Nacionales

FMI SEÑALA BAJA PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO ECONÓMICO PARA LATINO AMÉRICA
21 de enero de 2020
437 vistas

Economía | Redacción Panamá Press | 21 de enero del 2020

Las perspectivas de crecimiento para América Latina  y el mundo esta año 2020 no son tan halagadoras si vemos el primer informe que al respecto ha hecho el Fondo Monetario Internacional (FMI), según reza un comunicado del organismo internacional de crédito.

A juicio del FMI  América Latina estaría creciendo entre 1,3 por ciento y 2,6 por ciento para el presente año y el próximo 2021 (0,2 y 0,1 puntos porcentuales menos que lo señalado respectivamente en octubre pasado), resalta el documento del organismo de crédito. No obstante, se proyecta que el crecimiento mundial, que según estimaciones fue de 2,9 por ciento en el 2019, aumente a 3,3 por ciento en el 2020 y a 3,4 por ciento en el año 2021.

Esto indica según el informe del FM un revisión a la baja de 0,1 puntos porcentuales para el 2019 y 2020 y de 0,2 por ciento para 2021, en comparación de las cifras presentadas en el pasado mes de octubre.

De acuerdo al informe, esta baja obedece a un recorte de las perspectivas de crecimiento de México en 2020-2021, entre otras razones por la continua debilidad de la inversión. y a una importante revisión a la baja del pronóstico de crecimiento para Chile, que se ha visto seriamente afectado con las revueltas sociales.

Estas previsiones están en parte  compensadas por una revisión al alza del pronóstico de 2020 para Brasil, gracias a una mejora de la actitud tras la aprobación de las reformas de las pensiones y a la disipación de las perturbaciones sociales.

Las razones para este ajuste en los pronósticos mundiales son que “algunos riesgos” se han disminuido  parcialmente con el anuncio de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China y la menor probabilidad de que se produzca un brexit sin acuerdo.

Por otro lado, el informe también indica que la política monetaria ha continuado respaldando el crecimiento y las condiciones financieras favorables. esta evolución deja vislumbrar señales de que e crecimiento mundial quizá esté estabilizándose, aunque en niveles moderados.

En cuanto a economías que tienen mucha relación con Panamá, Estados Unidos, se prevé que el crecimiento se modere de 2,3% en 2019 a 2% en 2020 y luego a 1,7% en 2021 (0,1 puntos porcentuales menos en 2020 con respecto a lo previsto en el informe WEO de octubre). Según el FMI, la moderación obedece a un retorno, a una orientación fiscal neutral y el impulso cada vez menor derivado del relajamiento de las condiciones financieras.

El FMI destaca además que las controversias no resueltas en torno a las relaciones económicas entre Estados Unidos y China, en términos más generales, así como el necesario  fortalecimiento de las regulaciones financieras internas, seguirán entorpeciendo la actividad.

Deja una respuesta

Noticias relacionadas

MIDES INSTALA MESA DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON PARTICIPACIÓN DE SOCIEDAD CIVIL, TERCER SECTOR Y ACADEMIA

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Una Mesa de Trabajo sobre Protección de Niñez y Adolescencia en Panamá,  instaló  el  Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), hoy para  dialogar y  proponer acciones a favor de los niños, niñas y adolescentes de este país. En la actividad participación  organizaciones civiles, clubes cívicos, […]

Gobierno Nacional se prepara para realizar el Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad a nivel provincial

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 Como resultado de una reunión informativa y de coordinación, organizada por el Ministerio de Gobierno y Justicia, la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS) y los Gobernadores del país, se estableció la realización del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (CONADIS) en todas las provincias. En […]

Caso Albergues – Ordenan detención a mujer por peculado.

Judiciales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 La Juez de Garantías,Sheryl Toulier Molina, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a una ciudadana de 37 años de edad, imputada por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de Peculado por Extensión, en calidad de autora. […]

CASO ALBERGUES ORDENAN DETENCIÓNA MUJER POR MALTRATO AL MENOR

Nacionales | Redacción Panamá Press | 5 de marzo de 2021 El Juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Justo Vargas, decretó la medida cautelar personal de detención provisional a una ciudadana de 35 años de edad, imputada por la presunta comisión del delito de Maltrato al Menor Agravado, en calidad de autora, […]

A %d blogueros les gusta esto: