Mundo

Indignación en Francia tras la declaración de Macron sobre el vínculo entre la Iglesia y el Estado
10 de abril de 2018
298 vistas

París (AFP) –

El presidente Emmanuel Macron provocó una ola de reacciones de indignación en Francia, sobre todo entre la izquierda, después de declarar que quiere ‘reparar’ el vínculo ‘dañado’ entre la Iglesia y el Estado en un país en el que el laicismo es un principio fundamental.

En un largo discurso ante la Conferencia Episcopal el lunes por la noche, Macron afirmó que quiere ‘reparar’ los vínculos entre la Iglesia y el Estado mediante un ‘diálogo de verdad’. ‘Un presidente de la República que pretendiera desinteresarse de la Iglesia y los católicos faltaría a su deber’, agregó.

Pero en un país en el que el laicismo está anclado desde 1905 por una ley sobre la separación de la Iglesia y el Estado, las declaraciones del mandatario de 40 años desataron reacciones airadas.

El ex primer ministro socialista, Manuel Valls, le recordó en un tuit que ‘el laicismo es Francia’.

‘El laicismo es nuestro tesoro. Eso es lo que el presidente de la República debería defender’, tuiteó también el nuevo líder del Partido Socialista, Olivier Faure.

El partido de izquierda radical Francia Insumisa calificó de ‘irresponsable’ el discurso del presidente. ‘#Macron en pleno delirio metafísico. Insoportable. Esperamos un presidente, escuchamos a un subcura’, criticó el presidente de ese partido y excandidato a la presidencia, Jean-Luc Mélenchon, en Twitter.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, salió el martes a defender al presidente. ‘Lo que dijo es que para el hombre lo importante no es solo lo material, sino que hay una búsqueda absoluta de espiritualidad, de dar un sentido a la vida. Puede ser un tono nuevo pero no rompe en nada con los grandes principios del laicismo’, aseguró.

El principio de la separación de la Iglesia y el Estado es defendido por numerosos franceses. Según un sondeo publicado en 2017 por el instituto WinGallup, un 50% de los franceses se declaran ateos o sin religión, frente a un 45% que declaran tener una religión.

Pero es también un tema que genera acalorados debates, sobre todo en torno a manifestaciones públicas de la fe musulmana o la herencia cristiana del país.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

Sarkozy, condenado a prisión en un fallo histórico en Francia

Internacionales |  Redacción Panamá Press | 1 de marzo de 2021 El expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias reportan medios internacionales. Sarkozy, quien gobernó de 2007 a 2012, fue declarado culpable de intentar obtener ilegalmente información de un magistrado de alto rango en […]

LA PRIMERA IMAGEN DESDE EL SUELO DE MARTE – EN BUSCA DE LA RESPUESTA ¿ ESTAMOS SOLOS ?

(foto de la NASA) Por  Julia E. Alvear P.   18 de febrero de 2021 El Range Perseverance  ya está en martes,  se trata de una de las misiones más importantes,   que celebra la humanidad hoy  18 de febrero del 2021, y que  fue transmitida por la NASA. Cada espectador  se sentía tripulante,  lo mejor fue […]

CHINA EMPIEZA A HACER TEST ANALES PARA DETECTAR COVID-19

Nacional | Redacción Panamá Press | 27 de enero de 2021 China recurre cada vez más a los test rectales para detectar el Covid-19 en sujetos de riesgo y viajeros que llegan del extranjero, un método más fiable pero criticado por los internautas. El país ha logrado frenar en gran medida la epidemia desde principios […]

OMS informa que intervalo entre 1 era y 2da dosis puede extenderse hasta 42 días

Internacionales | Redacción Panamá Press |  26 de enero de 2021 La Organización Mundial de la Salud informó que el intervalo entre la 1era y 2da dosis de vacunas Pfizer puede extenderse hasta 42 días (6 semanas). Responsablemente tomamos la decisión de seguir vacunando al total de trabajadores de la salud vinculados directamente a COVID-19. […]

A %d blogueros les gusta esto: