FMI RECOMIENDA AUMENTAR LA EDAD DE JUBILACIÓN

Nacionales | Redacción Panamá Press | 14 de julio del 2019

La estrategia del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la seguridad social de la región está encaminada a aumentar la edad y las cuotas de las jubilaciones y reducir los montos de las pensiones. Esta misma fórmula también la ha recomendado a Panamá.

El FMI prevé un colapso de los sistemas de jubilaciones ante la baja natalidad y el aumento de la longevidad. De acuerdo con un estudio de la organización, las cajas de previsión no resisten y deben aplicarse severas reformas.

Un informe del Departamento de Finanzas Públicas del organismo internacional sobre las ‘Opciones de Reforma para el Sistema de Pensiones…’ de Panamá, presentado el 25 de noviembre de 2015, recomienda aumentar la edad de jubilación para hombres y mujeres a 65 años, a partir de 2018, en etapas de 6 meses por año. Y, después, paulatinamente aumentar la edad hasta la edad de 70 años. El organismo establece que postergar y ralentizar los aumentos conllevará costos fiscales.

El FMI aseguró que las edades de jubilación son bajas en comparación con el resto del mundo e implican largos periodos de recepción de beneficios. Las edades de jubilaciones en el país son de 62 y 57 años para hombres y mujeres, respectivamente.

El documento señala que la forma de comparar la edad de jubilación a nivel internacional debe basarse en la expectativa de vida restante al momento de jubilarse. ‘Al respecto, Panamá está entre los países más generosos….’. En América Latina, Panamá se ubica en el segundo lugar entre las regiones con mejor expectativa de vida al momento de jubilarse, por debajo de Venezuela.

El exdirector de la Caja del Seguro Social (CSS) Alfredo Martiz dijo que sospechó que el organismo internacional buscaba ‘reformas paramétricas’ para la institución de seguridad social panameña.

Leave A Comment