mundo. Los tres nodos con sus respectivos parques logísticos concebidos en el Plan Maestro de Infraestructura de Transporte y Logística de Carga para la Región Interoceánica del Canal de Panamá (PM-ZIC), serían ideales para alojar a empresas interesadas en satisfacer la demanda del mercado regional. Los nodos propuestos estarían localizados en el Atlántico, en donde operan tres puertos y uno está en construcción, en el Pacífico, con dos puertos, y en Tocumen.

  1. Otra lección generada por la crisis fue la necesidad de establecer mejores canales de comunicación en las grandes empresas, entre sus ejecutivos y los mandos medios. La urgencia de la crisis vio surgir sugerencias innovadoras, muchas desde los mandos medios, para vencer los obstáculos y agilizar la cadena de suministros. En algunas empresas, los ejecutivos se las ingeniaron para adaptar la tecnología para hacerla “más amigable” (menos complicada).

Con miras a fortalecer la cadena logística global, la UNCTAD ha emitido un decálogo cuyo cumplimiento permitirá que los servicios de transporte, los puertos y las agencias de control no solo mantengan sus operaciones, sino que faciliten el comercio. El decálogo incluye asegurar el servicio ininterrumpido de las navieras, la permanente operación de los puertos, la facilitación del comercio por las agencias, incluido el movimiento fronterizo, garantizar el derecho de tránsito, la transparencia y la información actualizada, proteger a los embarcadores y transportistas y aplicar la digitalización en la papelería.

En reciente artículo titulado, “A soltar amarras y coger vientos alisios”, el consultor panameño en logística, Rodolfo Sabonge, recordó que Panamá tiene “en sus manos la administración de varias de las rutas más importantes del comercio mundial”. Apuntó que la actual crisis “nos obliga a ser innovadores y a planificar por escenario” a fin de optimizar el aprovechamiento del principal recurso del país: su posición geográfica. ¿Dejaremos pasar el tren?

 

 

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL.

EL ENFOQUE LIBERAL EN TORNO AL CONCEPTO DEL DÍALOGO SOCIAL. Por Ramiro Guerra M. Abogado y cientista político. 19/01/2021. Las sociedades se constituyen sobre la existencia de fuerzas o sectores sociales orgánicos. El liberalismo clásico partía de que la base fundamental o fuerza motríz que movía hacia adelante la sociedad, lo eran los individuos. Lo […]

Duelo y vida nueva

Duelo y vida nueva El duelo es la reacción ante una pérdida. Es el reconocer que algo que valoramos se ha ido. El duelo nos produce dolor. Las pérdidas que genera el duelo pueden ser simbólicas o concretas. Simbólicas, por ejemplo, son aquellas que se dan cuando descubrimos que algo en lo cual creíamos firmemente […]

DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE

    DECENIO DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE   A partir de 2021, estaremos atravesando dos Décadas Internacionales declaradas por la ONU…Afro descendientes y Nutrición. Arriesgado desafío de transversalidad e interseccionalidad entre acciones políticas diversas. Pero conjuntas, al más alto nivel. A casi 2 décadas de la Conferencia Mundial sobre Envejecimiento… Madrid 2002, bajo el lema…una sociedad […]

NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE

  NO ES EL RATÓN. ES LO QUE SIGUE Por: Silvio Guerra Morales   Cuando en tu casa o apartamento encuentras que un ratón, sobre todo un bodeguero, ha entrado y nadie lo ha invitado, te haces de un garrote, una escoba, el trapeador, de lo que encuentres, para matarlo de inmediato. Tal vez dirías: […]

A %d blogueros les gusta esto: